CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Miles esperan los vuelos de evacuación de Afganistán mientras los líderes del G7 se preparan para reunirse

Por Nick Paton Walsh, Brad Lendon

(CNN) -- Se estima que 6.500 personas esperaban vuelos de evacuación dentro del aeropuerto de Kabul el martes por la mañana, dijo a CNN una fuente cercana a la situación, mientras los líderes del G7 se preparaban para reunirse en una cumbre de emergencia con el fin de discutir la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

La gran mayoría de los que todavía intentaban salir de Kabul eran afganos, dijo la fuente, y agregó que los solicitantes del programa Special Immigrant Visa (SIV), una vía para los afganos que trabajaron para las fuerzas y agencias de Estados Unidos para salir de el país, ahora pueden entrar al aeropuerto.

A los solicitantes de SIV se les dijo que no acudieran al aeropuerto el lunes, mientras Estados Unidos trataba de despejar los atrasos de evacuados y garantizar que los titulares de pasaportes y tarjetas verdes estadounidenses subieran a un avión fuera de Kabul antes de la fecha límite del 31 de agosto para completar las evacuaciones.

Pero las estimaciones sólidas del número de personas tanto en el aeropuerto como las que salían eran difíciles de determinar.

El Pentágono dijo la madrugada del martes que 17 aviones militares de Estados Unidos y de naciones socias evacuaron a aproximadamente 16.000 personas del Aeropuerto Internacional Harmid Karzai en las 24 horas anteriores, y la Fuerza Aérea de Estados Unidos transportó poco menos de 11.000 de ellos.

Eso dio una oportunidad para expandir la evacuación, dijo la fuente.

publicidad

"La apertura se ha ensanchado", dijeron. Los titulares de SIV más familiares cercanos y cualquier persona que pueda "articular de manera clara y creíble una conexión clara y creíble" con el gobierno de Estados Unidos ahora podría salir, dijo la fuente.

A pesar de la relajación de las restricciones, las puertas del aeropuerto permanecieron cerradas, dijo la fuente.

Afganos le piden ayuda a cineasta para salir del país 0:48

"Pero las personas que ya están allí o las que están siendo llevadas individualmente, se está relajando un poco", dijeron.

Aproximadamente 300 ciudadanos estadounidenses fueron transportados durante la noche y los movimientos se coordinaron con los talibanes, dijo la fuente.

El cierre de las puertas del aeropuerto, sin embargo, reduce significativamente el número de solicitantes de SIV que pueden llegar a la base.

Las fuerzas de seguridad afganas continuaron utilizando medios no oficiales para llevar a sus colegas y amigos a la base, dijo la fuente. "No estoy seguro a quiénes están trayendo los afganos, pero parece ser un goteo constante", dijeron.

La fuente también dijo que no había habido ningún progreso en la evacuación del personal de la embajada empleado localmente, aunque la planificación estaba en marcha.

Mientras se reducía la acumulación de evacuados en Kabul, aparecía tensión en otras partes de la ruta que eventualmente llevaría a los evacuados al reasentamiento fuera de Afganistán.

Uno de los principales puntos de referencia para los evacuados, la enorme base aérea estadounidense de Ramstein en Alemania, había alcanzado su capacidad de 7.800 evacuados el lunes.

Base aérea alemana es usada como campo de refugiados 2:05

El martes por la mañana, los líderes del Grupo de los 7 se reunirán en una cumbre virtual, el primer foro internacional de este tipo desde que estalló la crisis en Afganistán. Con la fecha límite de finales de agosto para que las fuerzas estadounidenses se retiren rápidamente de Afganistán, se espera que los aliados de Estados Unidos presionen al presidente Joe Biden para que extienda el despliegue militar de su país, dijeron a CNN funcionarios familiarizados con el asunto.

Biden no se ha comprometido públicamente con tal movimiento, lo que preocupa a algunos aliados que temen que no habrá tiempo suficiente para sacar del país a sus ciudadanos y aliados afganos que ayudaron en la guerra.

Al mismo tiempo, los líderes militares estadounidenses le dijeron a Biden que debe decidir antes del martes si prolonga la evacuación en Afganistán, según un funcionario de defensa familiarizado directamente con las discusiones.

La decisión debe tomarse antes del martes para dar a los militares tiempo suficiente para retirar los 5.800 soldados estadounidenses en tierra en Kabul, así como su equipo y armas, dijo el funcionario. Si el presidente se apega a la fecha límite del 31 de agosto, los militares anticipan "unos días más" para tratar de evacuar a la mayor cantidad posible de personas antes de que comience la reducción de las fuerzas estadounidenses, posiblemente a finales de esta semana.

¿Afecta el caos en Afganistán la aprobación de Biden? 1:02

Varios de los asesores de Biden han desaconsejado una extensión, citando la situación de seguridad en el terreno, según pudo saber CNN.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo el lunes que su operación de evacuación de Kabul ahora se redujo a "horas, no semanas".

Gran Bretaña estaba trabajando para alinearse con la fecha límite del 31 de agosto de Washington para una retirada completa de las tropas de Afganistán, dijo una fuente del Ministerio de Defensa.

El Reino Unido ha evacuado a un total de 6.600 personas desde el 14 de agosto y más de 8.000 desde abril, dijo Wallace a periodistas. Pero dijo que la gente debería ser honesta con "la realidad, que no los sacaremos a todos".

Mientras tanto, los talibanes se estaban aferrando a la fecha límite de salida del 31 de agosto para las fuerzas extranjeras.

Un portavoz de los talibanes dijo que si las fuerzas estadounidenses todavía estaban en el país después de eso, "nuestro liderazgo tomará las decisiones adecuadas y necesarias".

Kevin Liptak y Barbara Starr de CNN contribuyeron a este informe.