CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

A una semana de la caída de Kabul, qué significa para el mundo y quién se beneficia ante el avance de los talibanes

Por CNN Español

(CNN en Español) -- Los talibanes han tomado el control de la mayor parte de Afganistán, incluyendo la capital Kabul —que cayó hace más de una semana— tras el anuncio de la salida definitiva de las tropas de Estados Unidos, luego de 20 años de presencia en el país.

La situación ha provocado caos e incertidumbre en Afganistán, mientras Estados Unidos y los países de la OTAN aceleran la evacuación de su personal en el país y de afganos que intentan escapar de posibles represalias.

¿Qué significa esto para el mundo y quiénes se beneficiarán de esta situación?

Influencia de China, Rusia y otros actores en la región

Oliver Wack, gerente general de la firma Control Risks en Bogotá, dijo en el programa "Panorama Mundial" de CNN en Español, que una de las grandes diferencias entre los talibanes que han tomado el poder y aquellos que gobernaron Afganistán en la década de 1990, es que no llegan al poder "aislados" y que tienen que asegurarse un grado legitimidad internacional.

"En 2021 estos talibanes no llegan al poder tan aislados como en 1996, llegan con el respaldo explícito de China y Pakistán, y por lo menos un respaldo tácito de Rusia", dijo.

publicidad
talibanes

Combatientes talibanes patrullan Kabul, Afganistán.

Poco después de la caída de Kabul, China y Rusia fueron algunos de los pocos países que no evacuaron sus embajadas. Beijing incluso calificó a los talibanes de "sobrios y racionales", en comparación a su faceta de la década de 1990.

El rol de EE.UU. en la comunidad internacional

"Creo que todos estos actores querían ver en primer lugar a Estados Unidos fuera de Afganistán. La pregunta es hasta qué punto el talibán 2.0 se dejará controlar, y si estos países tendrán la influencia que creen tener sobre ellos", agregó Wack.

Joseph Humire, director ejecutivo del Center for a Secure Free Society y experto en contraterrorismo, dijo a CNN que "en geopolítica, donde hay un vacío siempre se ocupa, y probablemente los talibanes se alineen con China, Rusia, Pakistán e Irán", agregó.

Mientras que Joseph Hage, analista político y experto en terrorismo, dijo a CNN que "tenemos que ver cuál va a ser la relación de Irán con los talibanes, y sí Irán montará un proxy en Afganistán. Ese es su modus operandi".

Los talibanes han publicado una serie de fotografías de sus combatientes en un desfile del Día de la Independencia blandiendo armas de asalto estadounidenses.

Para Gil Troy, historiador por la Universidad McGill, el retiro de EE.UU. parecer ser "un golpe masivo" a la credibilidad estadounidense a nivel internacional.

"Esto es así hasta el punto de que se está pasando por alto la gran victoria de la guerra afgana (e iraquí): después del 11S los estadounidenses temían que hubiera muchos atentados posteriores de escala similar. Al llevar la lucha a nuestros adversarios, en su terreno, los valientes soldados estadounidenses ayudaron a evitar numerosas catástrofes y cambiaron los términos del debate", dijo a CNN.

La situación de las mujeres en Afganistán

Durante su gobierno entre 1996 y 2001, los talibanes impusieron fuertes restricciones a las mujeres, basadas en su estricta adherencia a la ley islámica o sharía: se les prohibió el acceso a la educación, se les impidió trabajar en la mayoría de los rubros, se impuso el uso obligatorio del burka —el tipo más severo de velo islámico—, además de imponer penas barbáricas por la violación de estas medidas.

Aunque uno de los voceros de los talibanes, Sohail Shaheen, aseguró que en el nuevo gobierno talibán se tomará una postura más moderada y se respetarán derechos, entre estos el de las mujeres a recibir una educación, persisten muchas dudas.

¿Corren peligro los derechos de las mujeres en Afganistán? 2:51

Sunita Viswanath, presidenta de la organización Women for Afghan Women, dijo en CNN que aún se desconoce si el avance de los derechos de las mujeres en Afganistán en los últimos 20 años está en peligro. Al momento, muchas mujeres han permanecido en sus casas a la espera, señaló.

