CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Golf

Jugar golf podría alargar tu vida

Por Julia M. Chan

(CNN) -- Como muchos jóvenes profesionales, Tiffany Fitzgerald siguió el consejo de ir a la universidad y conseguir un buen trabajo. Pero nadie le dijo que también tendría que aprender a jugar al golf para ascender en la empresa.

"Una vez que entré en el mundo de la empresa, descubrí rápidamente que el golf era la única cosa que los demás hacían y que yo no hacía, y por eso aprendí a jugar", dice.

Para Fitzgerald no fue exactamente amor al primer golpe. La empinada curva de aprendizaje le resultó "vergonzosa e intimidante". Pero una vez que mejoró, disfrutó más, tanto que convirtió el golf en su carrera a tiempo completo.

En 2013, Fitzgerald fundó Black Girls Golf para crear un espacio seguro para que las mujeres y las niñas aprendieran, jugaran y se conectaran en todos los niveles de habilidad. Ella dice que la participación "se disparó" en la pandemia a medida que más personas buscaban actividades más seguras para disfrutar al aire libre. La organización, con sede en Atlanta, cuenta ahora con más de 4.000 miembros en delegaciones de todo Estados Unidos, una señal de la creciente inclusión en un deporte tradicionalmente dominado por hombres blancos adinerados.

"Las mujeres negras representan menos del uno por ciento de la fuerza laboral de la industria del golf, por lo que una gran parte de nuestra misión es presentar a las chicas las oportunidades profesionales que ofrece el golf. Y para las mujeres profesionales, hay muchos beneficios, incluyendo la salud y el bienestar", dice Fitzgerald.

Una vida más larga y saludable

Un estudio sueco de 2009 sugiere que los golfistas pueden vivir más tiempo que los no golfistas, hasta cinco años más. Jugar al menos una vez al mes también puede reducir el riesgo de muerte prematura de los adultos mayores.

Según la Dra. Jacquelyn Turner, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de Morehouse, jugar al golf de forma rutinaria tiene varios beneficios para la salud física. Ella misma es golfista y dice que al jugar al golf se pueden quemar hasta 2.000 calorías caminando 18 hoyos, el equivalente a ocho kilómetros, dependiendo del campo.

Quemar tantas calorías "supone un gran ejercicio aeróbico que puede reducir muchas comorbilidades como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto", dice la Dra. Turner.

También señala otros beneficios del golf, como el aumento de los niveles de HDL (colesterol "bueno") y el fortalecimiento de los músculos abdominales, que son especialmente importantes para prevenir las caídas en el futuro. Estar al aire libre bajo el sol también ayuda a la exposición a la vitamina D.

Y jugar al golf puede convertirte en un mejor candidato para la cirugía si la necesitas. Como cirujano colorrectal, el Dr. Turner tiene que evaluar la salud de los pacientes antes de programar las operaciones. "Si sé que un paciente ha estado en el campo de golf y camina 18 hoyos de golf, ¿adivina qué? Probablemente tienen un buen indicio de un sistema cardíaco y pulmonar sano", dice.

Más allá de los beneficios físicos

Como madre trabajadora y ocupada, Fitzgerald ve el golf como una forma saludable de desconectar y relajarse al aire libre.

"Para mí, ha sido un gran alivio del estrés, que ayuda mucho a mi salud mental", dice Fitzgerald. "Te olvidas de lo que ocurre en el día a día porque la mayoría de los campos de golf son muy bonitos. Y la naturaleza a veces puede ser realmente serena, y te ayuda a calmarte y a reducir tus niveles de estrés".

Fitzgerald dice que el golf también enseña habilidades importantes que se transfieren a la vida cotidiana, como la disciplina y la autoaceptación. "Hay muchos paralelismos con el golf en la vida, ya sabes, dar un mal golpe y ser capaz de dejarlo pasar", añade Fitzgerald.

"El golf te obliga a perdonarte a ti mismo, a ser paciente y, desde luego, a centrarte en la tarea que tienes entre manos".

Jugar al golf libera hormonas que reducen el estrés y la ansiedad y también puede mejorar la memoria, según el Dr. Turner. Las investigaciones sugieren que la naturaleza social de este deporte también puede contribuir a la mayor longevidad de los golfistas.

Como puede atestiguar Fitzgerald, el golf también puede impulsar tu carrera. "El golf puede ponerte en situaciones en las que nunca te encontrarías y al lado de gente que nunca habrías conocido", dice, y añade que la creación de redes en el campo podría llevar a futuras oportunidades profesionales fuera del mismo.

Un deporte para toda la vida

El golf es un deporte de bajo impacto y fácil para las articulaciones, que puede practicarse a cualquier edad.

"Se trata más de la resistencia mental, la delicadeza y la habilidad que de la fuerza, por lo que se puede jugar al golf toda la vida", dice Fitzgerald.

El Dr. Turner está de acuerdo. "El golf es una buena actividad para todos los segmentos de la población, desde los niños hasta los mayores", y añade que todos pueden beneficiarse de la mejora del equilibrio y la coordinación ocular. Pero antes de jugar, aconseja consultar a su médico, sobre todo si tiene problemas médicos previos, como enfermedades cardiovasculares.

Una vez que esté autorizado médicamente, Fitzgerald recomienda buscar a otras personas que jueguen. No solo serás más responsable, sino que también encontrarás una comunidad con la que divertirte, algo importante para una vida larga y saludable.