CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los tratamientos con anticuerpos contra el covid-19 funcionan, pero 'no son el camino para salir de esta pandemia'

Por Jen Christensen

(CNN) -- Cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este martes que había dado positivo en la prueba de covid-19, su oficina compartió que fue tratado con la terapia de anticuerpos monoclonales. Esta aún no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), pero es una de las pocas que ha demostrado ser eficaz contra el virus.

Los anticuerpos monoclonales como los fabricados por Regeneron y GlaxoSmithKline no funcionarán para todos los pacientes con covid-19.

Los mAbs, como se los conoce, solo están disponibles para personas de 12 años o más y que no están hospitalizadas ni están gravemente enfermas.

La terapia de Regeneron también se puede usar para algunas personas que saben que estuvieron expuestas al virus, pero que aún no tienen una prueba positiva.

Sin embargo, esa protección no dura mucho y no reemplaza la vacuna.

publicidad

Una terapia que se aplica en varios estados

Con su tratamiento de Regeneron, Abbott se unió a una lista de conservadores de alto perfil, incluidos Chris Christie, Rudy Giuliani y el presidente Donald Trump, que confiaron en la terapia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien, como Abbott, ha prohibido los pasaportes sanitarios y las órdenes de uso obligatorio de mascarillas en las escuelas, ha estado promocionando los tratamientos en los eventos.

Florida también creó una unidad de respuesta rápida para administrar los tratamientos a los residentes infectados con el virus.

DeSantis: Florida no impondrá uso de mascarillas a niños 0:47

"Estos anticuerpos monoclonales, Regeneron y otros, han demostrado reducir radicalmente la posibilidad de que alguien termine siendo hospitalizado. Y, al final del día, reducir las admisiones hospitalarias debe ser una prioridad absoluta. Si se reducen esas admisiones, la gente no va al hospital, para empezar. Sabes que se van a recuperar y eso es algo realmente importante", dijo DeSantis, gobernador republicano.

No reemplaza a la vacuna

Los tratamientos son eficaces para reducir la enfermedad grave. Sin embargo, algunos científicos han criticado el impulso de estos tratamientos sobre otros métodos de prevención más fáciles.

"Sabemos lo que funciona para evitar que las personas contraigan esta enfermedad. En primer lugar, el uso de mascarillas y la vacunación. Deberíamos centrarnos en estas medidas preventivas", dijo la Dra. Leana Wen, médica de emergencias y profesora visitante de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken, de la Universidad George Washington.

"Es totalmente al revés decir que deberíamos centrarnos en el tratamiento en lugar de enfatizar la prevención, y los pasos que sabemos funcionan para detener el covid-19 en primer lugar".

Lo que debes saber sobre los anticuerpos monoclonales

¿Qué es un anticuerpo monoclonal?

Los anticuerpos monoclonales son proteínas elaboradas en laboratorio que pueden imitar la capacidad del sistema inmunológico para combatir amenazas como el coronavirus.

Cuando un paciente está infectado, su cuerpo tarda un poco en producir anticuerpos que pueden ayudarlo a combatir la infección. Estos tratamientos, también conocidos como mAbs, pueden acelerar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

Dos mAbs hechos específicamente para combatir el coronavirus están en uso en los Estados Unidos en este momento.

La FDA otorgó una autorización de uso de emergencia para un tratamiento realizado por Regeneron llamado casirivimab e imdevimab, y otro hecho por GlaxoSmithKline, llamado sotrovimab. Hasta ahora, ninguno ha recibido la aprobación total de la FDA.

Los riesgos de la variante brasileña de covid-19 1:12

En abril, la FDA revocó su autorización de uso de emergencia y puso en pausa la distribución del bamlanivimab, el tratamiento con anticuerpos de Eli Lilly, ya que no era tan eficaz contra las variantes en circulación en EE.UU.

En junio, el HHS anunció una pausa en la distribución del otro tratamiento etesevimab de Lilly, así como su combinación de los dos monoclonales, ya que ninguno funcionó tan bien contra las variantes de coronavirus Gamma y Beta.

¿Pueden prevenir el covid-19?

La terapia con anticuerpos fabricada por Regneron también está autorizada para usarse como tratamiento preventivo, o lo que se conoce como profilaxis posterior a la exposición.

Se puede administrar a alguien que ha estado expuesto a una persona infectada. También se puede administrar a alguien que tiene un alto riesgo de exposición, como las personas que viven en un hogar de ancianos que ha tenido un caso reciente.

Como prevención, los mAb están diseñados para usarse en pacientes que no están completamente vacunados o en personas que no se espera que desarrollen una respuesta inmune adecuada a una vacuna, como las personas que han tenido un trasplante de órganos y están inmunodeprimidas.

Este tratamiento neutralizaría 2 variantes del covid-19 1:14

¿Quién puede recibir tratamientos con anticuerpos monoclonales para covid-19?

