CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Quienes recibieron la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson deberán esperar más por la dosis de refuerzo

Por Jen Christensen

(CNN)-- Las llamadas y correos electrónicos sobre las dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 ya comenzaron a llegar al consultorio del doctor William Schaffner en Nashville, Tennessee.

Todo comenzó la semana pasada, cuando la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (FDA y CDC, respectivamente) recomendaron una dosis adicional para ciertas personas inmunodeprimidas que habían recibido las vacunas contra el covid-19 de Moderna o Pfizer/BioNTech.

Luego, el lunes, funcionarios de la administración de Biden dijeron que están trabajando en un plan para recomendar a más estadounidenses que reciban una dosis de refuerzo unos ocho meses después de haber sido completamente vacunados con las vacunas Pfizer o Moderna. La cuestión se abordará durante una sesión informativa sobre el covid-19 en la Casa Blanca el miércoles.

Pero casi 14 millones de personas totalmente vacunadas en Estados Unidos no recibieron una de esas vacunas de ARNm. Recibieron la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson y, hasta ahora, no forman parte de esta conversación de la dosis de refuerzo.

"Nuestros pacientes de J&J no han sido pasados por alto o descuidados. Es simplemente la forma en que llegan los datos", dijo Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

A los pacientes de la vacuna de J&J que están llamando y enviando correos electrónicos sobre refuerzos, les dice que esperen.

publicidad

"No se pueden hacer buenas recomendaciones sin los datos", dijo.

El mes pasado, los investigadores de J&J informaron que la vacuna proporciona una inmunidad que dura al menos ocho meses y posiblemente más.

Estudio evalúa si es necesaria dosis de refuerzo de J&J 0:45

La vacuna de J&J también parece proporcionar una protección adecuada contra la variante delta, la cepa predominante del virus que enferma actualmente en Estados Unidos. J&J dijo en julio que una segunda dosis o dosis de refuerzo de su vacuna no sería necesaria en ese momento.

Sin embargo, un portavoz de Johnson & Johnson dijo este martes a CNN que la compañía está reuniendo datos adicionales para ver si las vacunas de refuerzo son necesarias.

"Garantizar una protección duradera y a largo plazo contra la hospitalización y la muerte es fundamental para frenar la pandemia de covid-19", dijo la compañía en un correo electrónico a CNN. "Johnson & Johnson continúa generando y evaluando diligentemente las pruebas de los ensayos en curso, así como las pruebas emergentes del mundo real, mientras evalúa la necesidad de un refuerzo de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson".

Diferentes vacunas, diferentes estudios, diferentes plazos

Muchas vacunas necesitan más de una dosis para proporcionar una protección completa. Algunas, como la del tétanos, necesitan un refuerzo adicional cada 10 años aproximadamente porque la inmunidad disminuye con el tiempo. Otras, como la de la gripe, deben administrarse anualmente porque cada temporada de gripe trae nuevas cepas.

En el caso del covid-19, los científicos todavía están averiguando cuánto dura la protección y cómo actúan las vacunas contra las distintas variantes. Todo ello deberá determinarse mediante más investigaciones.

¿En qué se diferencian las vacunas en carrera? 1:27

En cuanto a las vacunas de ARNm, se están obteniendo más datos. Pfizer dijo el lunes que ha presentado a la FDA los datos iniciales que apoyan el uso de refuerzos. Moderna dijo la semana pasada que aún está en proceso de presentar sus datos.

La vacuna de Johnson & Johnson funciona de forma algo diferente a las vacunas de ARNm, que utilizan una tecnología más reciente que suministra material genético directamente a las células a través de partículas grasas. La vacuna de J&J utiliza un vector viral, un virus del resfriado común diseñado genéticamente para infectar las células, pero que no se replica ni se propaga en el cuerpo. El vector envía instrucciones genéticas a las células y las entrena para que identifiquen y protejan contra el coronavirus.

Johnson & Johnson también ha estado siempre en una línea de tiempo diferente. Cuando Pfizer/BioNTech y Moderna recibieron la autorización en diciembre, J&J aún estaba recopilando datos. Obtuvo su autorización de uso de emergencia un par de meses después, en febrero.

Y aunque hay pruebas de que las personas inmunodeprimidas pueden beneficiarse de una tercera dosis de una vacuna de ARNm, aún no está claro si las personas inmunodeprimidas que recibieron la vacuna de J&J se beneficiarían de recibir otra dosis.

"Hemos estado revisando la ciencia y los datos casi a diario para evaluar si se necesitan refuerzos o cuándo", dijeron los CDC en un correo electrónico a CNN cuando se les preguntó sobre los refuerzos para el público en general y para los inmunodeprimidos el martes.

"Como hemos dicho, es probable que se necesiten refuerzos. Pronto anunciaremos planes más detallados, así que entonces tendremos más información. Todo esto se hará de acuerdo con la revisión y las recomendaciones independientes de la FDA y los CDC".

Mezcla y combinación de vacunas

Tampoco está claro si las personas que recibieron la vacuna de J&J y que necesitan un refuerzo se beneficiarían más de una vacuna adicional de J&J, o deberían recibir un tipo de vacuna diferente.

Actualmente, la postura oficial de los CDC es que las personas deben seguir con la vacuna que recibieron inicialmente. No hay datos suficientes para saber si la combinación de vacunas funciona y es segura.

Sin embargo, en algunas partes de Europa, los médicos están mezclando y combinando la vacuna de dosis única de AstraZeneca, que es similar a la vacuna de J&J, con una vacuna de ARNm.

En Alemania, las autoridades sanitarias recomendaron a las personas que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca que recibieran una vacuna de ARNm para su segunda dosis. Los primeros estudios mostraron que la mezcla generaba una respuesta inmunitaria fuerte. En junio, la canciller alemana Angela Merkel tomó la iniciativa y se puso la vacuna Moderna tras su primera dosis de la AstraZeneca.

Merkel se vacunó con dosis de distintos laboratorios 0:44

En Estados Unidos, al menos una ciudad no esperó a tener datos sobre la conveniencia de potenciar la vacuna de J&J.

Las personas vacunadas con la vacuna de J&J pueden recibir una dosis suplementaria de la vacuna de ARNm en San Francisco, donde los funcionarios del Departamento de Salud Pública hicieron una "adaptación" para quienes hayan consultado con un médico, dijo el departamento el 4 de agosto.

Aunque Schaffner anima con entusiasmo a todos los que aún no se han vacunado por primera vez a que lo hagan inmediatamente, a los pacientes que se vacunaron con la J&J y quieren un refuerzo les aconseja paciencia.

"De momento, lo único que podemos decirles es que se queden tranquilos", dijo Schaffner. "Hay más información en camino".

--Kaitlan Collins de CNN contribuyó con este reportaje.