Al Qaeda y el terrorismo

Francis Kinney, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, dijo este lunes en "Panorama Mundial" de CNN en Español que EE.UU. "debe pensar como mantener algún tipo de influencia en Afganistán, directa o indirectamente, para que no regresen los grupos terroristas y no sea un base para el terrorismo internacional".

"Pero también debemos tener en cuenta que el terrorismo internacional puede aparecer y crecer en cualquier lugar y debemos estar atentos a esa amenaza".

La salida de las tropas estadounidenses de Afganistán fue acordada en febrero de 2020 en Doha, Qatar, luego de una serie de diálogos entre EE.UU. y los talibanes. A cambio, los talibanes debían ofrecer garantías de que Afganistán no será usado como base de grupos terroristas como en la década de 1990, entre otras cuestiones.

Exclusivo: nuevos detalles sobre el alcance de al Qaeda 4:01

Pero Humire consideró que "muchos (combatientes de al Qaeda) se habían ido a Irán a buscar refugio, porque EE.UU. los buscaba en Afganistán, y retornarán. Irán les dio refugio, pero Afganistán es su terreno ideal porque es sunita en lugar de chiita (como Irán)".

Hage sostuvo también que miembros de al Qaeda en otras partes del mundo, como los refugiados en Irán, en Siria, en Europa, intentarán volver a Afganistán.

Narcotráfico y venta de armas

Humire dijo a CNN que tras el retorno de los talibanes hay que mirar con especial atención dos factores.

"Hay que monitorear el narcotráfico, el talibán estuvo siempre en ese negocio. Esto implica que el tráfico y cultivo de amapolas (utilizadas para fabricar opio) puede crecer mucho", dijo.

Así desfilan los talibanes con armas estadounidenses 2:37

Humire destacó en segundo lugar que en el país han quedado muchas armas provistas por EE.UU. a las fuerzas de seguridad afganas, y que ahora estarán en control de los talibanes. Éstas incluyen no solo fusiles de asalto y armas pequeñas, sino también vehículos y helicópteros que los talibanes no sabrán emplear y buscarán vender.

La situación de refugiados y migrantes

Desde el 14 de agosto, un día antes de la llegada de los talibanes a Kabul, hasta la fecha, Estados Unidos ha evacuado unas 37.000 personas de Afganistán, dijo este lunes el mayor general William Taylor en una conferencia de prensa. Desde julio el número asciende a 42.000, y una fuente dijo a CNN que aún quedan unas 13.000 personas en Kabul esperando la evacuación.

Además, entre este domingo y lunes se evacuaron a 10.400 personas en 28 vuelos, récord para un período de 24 horas y por encima del rango de entre 5.000 y 9.000 personas al día esperado.

Estados Unidos había dicho la semana pasada que planeaba evacuar hasta 30.000 afganos solicitantes de visado especiales de inmigración, además de su propio personal diplomático y de seguridad, así como personas con residencia legal y permanente en Estados Unidos.

Pero más allá de estos números, Caroline Van Buren, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) en Afganistán, le dijo a Robyn Curnow de CNN que entre 20.000 y 30.000 personas ya están saliendo del país semanalmente.

Según datos del organismo, la crisis de desplazamiento viene afectando a Afganistán desde hace cuatro décadas y en lo que va de 2021 hay unos 550.000 desplazados internos.

Además de Estados Unidos, otros destinos posibles para esta nueva ola son Pakistán e Irán —países que ya albergan 2.215.445 afganos—, India, Turquía, Arabia Saudita y Alemania, entre otros . Mientras que algunos países de América Latina —entre ellos Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y México— han ofrecido ayudar a los desplazados, en especial mujeres y niñas.

Con información de Germán Padinger, Mariana Toro Nader, Betsy Klein, Kylie Atwood, María Alejandra Requena, Sam Kiley, Nick Paton Walsh, Sheena McKenzie, Jennifer Hansler, Julia Hollingsworth, Nectar Gan y Steve George.