CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Henri pone a 42 millones de personas bajo alertas de tormenta mientras se dirige a la costa noreste

Por Jason Hanna, Aya Elamroussi

(CNN) -- El huracán Henri avanza hacia la costa noreste y se espera que toque tierra el domingo, lo que podría provocar vientos destructivos, marejadas ciclónicas peligrosas e inundaciones en un área ya saturada.

Huracán Henri provocó la suspensión del “We love NYC: the homecoming concert” 2:37

Henri, que se fortaleció de una tormenta tropical a última hora de la mañana del sábado sobre el Atlántico, podría tocar tierra con la fuerza de un huracán o cerca de ella en Long Island de Nueva York o en el sur de Nueva Inglaterra el domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Es probable que el fuerte viento y la lluvia golpeen una amplia zona desde la ciudad de Nueva York hasta Nueva Inglaterra, y dado que el área está saturada por la lluvia reciente, Henri podría fácilmente derribar árboles y provocar cortes de energía durante días.

"Necesitamos tomarnos esta tormenta muy en serio. Incluso si no toca tierra como un huracán, los vientos de fuerza tropical y la marejada ciclónica pueden causar daños significativos", dijo a CNN la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, el sábado por la mañana.

"Vamos a ver cortes de energía, vamos a ver árboles caídos, e incluso después de que haya pasado la tormenta, la amenaza de árboles y ramas caídas sigue ahí", afirmó.

publicidad

El centro de Henri tenía vientos sostenidos de 120 km/h el sábado por la mañana. Las condiciones de huracán y las fuertes lluvias podrían comenzar en algunas de estas áreas el sábado por la noche.

Millones de personas bajo alertas

Se han emitido advertencias de huracán para casi 6 millones de personas en áreas que incluyen partes de Long Island y desde New Haven, Connecticut, hasta el oeste de Westport, Massachusetts.

Más de 36 millones de personas están bajo advertencias de tormenta tropical, incluidas partes de Nueva Jersey y Nueva York, además de la ciudad de Nueva York y gran parte del sur de Nueva Inglaterra.

Un huracán que tocara tierra en esta región sería algo raro: Long Island no ha tenido un huracán directo desde Gloria en 1985; Nueva Inglaterra vio por última vez un huracán que tocó tierra con Bob en 1991.

Pronóstico de precipitaciones del huracán Henri.

Las marejadas ciclónicas también son una preocupación importante: las marejadas de entre 0,9 y 1,5 metros son posibles el domingo en áreas que incluyen partes de Long Island a Chatham, Massachusetts, indicó el centro de huracanes.

Las personas que viven en un área bajo advertencias de marejada ciclónica "deben tomar todas las acciones necesarias para proteger la vida y la propiedad del aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas", señaló el centro de huracanes el sábado por la mañana.

Partes de Nueva Inglaterra y el sureste de Nueva York podrían ver lluvias generalizadas de 76 a 152 milímetros hasta el lunes, con totales aislados cerca de 254 milímetros posibles, y podrían provocar inundaciones repentinas, urbanas y de arroyos y ríos.

Mientras Henri se mueve en paralelo a la costa este el sábado, las corrientes de resaca también serán una preocupación desde Carolina del Norte hasta Massachusetts.

Más de 50 rescates de corrientes se informaron solo en el área costera de Wilmington en Carolina del Norte el viernes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en esa ciudad.

El gobernador advierte sobre los planes de viaje

Funcionarios de Massachusetts, Connecticut y Rhode Island dijeron que los miembros de la Guardia Nacional fueron activados o preparados antes de la tormenta para ayudar con los rescates, la limpieza y otro tipo de apoyo.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, instó a la gente a evitar viajes innecesarios y retrasar las escapadas de fin de semana a Cape Cod.

"Para aquellos que ya han viajado al Cabo o las Islas durante el fin de semana, se les aconseja que consideren irse el sábado o extender sus planes de viaje hasta principios de la próxima semana", informó la oficina del gobernador en un comunicado de prensa.

La Administración de Emergencias de la Ciudad de Nueva York emitió un aviso de viaje para la ciudad. Todas las playas de la ciudad cerrarán el domingo y el lunes, según funcionarios de la ciudad. No se permitirá nadar ni vadear durante esos días.

Un empleado de la ciudad en Bourne, Massachusetts, conecta un generador a una bomba de aguas residuales en el caso de una pérdida eléctrica cuando Henri se acercaba el viernes.

El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, instó a los residentes a prepararse para la tormenta y anunció que firmó una declaración de emergencia para desbloquear los recursos federales para apoyar la respuesta a la tormenta.

El gobernador instó a los residentes a tener precaución a lo largo de las áreas costeras debido a las corrientes y al oleaje alto.

"Rhode Island a menudo sufre tragedias innecesarias durante las tormentas cuando los observadores de olas y los pescadores que se han subido a las rocas cerca de la costa son golpeados por las olas y rápidamente se sumergen en aguas profundas y se ahogan", comentó.

Las playas y parques estatales estarán abiertos el sábado, según el gobernador, pero estarán cerrados el domingo y probablemente el lunes, dependiendo del daño de la tormenta y la limpieza requerida.

Brandon Miller, Haley Brink, Melissa Alonso, Judson Jones y Raja Razek de CNN contribuyeron a este informe.