CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

A medida que aumentan las hospitalizaciones por covid-19, más estadounidenses deciden vacunarse

Por Travis Caldwell

(CNN) -- Ante el alarmante aumento de los casos de covid-19 y las hospitalizaciones, más estadounidenses han tomado recientemente la decisión de vacunarse ahora que los que lo decidieron en las últimas seis semanas.

Este jueves se notificó la administración de más de un millón de dosis de la vacuna, según mostraron los nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), lo que supone la primera vez desde principios de julio que el cambio de un solo día en las dosis notificadas ha superado el millón. El ritmo medio de los que inician la vacunación es más de un 70% superior al de hace un mes.

Como reflejo de la creciente concienciación sobre la urgencia de vacunar a la población, dos estados que han ido a la zaga del resto de la nación -Oklahoma y Luisiana- están superando la media nacional, dijo la jefa de personal del Equipo de Respuesta a covid-19 de la Casa Blanca, Asma Mirza.

"Estamos viendo una nueva disposición, una nueva apertura a la vacunación", dijo en un debate con líderes religiosos de Luisiana.

¿Se puede sustituir la vacuna contra el covid-19? 1:24

Sin embargo, el aumento de las vacunaciones se produce cuando más sistemas sanitarios informan de una situación cada vez más grave, con una afluencia de pacientes que sigue llegando a las salas de espera debido en gran medida a la propagación de la variante delta, más infecciosa. Y como se tarda semanas en ganar inmunidad tras la vacunación completa, incluso los que empiezan a vacunarse deben ser precavidos contra el contagio.

publicidad

El Dr. Robert Jansen, jefe médico de uno de los mayores centros de traumatología de Atlanta, el Grady Health System, dijo que estaba viendo un "tsunami de pacientes que llegan al servicio de urgencias".

La situación también es crítica en Texas

"Estamos en una situación muy grave en Austin", dijo Lauren Meyers, directora del Consorcio de Modelado covid-19 de la Universidad de Texas, señalando que los hospitales de la zona están en un "punto de ruptura".

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que el estado desplegará personal médico adicional para ayudar en los hospitales de todo el estado.

La tasa de hospitalizaciones sigue estando por debajo de los máximos de la pandemia registrados en enero, según los datos de los CDC. Pero al ritmo actual –una media de más de 11.000 nuevos ingresos hospitalarios por covid-19 durante la última semana–, EE.UU. podría alcanzar un récord dentro de un mes, según los CDC.

Biden habla de la dosis de refuerzo contra covid-19 0:44

Las vacunas preventivas son el medio más eficaz para combatir las infecciones por covid-19, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) probablemente aprobará la vacuna de Pfizer/BioNTech hacia finales de agosto, según declaró este jueves el ex comisionado de la FDA, Dr. Mark McClellan. Las vacunas actuales han recibido la autorización de uso de emergencia.

"Creo que la aprobación, al menos la de la vacuna de Pfizer, se producirá muy pronto, probablemente a finales de mes o por ahí", dijo McClellan a Chris Cuomo, de CNN.

Se espera que las vacunas de refuerzo para los vacunados estén ampliamente disponibles para el 20 de septiembre, y alrededor del 75% de la población elegible habrá recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19 con las tasas de vacunación actuales, según un análisis de CNN de los datos de los CDC.

Alrededor del 51,1% del total de la población estadounidense está totalmente vacunada, según los CDC.

Los requisitos de vacunación empiezan a tomar forma

La eficacia de las vacunas para a las personas fuera de los hospitalesse ha comprobado una y otra vez, y por eso más jurisdicciones de todo el país están tomando medidas para exigir a los empleados que se vacunen, salvo exenciones médicas o religiosas.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, emitió este jueves un decreto que exigirá a unos 42.000 empleados del departamento ejecutivo que presenten una prueba de vacunación para mediados de octubre o se enfrentarán a un posible despido, según un portavoz.

En Nueva Orleans, todos los empleados de la ciudad y el personal de cara al público tendrán que presentar una prueba de vacunación o someterse a las pruebas rutinarias de covid-19 a partir del 30 de agosto, según la alcaldesa LaToya Cantrell.

¿Modifica la vacuna nuestro ADN? El Dr. Huerta responde 5:25

La oficina de la alcaldesa dijo que la medida adicional se tomó "para proteger a los residentes, a los empleados de la ciudad y al personal contratado de cara al público del brote de covid-19, y más recientemente del brote de la variante delta en Orleans Parish".

En Oregón, todos los profesores, educadores, personal y voluntarios de las escuelas, tanto públicas como privadas, deberán estar completamente vacunados contra el covid-19 antes del 18 de octubre o seis semanas después de la aprobación completa de la FDA, según anunció este jueves la gobernadora Kate Brown en una conferencia de prensa.

El médico jefe del Hospital St. Charles, en Bend, Oregón, dijo que los hospitales están en crisis.

"Nuestros trabajadores sanitarios de primera línea que han estado atendiendo a los pacientes todos los días están agotados", dijo el Dr. Jeff Absalon. "Están 'quemados'. Y estamos en una pandemia que muchos de nosotros consideramos en gran medida evitable", lamentó.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo este jueves a Jake Tapper de CNN que la exigencia de vacunas en las escuelas es una estrategia sólida para crear un entorno seguro.

"Una de las formas más importantes es rodear a los niños de personas que estén vacunadas, si cumplen los requisitos para serlo, y eso significa los profesores y el personal de la escuela", dijo Fauci.

El covid-19 ya no es una enfermedad de adultos

Con el regreso a la escuela, las autoridades locales también se encuentran en un dilema sobre si deben imponer el uso de mascarillas en las aulas, así como sobre los retos cotidianos de poner en cuarentena a los estudiantes expuestos al covid-19.

Las batallas legales sobre los mandatos de mascarilla continuaron este jueves en Texas, ya que el Tribunal Supremo del estado rechazó la petición del gobernador Abbott de intervenir rápidamente sobre la decisión de algunas jurisdicciones locales de exigir mascarillas en las escuelas.

La Dra. Sara Cross, miembro del grupo de trabajo covid-19 del gobernador de Tennessee y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Tennessee, dijo que la prohibición de las mascarillas obligatorias tendría "consecuencias catastróficas" para los que están en las aulas.

"Cuando un niño no lleva mascarilla, no solo afecta a ese niño. Afecta a toda la clase. Afecta a los profesores. Acabamos de tener una maestra en el área de Memphis, una mujer de 31 años, que murió de covid en los últimos días por adquirirlo en el aula", dijo Cross a Ana Cabrera de CNN este jueves.

Estos negocios de Disney siguen expuestos al coronavirus 1:05

"No podemos manejar lo que estamos viendo. Calculamos que el número de casos en Tennessee se multiplicará por seis a finales de septiembre si no tomamos medidas para mitigar la propagación", dijo Cross.

"Esto ya no es una enfermedad de adultos", dijo Cross, diciendo que el hospital pediátrico en el centro de Memphis "actualmente tiene al menos 9 niños en la UCI de covid-19".

Según un análisis de CNN, al menos 15 estados han exigido de forma temporal o indefinida que los alumnos de K-12 lleven mascarillas en las escuelas, con algunas excepciones previstas: California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Kentucky, Luisiana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Virginia y Washington.

Elizabeth Stuart, Maggie Fox, Deidre McPhillips, Virginia Langmaid, Lauren Mascarenhas, Madeline Holcombe, Rebekah Riess, Kay Jones, Brad Parks, Kristina Sgueglia, Jennifer Henderson, Andy Rose y Melissa Alonso de CNN contribuyeron a este informe.