CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La tormenta tropical Henri podría afectar el noreste de EE.UU. este fin de semana

Por Hannah Gard, Judson Jones

(CNN) -- Algunos pronósticos de modelos de computadora muestran que la tormenta tropical Henri tocaría tierra en el noreste de EE.UU. Pero no todos los modelos concuerdan, y el pronóstico oficial dice que Henri permanecerá en alta mar. Aún así, el cono de incertidumbre incluye partes de Nueva Inglaterra donde, incluso si no toca tierra, podría traer inundaciones y vientos con fuerza de tormenta tropical a la región el fin de semana.

"Las marejadas de la tormenta podrían llegar a gran parte de la costa este de EE.UU. y el Atlántico canadiense al final de la semana y continuar durante el fin de semana. Estas marejadas podrían causar oleaje y corrientes de resaca potencialmente mortales", dijo Dennis Feltgen, funcionario de asuntos públicos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El cono de pronóstico del NHC para Henri incluye partes de Massachusetts. La guía del modelo reciente muestra una tendencia hacia la izquierda (oeste), donde la tormenta afectaría más a Nueva Inglaterra.

"Hay mucha incertidumbre, más de lo habitual, en el pronóstico de trayectoria de Henri este fin de semana y principios de la próxima. Tal como está ahora, existe cierto riesgo de impactos directos de Henri en partes del noreste de EE.UU. y el Atlántico de Canadá durante ese período de tiempo", dijo Feltgen.

El desacuerdo en los modelos está aumentando la incertidumbre de la trayectoria, impactada por los modelos que varían en su interpretación de los patrones climáticos de los niveles superiores.

"Un factor de complicación es que varios de los modelos muestran una cresta sobre el noroeste del Atlántico y el Atlántico de Canadá, lo que podría hacer que la tormenta permanezca en una ruta más hacia el norte, más cerca de Nueva Inglaterra de lo que se pronostica actualmente", dijo el NHC.

publicidad

El NHC dijo que la extensión en la trayectoria de Henri de los modelos es "bastante grande", y algunos muestran que el sistema impacta en Long Island de Nueva York y otros lo llevan más al este hacia el Atlántico.

La tormenta tropical Henri podría afectar el noreste de EE.UU. este fin de semana

El modelo de pronóstico de EE.UU. muestra a Henri impactando a Nueva Inglaterra como un huracán este fin de semana.

La trayectoria de Henri dependerá en última instancia del fortalecimiento de la cresta y el subsiguiente valle de baja presión que se formaría sobre los estados del este. Ambas características son las responsables de dirigir la tormenta.

"Esta compleja interacción es propensa a errores significativos tan lejos en el tiempo, por lo que se recomienda precaución en no apoyarse en una solución de modelo en particular, ya que probablemente veremos variaciones en los próximos días", dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Boston.

El modelo de pronóstico europeo muestra pocos indicios de Henri, con pocos impactos en el noreste.

Se están llevando a cabo misiones de vuelo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y sondeos de globos meteorológicos especiales con la esperanza de que estos datos adicionales ayuden a los modelos a manejar el patrón de dirección en evolución, dijo el NHC.

Incluso las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional tan lejanas como Green Bay, Wisconsin, están programando lanzamientos de globos adicionales para ayudar.

Estos datos recopilados de la atmósfera se utilizarán en futuras ejecuciones de modelos de computadora y deberían ayudar a los pronosticadores a saber adónde puede ir esta tormenta.

Henri estaba al sur de Bermuda y se movía hacia el oeste a 13 kmh el miércoles por la tarde. Se espera que la pista gire a la derecha al final de la semana y viaje hacia el norte a lo largo de la costa noreste.

Henri actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 105 kmh y está clasificado como tormenta tropical, pero los meteorólogos esperan que se fortalezca al final de la semana, posiblemente en un huracán.

Impactos potenciales de Henri en Nueva Inglaterra

Independientemente de si Henri toca tierra en Estados Unidos, traerá impactos de tormenta. Las mareas de este fin de semana en el área son altas, lo que significa que las inundaciones por marejadas ciclónicas y la erosión costera podrían ser una preocupación.

"Si bien no podemos descartar un impacto más directo, tenemos más confianza en el oleaje alto a lo largo de las playas oceánicas y el mar agitado en alta mar", dijo NWS Boston.

Algunas partes de Nueva Inglaterra también tienen la posibilidad de experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical este fin de semana.

"Es un buen momento para asegurarse de tener un plan de huracanes, así como suministros", dijo Feltgen.