CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua confirma la detención de otro dirigente opositor: suman 34 en menos de tres meses

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Nicaragua detuvo al abogado Róger Reyes, miembro del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), según confirmó el Ministerio Público en un comunicado este lunes.

La nota del Ministerio Público dice que a Reyes se le dictó detención judicial por 90 días y que la Policía Nacional lo investiga por indicios de que "ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo de conformidad a la Ley 1055 y el Código Penal".

Según el comunicado, Reyes ha incurrido en "actos que menoscaban la soberanía, la independencia y la autodeterminación de Nicaragua" y que ha “celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos".

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco dijo a CNN que Reyes ya tiene un abogado defensor pero se excusó de revelar su nombre argumentando razones de seguridad.

Presidenta de la CIDH: Vemos un retroceso en Nicaragua 1:12

Róger Reyes grabó un video anticipando su detención

A través de su cuenta de Twitter, la UNAB informó que Reyes había sido detenido la noche de este viernes por la Policía Nacional. "Hasta el momento se desconoce su paradero. Exigimos que se respete su integridad física y las de más de 140 personas presas políticas", expresó la alianza opositora.

publicidad

La Unidad Azul y Blanco difundió en sus redes sociales un video que Reyes grabó a mediados de junio anticipando su detención. En el video pide la unidad de todos los sectores sociales y políticos contra el régimen de Daniel Ortega.

Reyes es el opositor número 34 detenido entre el 28 de mayo y el 20 de agosto, en su mayoría investigados por supuestas acciones contra la soberanía nacional o supuesto lavado de dinero. Se trata de señalamientos que ellos, así como sus familiares y abogados rechazan.