CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Se prevé que Henri toque tierra como un huracán inusual en Nueva York o en el sur de Nueva Inglaterra

Por Judson Jones

(CNN) -- Henri se ha convertido en un huracán, según el aviso de las 11:00 a.m. (hora de miami) del Centro Nacional de Huracanes. El huracán Henri tiene vientos de 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. La tormenta se encuentra a unos 289 km al este-sureste de Cape Hatteras, Carolina del Norte.

Todavía se pronostica que Henri tendrá o cerca de la fuerza de un huracán cuando toque tierra en el este de Long Island el domingo.

La advertencia de huracán para la costa sur de Nueva Inglaterra se ha extendido de este a oeste de Westport, Massachusetts, incluida Block Island, precisó el centro.

Los datos de boyas oceánicas de la NOAA han informado recientemente olas de 5,4 metros en el cuadrante noreste del huracán.

Podría impactar el domingo en Rhode Island

La tormenta tropical Henri será un huracán el sábado y tocará tierra de forma poco habitual en Nueva York, Rhode Island o Masschusetts el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

publicidad

Henri se fortaleció en las últimas horas y es casi un huracán con vientos de 112 km/h, según la actualización de las 2 p.m. del viernes del NHC.

"Los riesgos de marejadas ciclónicas, vientos e impactos de lluvia en porciones del sur de Nueva Inglaterra y el este de Long Island están aumentando", dijo el centro el viernes por la mañana.

La última vez que un huracán tocó tierra en esta región fue el huracán Bob en 1991. Pero los huracanes han tenido impactos significativos desde entonces. Irene y Sandy trajeron condiciones devastadoras aunque no tocaron tierra como huracán.

El que toque tierra como huracán significa que los peores vientos tocarán en la costa.

Los modelos de previsión del viernes por la mañana están más acordes que hace dos días. Sin embargo, todavía hay cierto misterio en cuanto a la trayectoria, la intensidad y los efectos de Henri hasta principios de la próxima semana.

"Dadas las incertidumbres aún presentes en la trayectoria e intensidad futuras de Henri y los peligros que la tormenta puede causar, se emiten ahora alertas de marejada ciclónica y huracán para partes de Long Island, Connecticut, Rhode Island y el sureste de Massachusetts", dice el centro de huracanes.

Long Island y Nueva Inglaterra bajo alerta de huracán 1:01

La alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia. La alerta se emite normalmente 48 horas antes de la primera aparición prevista de vientos con fuerza de tormenta tropical.

Basándose en el nuevo pronóstico, los vientos con fuerza de tormenta tropical se acercarán a la costa del sur de Nueva Inglaterra en unas 48 horas, dijo el NHC.

Henri

Probabilidad de vientos con fuerza de tormenta tropical hasta el miércoles.

"Esta es la primera vez en casi 10 años que tenemos una alerta de huracán emitida para partes de nuestra área", tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Nueva York. "La última vez que tuvimos avisos de huracán emitidos para la zona fue por el huracán Irene allá por finales de agosto de 2011".

La cortante del viento, esto es, el cambio de velocidad y dirección del viento con la altura, ha impedido que Henri se fortalezca en los últimos días. Se espera que esa cortante termine hoy, permitiendo que Henri alcance la categoría de huracán para el sábado.

Tormenta tropical Henri podría convertirse en huracán 2:22

Las aguas más frías cerca de la costa suelen debilitar un huracán, pero se prevé que Henri se mueva lo suficientemente rápido como para que estas aguas más frías no tengan mucho efecto.

Cuando la tormenta toque tierra, los vientos dañinos y las mareas de tempestad serán las amenazas más importantes.

"Tengan en cuenta que las mareas serán astronómicamente altas este fin de semana a lo largo de ambas costas", dice el NWS en Boston.

Proyección de ráfagas de viendo hasta el domingo.

La luna llena del domingo significa mareas altas más altas. Cualquier marejada ciclónica en la parte superior de las mareas de por sí más altas podría desencadenar una mayor inundación costera.

"La trayectoria nos dirá en última instancia qué costa está en mayor riesgo (la costa este frente a la costa sur) o si ambas estarán en riesgo", dijo el jueves el NWS de Boston.

Se ha pronosticado una marejada de 0,9 a 1,5 metros desde la bahía de Cape Cod hasta la bahía de Narragansett; se espera una marejada de 0,6 a 1,2 metros para la costa de Connecticut y Nueva York, incluyendo Long Island, y se pronostica de 0,3 a 0,9 metros a lo largo de la costa de Nueva Jersey hasta Cape May.

También se ha emitido una alerta de marejada ciclónica para gran parte de la región. Una alerta de marejada ciclónica significa que existe la posibilidad de inundaciones que pongan en peligro la vida de las personas debido a la subida del agua que se desplaza hacia el interior de la costa.

Las lluvias intensas también serán una amenaza durante el día del domingo y hasta principios de la próxima semana. Se prevé que Henri produzca lluvias de 50,8 a 127 milímetros en el sur de Nueva Inglaterra, con totales máximos aislados cercanos a las 203,2 milímetros.

"Generalmente, cuando las tormentas llegan a Nueva Inglaterra, son recogidas por la corriente en chorro y se mueven muy rápidamente", dice el meteorólogo de CNN Brandon Miller. "Será muy raro que una tormenta se mueva tan lentamente sobre el noreste".

Eso significa que las marejadas, el peligroso oleaje, la erosión costera y las fuertes lluvias seguirán azotando Nueva Inglaterra durante días en lugar de horas.

La Guardia Nacional de Massachusetts se activa en anticipación de Henri

En Massachusetts, el gobernador Charlie Baker activó el viernes la Guardia Nacional del estado, permitiendo que hasta 1.000 guardias ayuden en el rescate en aguas altas, la limpieza de escombros y la seguridad pública relacionada con Henri, según anunció durante una conferencia de prensa.

Baker anticipa que podrían producirse entre 100.000 y 300.000 cortes de electricidad y dijo que los trabajadores de los servicios públicos están siendo ubicados en Camp Edwards antes de la tormenta.

Baker instó a las personas que planean viajar a Cape Code o a las islas este fin de semana a que retrasen sus viajes, salgan el sábado o planeen prolongar su estancia al menos hasta el lunes o el martes debido a Henri.

El gobernador instó a los residentes de Massachusetts a quedarse en casa el sábado por la noche y que permanecieran allí hasta el domingo, cuando se espera que Henri toque tierra.

Brandon Miller, Haley Brink, Monica Garrett y Amanda Watts de CNN contribuyeron con este reportaje.