CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Los talibanes aplastan a la oposición en todo Afganistán, mientras se acumula el caos en el aeropuerto

Por Rob Picheta, Saleem Mehsud, Tim Lister

(CNN) -- Los talibanes actuaron rápidamente para aplastar a la oposición inicial a su gobierno en todo Afganistán, chocando con los manifestantes y obligando a toda una ciudad a quedarse encerrada, mientras se intensifica una frenética prisa por escapar del país en el aeropuerto internacional de Kabul.

La ley Sharía y su estricta aplicación en Afganistán 2:16

Se impondrá un toque de queda "por tiempo indefinido" en toda la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán, el jueves, dijeron varias fuentes talibanes a CNN el miércoles, luego de que aparecieran videos en las redes sociales que pretenden mostrar a cientos de personas allí manifestándose contra la toma del poder por parte del grupo militante.

Todo tipo de movimiento será prohibido "mientras las fuerzas conjuntas del Emirato Islámico llevan a cabo operaciones de despeje" en la ciudad, dijo una fuente. Se estima que alrededor de 650.000 afganos viven en las zonas rurales y urbanas de la provincia circundante de Khost.

El rápido cierre de la oposición socava los repetidos intentos de los talibanes de convencer a los medios y observadores internacionales de que su gobierno será más moderado e inclusivo que hace dos décadas.

Pero refleja la realidad en todo el país, donde se han adoptado enfoques igualmente severos.

Las tensiones aumentaron especialmente el jueves, pues el 19 de agosto es el Día de la Independencia de Afganistán, que conmemora la fecha en que Gran Bretaña renunció al control del país en 1919.

publicidad

Afganos enarbolan la bandera nacional en Kabul el jueves, a pesar de la presencia de combatientes talibanes.

Los afganos salieron a las calles de Kabul con la bandera nacional negra, roja y verde para conmemorar la fecha, en desafío a los talibanes. En algunos casos quitaron la bandera blanca y negra de los talibanes; Un testigo le dijo a CNN que los talibanes dispararon al aire para intentar interrumpir la manifestación. No está claro si alguien resultó herido.

También se han desplegado grandes convoyes talibanes por las calles de la ciudad, presenció un equipo de CNN. Los convoyes, que constan de dos o tres camionetas con al menos seis combatientes talibanes en cada una, fueron vistos dando vueltas en varias áreas de la ciudad con las sirenas a todo volumen.

También se escucharon disparos esporádicos, a un ritmo más intenso que en días anteriores.

El miércoles, talibanes dispararon contra la multitud y golpearon a los manifestantes en un mitin en Jalalabad, donde los manifestantes habían retirado la bandera del grupo de la plaza principal, dijeron tres testigos a CNN.

Y en las calles de Kabul, las mujeres que ocuparon puestos destacados en las últimas dos décadas siguen temiendo por su seguridad.

En el aeropuerto de la capital, donde durante días las imágenes de afganos frenéticos que buscan escapar han subrayado el dramático desenlace de dos décadas de participación de Estados Unidos en el país, las multitudes aumentan y los lugareños luchan por atravesar los puestos de control de los talibanes y entrar a las instalaciones.

Crudo testimonio de excombatiente en Afganistán 1:43

La embajada de Estados Unidos en la ciudad advirtió a la gente el miércoles por la noche que no puede garantizar un pasaje seguro al aeropuerto. Estados Unidos ha evacuado a 7.000 personas en los últimos cinco días, dijo el jueves el Pentágono.

El presidente Joe Biden, que aún enfrenta la condena internacional por su postura sin remordimientos sobre la retirada estadounidense y el consiguiente ascenso de los talibanes, ha sugerido que las fuerzas estadounidenses podrían quedarse más allá de la fecha límite de retirada para evacuar a todos los estadounidenses.

Pero no hizo la misma promesa para los socios afganos, y los lugareños enfrentan una prisa caótica para subirse a un vuelo.

