CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

El vuelo lleno de afganos refugiados llevó a un número récord de personas

Por Ellie Kaufman

Washington (CNN) -- El avión militar de carga de Estados Unidos cuya bodega estaba llena de afganos que evacuaban su país, que fue capturado en una foto ahora famosa, llevaba más de 800 personas a bordo, mucho más de lo confirmado originalmente por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según la tripulación que voló la misión.

El avión de carga militar estadounidense C-17 sacó a 823 personas de Kabul en el vuelo de evacuación del 15 de agosto, dijo la tripulación en una entrevista el viernes en el programa "New Day" de CNN. Anteriormente se creía que el avión transportaba a 640 personas.

Lo que dijo Biden sobre el caos en Kabul 0:49

La foto de los afganos sentados hombro con hombro, hacinados en la bodega, se hizo viral tras ser publicada por Defense One, y se convirtió instantáneamente en un símbolo de la desesperada necesidad de impulsar los esfuerzos de Estados Unidos.

El número es un récord para el C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea, un avión militar que puede utilizarse para transportar tanto carga como pasajeros cuando sea necesario, dijo la portavoz de la Fuerza Aérea Hope Cronin. El C-17 lleva en funcionamiento casi tres décadas.

La reacción del controlador aéreo por el avión con refugiados

"Nuestro número 640 estaba un poco subestimado, en realidad llevamos 823", dijo el sargento técnico Justin Triola, uno de los miembros de la tripulación del avión.

publicidad

Una transmisión de radio de la tripulación comunicándose con el control de tráfico aéreo pone de manifiesto lo extraordinario del vuelo. Cuando el piloto les informó de cuántas personas iban a bordo, la respuesta fue "santo cielo".

Cuando se utiliza el C-17 para transportar pasajeros, hay varias configuraciones que la tripulación del avión puede utilizar para transportar diferentes números de personas, que van desde 100 a 336 personas a la vez.

Siempre queda a discreción del comandante de la aeronave determinar lo que pueden transportar en un momento dado, dijo Cronin.
"Aunque hay una serie de configuraciones estándar para la carga de pasajeros del C-17, esta era una situación dinámica que requería una solución dinámica", dijo Cronin.

Familias se agolpan en aeropuerto de Kabul 3:11

El anterior récord de personas transportadas en un C-17 era de 670 personas, que fueron transportadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos tras el paso del tifón Haiyan por Filipinas en 2013.

El teniente coronel y comandante de la aeronave C-17, Eric Kut, que autorizó la misión de llevar a esas personas a un lugar seguro, dijo que están "entrenados para manejar eso, para hacer funcionar al máximo esa aeronave".

Los miembros de la tripulación del C-17 que llevó a las 823 personas a un lugar seguro son Kut, Triola, el aviador de primera clase Nicolas Baron, el capitán Cory Jackson, el teniente primero Mark Lawson, el sargento de primera Derek Laurent y el aviador superior Richard Johnson.

"Tenemos mujeres y niños y la vida de personas en juego, no se trata de la capacidad, o de las normas y reglamentos, se trata de la formación y las directivas que fuimos capaces de manejar para asegurarnos de que podíamos sacar de forma segura y eficaz a tanta gente y realizar al máximo esos esfuerzos", dijo Kut.

Triola dijo que la gente a bordo del avión estaba "definitivamente ansiosa por salir de la zona, y estuvimos encantados de darles cabida".

"Definitivamente estaban entusiasmados una vez que estábamos en el aire", añadió.