CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

¿En qué países del mundo están quienes han salido de Haití?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Haití está enfrentando una crisis humanitaria "de gran escala" luego del terremoto de magnitud 7,2 que azotó al país el sábado 14 de agosto.

Además del terremoto, Haití se vio amenazado por la tormenta tropical Grace. Las labores para encontrar sobrevivientes o recuperar los cuerpos de las víctimas de entre los escombros tras el sismo se complicaron por la falta de recursos y las fuertes lluvias.

Y esto no es todo. Los desastres naturales ocurren poco más de un mes después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, lo que ha generado aún más incertidumbre en un país donde persiste la pobreza y la violencia.

Muchos haitianos han salido del país para buscar una mejor vida. Algunos intentan llegar a México o Panamá, aunque con dificultades en el camino.

Haitianos buscan refugio en México ante la crisis 2:57

Esta situación de migración es una constante para Haití. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta mediados de 2020, había 1.769.671 haitianos en otros países diferentes al de origen.

publicidad

La ONU menciona que esas casi 2 millones de personas de Haití son migrantes internacionales. Este término, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se refiere al movimiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual y a través de una frontera internacional hacia un país del que no son originarios.

¿En qué países del mundo se encuentran los migrantes internacionales haitianos?