Desesperación en el aeropuerto de Kabul

A medida que la salida final de las fuerzas occidentales se avecina, las escenas en el aeropuerto se vuelven más desordenadas. El Pentágono admitió el jueves que las fuerzas estadounidenses todavía no se están utilizando para rescatar a ciudadanos de otras partes de Kabul, y dijo que estaba priorizando la seguridad del aeropuerto.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que "no tenemos la capacidad para salir y recoger a un gran número de personas", y agregó que "haría una distinción entre sacar a alguien en una condición o circunstancia extrema versus salir y recoger a un gran número de ciudadanos estadounidenses".

En cambio, la Embajada de EE.UU. en Kabul notificó a los estadounidenses que desean salir del país, así como al personal empleado localmente y a un "segmento" de quienes tienen una Visa de inmigrante especial afgana (SIV) "que consideren viajar al aeropuerto" durante la noche, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price dijo que había visto informes de personas que no podían acceder al aeropuerto, y dijo a los periodistas que "cada informe de alguien que por cualquier motivo no puede llegar al aeropuerto es algo que nos tomamos muy en serio".

Caos en Kabul limita el plan de evacuación de EE.UU. 1:10

Sin embargo, Price dijo que el gobierno de EE.UU. no "tiene los recursos para ir más allá del recinto del aeropuerto" para facilitar las evacuaciones en este momento.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos se había acercado a otras naciones para ayudar con tal esfuerzo, Price dijo a los periodistas, "será difícil encontrar un país que tenga la capacidad sobre el terreno, si existe alguno, en condiciones de hacer eso".

Pero no ha habido "ninguna decisión de cambiar" la fecha límite del 31 de agosto para retirar todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán en este momento, dijo el jueves el portavoz del Pentágono, John Kirby, y agregó que "si y cuando haya una decisión para cambiar esa fecha límite", serán necesarias más conversiones con los talibanes.

En los últimos días han aparecido en las redes sociales imágenes de madres entregando a sus bebés a soldados británicos sobre el alambre de púas en el exterior del aeropuerto, lo que pone de relieve el terrible panorama para muchos afganos que intentan salir de Kabul.

Un niño afgano duerme en el piso de carga de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE.UU. el domingo, en una foto publicada por la Fuerza Aérea estadounidense.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo el jueves que no pueden aceptar menores no acompañados y que esos padres habrían tenido que abrirse paso entre la multitud para reunirse con sus hijos. Agregó que ha sido "muy difícil" para las tropas "lidiar con algunas personas desesperadas, muchas de las cuales solo quieren salir del país".

Wallace afirmó que los talibanes estaban "dejando pasar a nuestra gente" al centro de procesamiento "lo cual es una buena noticia", pero las personas con las que habló CNN en el terreno han informado de graves dificultades para acceder al aeropuerto, y varios dijeron que fueron rechazados a pesar de tener los papeles correctos.

En total, 12 personas han muerto en el aeropuerto y sus alrededores desde que los talibanes tomaron el control de la capital el domingo, informó Reuters el jueves, citando fuentes de la OTAN y funcionarios talibanes.

Las muertes fueron causadas por disparos o estampidas de personas que intentaban ingresar al aeropuerto con la esperanza de abordar un vuelo de evacuación, informó Reuters. CNN no ha podido verificar de forma independiente los informes.

Talibanes intimidan a reportera de CNN y su equipo 3:08

Un avión de evacuación holandés se vio obligado a partir sin pasajeros el miércoles, mientras que el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha lamentado que el bloque no pueda rescatar a todos los afganos que buscan una salida.

"Estas personas han promovido y defendido lealmente los intereses de la UE en Afganistán durante muchos años, es nuestro deber moral protegerlos y ayudar a salvar a la mayor cantidad de personas posible", dijo. Pero admitió: "No podemos sacar a todos los afganos del país".

Vasco Cotovio, Sarah Dean, Jennifer Hansler, Kylie Atwood, Satyam Kaswala, Tara John y Anna Coren de CNN contribuyeron a este informe.