Los tratamientos para las personas infectadas con covid-19 son para adultos no hospitalizados y pacientes pediátricos de 12 años o más que tienen riesgo de contraer covid-19 grave.

Los anticuerpos monoclonales están diseñados para usarse en las primeras etapas del curso de la enfermedad para evitar que progrese. Un paciente que está enfermo debe recibir el tratamiento lo antes posible después del diagnóstico y dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas.

Los estudios muestran que los monoclonales no parecen funcionar cuando las personas están más enfermas y ya están en el hospital o con oxígeno.

Métodos que podrían contrarrestar el covid-19 2:04

¿Cómo accede alguien al tratamiento?

Los medicamentos no vienen en una simple píldora, por lo que normalmente no estarían disponibles en el consultorio de un médico promedio. Pero un médico puede recetarlos.

Los mAb deben administrarse mediante infusión o, si la infusión provoca un retraso en el tratamiento, el tratamiento con Regeneron también se puede administrar mediante cuatro inyecciones subcutáneas.

La infusión en sí puede demorar aproximadamente una hora y luego los pacientes deben esperar un período de observación para asegurarse de que no haya efectos secundarios.

Eli Lilly frena pruebas de su tratamiento de anticuerpos 0:46

¿Cuán efectivos son los tratamientos?

Los estudios demuestran que los mAb son muy eficaces para prevenir que los pacientes de alto riesgo desarrollen síntomas graves de covid-19.

En marzo, Regeneron anunció que los pacientes que recibieron su tratamiento dentro de los 10 días tenían un 70% menos de riesgo de hospitalización y muerte.

GlaxoSmithKline resultó en una reducción del 85% en el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes de alto riesgo en comparación con el placebo.

Como herramienta de prevención, un estudio de Regeneron mostró un 72% de protección contra la infección sintomática en la primera semana y un 93% de protección en las semanas siguientes.

Entre las personas que sí tenían síntomas, las que estaban en tratamiento eliminaron el virus más rápido y estuvieron menos tiempo enfermas.

¿Hay efectos secundarios?

Las reacciones alérgicas son poco probables, pero posibles. También puede ocurrir un empeoramiento de los síntomas después del tratamiento, según la FDA.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales que recibió Trump? 33:23

¿Cuánto cuestan los tratamientos?

Estados Unidos ha gastado más de US$ 2.000 millones en dosis de tratamiento con anticuerpos monoclonales. Pero a partir de ahora, el tratamiento es gratuito para los pacientes, aunque puede haber una tarifa de administración.

¿Son difíciles de conseguir los tratamientos?

Durante meses, el gobierno ha tratado de promover el uso de mAbs. Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. U. dijo al 6 de agosto, la última fecha para la que tiene cifras, que solo se ha utilizado aproximadamente la mitad del suministro distribuido.

"En este momento, hay muchos productos disponibles para sitios nuevos y existentes", dijo a CNN un portavoz del HHS la semana pasada.

A medida que los casos de coronavirus han aumentado recientemente, EE.UU. ha visto un aumento del 1.200% en los pedidos de tratamientos con anticuerpos monoclonales en el último mes, según el HHS.

Aproximadamente el 75% de los pedidos provienen de regiones de EE.UU. que tienen bajas tasas de vacunación.

El HHS también dijo que ha visto un aumento reciente en la cantidad de médicos que utilizan los tratamientos. A principios de año, el gobierno federal había enviado miles de dosis a los estados. Pero muchas se quedaron en el estante debido a la complicada logística de administrar los tratamientos.

Durante la pandemia, los funcionarios de salud han reconocido que los médicos no siempre saben tanto sobre estos tratamientos. Y los pacientes han tenido que esforzarse para obtenerlos o conducir largas distancias para encontrar un centro que los administre.

El papa pide a las personas vacunarse 0:42

¿Cuál es la diferencia entre los mAbs y una vacuna?

Sin embargo, la protección de los tratamientos con anticuerpos no dura tanto como una vacuna. Por lo general, el tratamiento solo brindaría protección durante aproximadamente un mes.

Una vacuna necesita un par de semanas para que el sistema inmunológico comience a brindar protección, pero los anticuerpos monoclonales funcionan de inmediato.

Si hay tratamiento para el covid-19, ¿por qué necesitamos vacunas u otros métodos de prevención?

Los tratamientos no son una cura y no son una opción para todos los pacientes de covid-19.

"Los anticuerpos son un complemento importante para las opciones de tratamiento, pero no es el camino para salir de esta pandemia", dice Wen. "Solo hay un pequeño subconjunto de pacientes que calificarían para el tratamiento con anticuerpos monoclonales. Además, su administración requiere muchos recursos y mucho tiempo".

"La salida de esta pandemia es mediante la vacunación y medidas preventivas para evitar que la gente contraiga covid en primer lugar".