CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Llueve en la cumbre de Groenlandia por primera vez desde que se tiene registro

Por Rachel Ramirez

(CNN) -- Por primera vez desde que se tiene registro, las precipitaciones en la cumbre de Groenlandia, a unos tres kilómetros sobre el nivel del mar, cayeron en forma de lluvia, y no de nieve, durante el fin de semana.

El pasado fin de semana, las temperaturas en el punto más alto de Groenlandia se elevaron por encima del punto de congelación por primera vez en esta década, lo que propició un evento de lluvias extremas que arrojó 7.000 millones de toneladas de agua, suficiente para llenar el estanque reflectante del National Mall de la ciudad de Washington, casi 250.000 veces en la capa de hielo.

Se trató de la lluvia más intensa desde que se iniciaron los registros en 1950, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

"Señal de que Groenlandia se está calentando rápidamente"

Ted Scambos, investigador científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, dijo que esto es una prueba de que Groenlandia se está calentando rápidamente.

"Lo que está ocurriendo no es simplemente una o dos décadas cálidas en un patrón climático cambiante", dijo Scambos a CNN. "Esto no tiene precedentes".

publicidad

En julio, el mismo lugar experimentó uno de los deshielos más importantes de la última década, perdiendo más de 8.500 millones de toneladas de masa superficial en un solo día, lo que sería suficiente para sumergir Florida en cinco centímetros de agua.

Este fue el tercer caso de deshielo extremo en la última década, durante la cual el deshielo se ha extendido más hacia el interior que durante toda la era de los satélites, que comenzó en la década de 1970.

Estación Summit

Jennifer Mercer, responsable del programa de la Oficina de Programas Polares de la Fundación Nacional de la Ciencia, dijo que, debido al importante evento de lluvia, las operaciones en la Estación Summit tendrían que cambiar.

"Significa que tenemos que tener en cuenta fenómenos meteorológicos a los que no hemos tenido que hacer frente antes en la historia de nuestras operaciones allí", dijo Mercer a CNN.

La Estación Summit de la Fundación Nacional de la Ciencia está situada en la parte más alta de la capa de hielo de Groenlandia, donde los científicos pueden observar el clima del Ártico y los cambios en el hielo. La estación cuenta con personal todo el año para observar los cambios extremos desde 1989.

ESPECIAL: Todo lo que debes saber sobre el clima, el cambio climático y el estado del tiempo

Efectos de la lluvia

Alerta por deshielo masivo en Groenlandia 0:36

Según Mercer, la lluvia tendrá un efecto duradero en las propiedades de la nieve, dejando una costra que absorberá más energía del sol, hasta que quede enterrada por la nieve.

Scambos señaló que esta capa de costra será también una barrera que impedirá el descenso del agua de deshielo, que inundará la superficie de la capa de hielo e iniciará la salida de agua en las zonas más altas.

"Este cambio duradero será visible en los registros de los núcleos de hielo en el futuro", dijo.

Las capas de hielo masivas pueden derretirse rápidamente cuando la temperatura del aire es cálida. La pérdida de masa de la superficie del domingo, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, fue siete veces más cálida que la media de mediados de agosto.