CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Renuncia el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso, en medio de una controversia

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, renunció a su cargo en medio de denuncias de presuntas irregularidades relacionadas con asignaciones directas de publicidad y otras compras públicas sin licitación.

Cardoso, quien regresará al Parlamento ya que también es diputado por el Partido Colorado, indicó en una conferencia de prensa que pedirá a los legisladores que se cree una comisión investigadora para aclarar sus acciones.

"Vamos a pedir una comisión investigadora incluso para esclarecer que todo se ha hecho dentro del procedimiento que el deber marca y determina, y vamos a abrir una comisión investigadora para que investigue cómo fueron los procedimientos y las compras durante mi mandato y también durante el anterior, para que quede claro cómo fueron los procedimientos", dijo Cardoso.

Agregó: "Voy a comparecer ante el partido para esclarecer la situación. Está claro que he sido víctima de un ataque político furibundo".

germán-cardoso

(Crédito: Dante Fernández/ AFP/ Getty Images)

La renuncia de Cardoso llega después de que el exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, quien también es miembro del Partido Colorado, parte de la coalición de Gobierno, denunciara en medios de comunicación que había sido removido de su cargo luego de que se negara a firmar compras directas de publicidad, según reportó El País de Uruguay.

publicidad

Cardoso dijo al periódico que había retirado del cargo a Pérez Banchero por "diferencias en la metodología en el trabajo".

Este viernes, el exministro dijo en la conferencia que durante su gestión actuó con base en la ley y que se iba con "la cabeza en alto". Cuando se le preguntó sobre los señalamientos de Pérez Banchero, agregó que "lo que se dice en la pulpería hay que repetirlo en la comisaría" y no descartó tomar medidas legales contra él.

Hasta este viernes ninguna entidad del Uruguay investigaba a Cardoso por los señalamientos de Pérez Banchero.

CNN está buscando los comentarios de Pérez Banchero tras las palabras de Cardoso.

Darío Klein colaboró en este informe.