CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Diplomáticos estadounidenses enviaron un cable de advertencia sobre una posible catástrofe en Afganistán el mes pasado

Por Kylie Atwood

Washington (CNN) -- Un grupo de diplomáticos estadounidenses escribió un cable clasificado al secretario de Estado Antony Blinken a mediados de julio advirtiendo que era necesario tomar medidas rápidas porque creían que la situación en Afganistán podría deteriorarse rápidamente y temían una catástrofe.

Explicaron cómo el departamento debería actuar rápidamente para procesar y evacuar a los afganos que habían ayudado a Estados Unidos y sacarlos del país rápidamente.

Los diplomáticos decidieron enviar el memorando de disentimiento porque sintieron que las advertencias y recomendaciones que habían hecho anteriormente estaban siendo ignoradas y etiquetadas como alarmistas, dijeron a CNN dos funcionarios del Departamento de Estado.

Las dudas de Bolton sobre promesas de los talibanes 1:04

El cable clasificado, firmado por más de una docena de diplomáticos estadounidenses, instó a que se tomaran medidas específicas, incluido el inicio de un programa de inscripción biométrica para los afganos que solicitan Visas Especiales de Inmigrante (SIV) o estatus de refugiado antes de la evacuación, para evitar perder el tiempo antes de lo que creían que sería el inminente colapso del gobierno afgano con la retirada de Estados Unidos.

El Departamento de Estado respondió al cable a los pocos días de recibirlo y dio seguimiento a algunos de los problemas que planteaba, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Pero no todas las recomendaciones del memorando se implementaron rápidamente, dijeron los diplomáticos.

Es probable que la cuestión de cuáles consejos no se atendieron suscite un mayor escrutinio por parte de los legisladores mientras examinan si la administración podría haber hecho más para detener el caos que se desarrolla sobre el terreno en Kabul después de la caída del gobierno afgano. El principal republicano de la COmisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, ya pidió una sesión informativa sobre el cable.

publicidad

El jueves, el asesor adjunto de seguridad nacional Jon Finer no negó que los diplomáticos en Kabul advirtieron a la administración de una posible catástrofe en Afganistán, pero dijo que el cable "predijo la posible caída del gobierno afgano como consecuencia de la retirada de las fuerzas estadounidenses el 31 de agosto".

Joe Biden responde a críticas por Afganistán 1:16

"Obviamente, todo sucedió incluso más rápido de lo que proyectaba el cable, que estaba bastante preocupado por esta posibilidad", dijo Finer a Wolf Blitzer de CNN en "The Situation Room" el jueves.

"Creo que el cable refleja lo que dijimos todo el tiempo, que es que nadie tenía esto exactamente claro al predecir que el gobierno y el ejército de Afganistán iban a colapsar en cuestión de días", dijo.

En una declaración a CNN, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se negó a comentar sobre el contenido del cable, pero dijo que "el secretario lee todos los cables de disentimiento, revisa y aclara cada respuesta".

"Ha dejado en claro que le da la bienvenida y fomenta el uso del canal de disentimiento, y está comprometido con su revitalización", dijo Price el jueves. "Igual de importante, incorporamos las ideas constructivas y reflexivas del canal en nuestra política y planificación".

"Mantener la integridad del canal y la noción de disentimiento disciplinado es clave para esa revitalización. Es por eso que mantenemos la comunicación estrictamente entre el liderazgo del Departamento y los autores de los mensajes disidentes y por qué no comentamos públicamente sobre el contenido de los mensajes o la respuesta, independientemente de la clasificación", dijo.

Price también dijo que la administración de Biden valora el mecanismo de memorando de disidencia. "Valoramos el disentimiento interno constructivo. Es patriótico. Está protegido. Y nos hace más efectivos".

The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre el cable.

Los memorandos de disentimiento están diseñados como una forma para que los diplomáticos expresen su preocupación por una política cuando sienten que no han sido escuchados por otros medios.

Una fuente familiarizada con el asunto señaló que el departamento había organizado un grupo de trabajo centrado en el procesamiento de visas especiales de inmigrante en un esfuerzo por hacer todo lo posible para acelerarlo.

El memo también pedía una operación de transporte aéreo para los afganos, que se anunció el día después de que se recibió el cable, dijeron las fuentes.

Críticas a Biden por sus medidas en Afganistán 1:01

En su entrevista en CNN, Finer también subrayó que la administración había respondido al menos a algunas de las preocupaciones descritas en el memo.

"Lo segundo que pidió el cable fue vuelos de evacuación por parte del gobierno de Estados Unidos de solicitantes de visas especiales de inmigrante ... pidieron que comenzaran el 1 de agosto. Comenzamos esos vuelos en julio", dijo.

El primer vuelo de evacuación llegó a EE.UU. el 30 de julio, luego de la presión no solo de los diplomáticos, sino también de legisladores y defensores bipartidistas.

A raíz de la rápida toma de Afganistán por los talibanes, muchos diplomáticos en Kabul fueron trasladados fuera del país y el recinto de la embajada fue cerrado. El personal restante principal se ha trasladado al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, donde están trabajando urgentemente para evacuar a ciudadanos estadounidenses, solicitantes de SIV y otros afganos vulnerables.

Jennifer Hansler de CNN contribuyó a este informe.