CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Nueve bosques nacionales cierran en California a medida que el estado lucha contra los incendios potenciados por la sequía

Por Kelly McCleary

(CNN) -- Nueve bosques nacionales de California cerraron este lunes mientras los bomberos luchan por contener 11 grandes incendios forestales que arden en el estado.
El Servicio Forestal de EE.UU. Región Suroeste del Pacífico emitió un cierre de emergencia de los servicios forestales hasta al menos el 6 de septiembre, citando "las condiciones extremas de los incendios en todo el norte de California, y los recursos limitados para combatir los incendios en todo el país".

"Estos cierres temporales son necesarios para garantizar la seguridad del público y de los bomberos, así como para reducir la posibilidad de que se inicien nuevos incendios", dijo la silvicultora regional Jennifer Eberlien.

Los cierres incluyen el bosque nacional de Tahoe, la unidad de gestión de la cuenca del lago Tahoe, el bosque nacional de Plumas, el bosque nacional de Lassen, el bosque nacional de Mendocino, el bosque nacional de Klamath, el bosque nacional de Six Rivers, el bosque nacional de Shasta-Trinity y el bosque nacional de Modoc.

El servicio forestal dijo que cualquiera que viole la orden podría enfrentarse a multas de hasta US$ 5.000 para un individuo y US$ 10.000 para una organización, así como hasta seis meses de cárcel.

Además, el Bosque Nacional Eldorado, también en California, fue cerrado el 17 de agosto debido al incendio Caldor. Este cierre durará al menos hasta el 30 de septiembre, según la agencia.

Los cierres de emergencia en California se producen mientras 93 grandes incendios activos y complejos han quemado 1.013.102 hectáreas en 13 estados, según el Centro Nacional Interagencial de Incendios (NIFC, por sus siglas en inglés).

publicidad

En lo que va de año, más de 41.000 incendios han quemado 1.851.457,4 hectáreas, según datos del NIFC. Esta cifra supera en más de 500.000 hectáreas a las 1.335.462 hectáreas que se incendiaron el año pasado por estas fechas.

El meteorólogo de CNN, Michael Guy, señaló que se prevé un ligero alivio, ya que un flujo de tierra hacia el noroeste ha ayudado a calmar las condiciones de los incendios y a despejar el humo persistente.

Los vientos a lo largo de la frontera frontal de un frente frío que se mueve en la zona podría empujar algunos grandes incendios a nuevos territorios, pero la próxima semana tendrá temperaturas más frescas y mayor humedad, lo que debería aumentar la contención, dijo Guy.

Aunque no hay lluvias significativas, el monitor de la sequía en el oeste muestra "minúsculos signos de mejora", dijo Guy. "Un poco es mejor que nada o peor. Así que el poco de lluvia que se recibió hizo un rasguño (no un golpe) a la sequía del oeste".

El incendio de Caldor quema más de 40.468 hectáreas

El veloz incendio de Caldor, en el norte de California, aumentó a 42.212 hectáreas el domingo, frente a las 36.465 reportadas el sábado por la noche, dijo Cal Fire.

El incendio superó la marca de los 40.468 hectáreas apenas unos días después de su inicio el 14 de agosto. Las llamas que arden en el condado de El Dorado están contenidas en un 5%.

Hasta el domingo por la noche, el incendio había destruido 475 estructuras y amenazaba otras 17.488, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire. Más de 1.600 bomberos están asignados a la lucha contra las llamas.

Miles de hectáreas ardieron por el incendio Caldor 1:18

Algunas partes del condado de El Dorado están bajo mandatos o avisos de evacuación. Una advertencia de evacuación también está en vigor en partes del vecino condado de Amador.

"Este año lo que estamos viendo más que nunca es un conjunto de condiciones de combustible que muchos de nuestros profesionales que han pasado toda su carrera luchando contra el fuego nunca han visto antes", dijo el supervisor del bosque nacional de El Dorado, Jeff Marsolais, en una reunión informativa con la comunidad el sábado por la noche.

"El sistema está más cargado que nunca", dijo sobre los recursos de extinción de incendios. "Y nuestra gente sobre el terreno está haciendo todo lo que puede dentro de sus posibilidades".

El incendio de Dixie ofrece unas condiciones "nunca antes vistas”

Vacas pastan frente a una ladera en llamas durante el incendio Dixie en Genesee, California, el 21 de agosto. Créditos: Eric Thayer/Bloomberg

Más al norte de California, el mayor incendio activo del país, el incendio de Dixie, se expandió el lunes a 293.729 hectáreas, informó Cal Fire.

El incendio es el segundo más grande de la historia de California y está contenido en un 40% tras arder durante 41 días.

Las llamas han destruido más de 1.200 estructuras, residenciales, comerciales y de otros tipos, y amenazan otras 12.000.

Así quedó esta ciudad en California tras incendio Dixie 0:45

Según Cal Fire, hay advertencias de evacuación en partes de los condados de Plumas, Butte y Lassen.

"Los incendios que arden en el norte de California están mostrando un crecimiento extremo del fuego basado en las condiciones críticas del combustible", dijo Cal Fire en una actualización del domingo por la noche sobre el incendio de Dixie.

"Bajo estas condiciones de sequía, los incendios forestales están ardiendo rápidamente con una gravedad extrema y han viajado hasta 12,8 kilómetros en un solo día", dijo la actualización. "Los bomberos están experimentando condiciones nunca antes vistas, como el aumento de las tasas de propagación, las manchas y la quema nocturna activa".

 

-- Dakin Andone, Michael Guy y Kay Jones de CNN contribuyeron con este reportaje.