CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Los talibanes aún no han capturado todo Afganistán. Una provincia ha prometido resistir

Por Kara Fox, Tim Lister, Nilly Kohzad

(CNN) -- A medida que los talibanes afianzan su control sobre Afganistán, hay una región remota cuya resistencia al grupo militante se remonta a décadas. Ahora, el último gran bastión está bajo amenaza.

Los talibanes han estado concentrando fuerzas en y alrededor de la provincia de Panjshir, la única que aún ha caído bajo el control de los militantes. El lunes, los talibanes dijeron que habían capturado tres distritos en el valle de Panjshir.

Esto es lo que debes saber sobre el movimiento de resistencia en Panjshir.

¿Dónde está el valle de Panjshir?

El valle de Panjshir, a unos 150 kilómetros al norte de Kabul, es el epicentro de la guerra de guerrillas afgana.

El valle ha resistido durante mucho tiempo la ocupación extranjera; el ejército del Imperio Británico no pudo penetrar la región durante su intento de tomar Afganistán en el siglo XIX.

En la década de 1980, los combatientes que defendían el valle bajo el liderazgo de Ahmad Shah Massoud lograron mantener a raya a las fuerzas soviéticas, incluso cuando la URSS controlaba Kabul y grandes extensiones del resto del país.

publicidad

El paisaje del valle de Panjshir juega un papel en su éxito defensivo. Escondido en la cordillera del Hindu Kush y accesible solo a través de un estrecho desfiladero, las fuerzas locales han aprovechado durante mucho tiempo su ubicación remota como una ventaja sobre posibles invasores.

Antes de que los talibanes tomaron el control de Afganistán, los líderes de la provincia de Panjshir habían pedido al gobierno afgano en Kabul que les concediera más autonomía.

La mayoría de la población del valle son de la etnia de los tayikos, mientras que los talibanes son principalmente pastunes.

Un tanque de la era soviética destruido se encuentra en el río Panjshir en 2016 en Bazarak, Afganistán.

¿Quiénes son la Alianza del Norte?

Después de que los soviéticos se retiraron de Afganistán en 1989, varias facciones de muyahidines, o guerreros sagrados islámicos, se dividieron en grupos, luchando por el control del país.

A partir de este caos, Massoud formó la Alianza del Norte, una coalición de fuerzas uzbecas y tayikas. Durante un tiempo, sus fuerzas ocuparon Kabul, pero fueron acusadas de abusos contra los derechos humanos.

La mayor parte del país cayó en manos de los talibanes en 1996. Pero la Alianza del Norte, bajo el liderazgo de Massoud, logró mantener el valle de Panjshir libre del control del grupo militante durante sus cinco años de gobierno.

Conocido como el "León de Panjshir", Massoud lideró una ofensiva contra los talibanes hasta que fue asesinado por miembros de Al Qaeda dos días antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El analista de seguridad nacional de CNN Peter Bergen calificó el incidente como "el telón de fondo de los ataques a la ciudad de Nueva York y Washington que siguieron".

La coalición ahora está dirigida por el hijo de Massoud, Ahmad Massoud, quien ha prometido continuar la lucha contra los talibanes a raíz de su casi toma del poder en Afganistán.

Ahmad Shah Massoud, (centro), ministro de Defensa de Afganistán y líder de la Alianza del Norte, en esta foto sin fecha en Anaba, provincia de Panjshir, Afganistán.

En un editorial de The Washington Post la semana pasada, Massoud, de 32 años, pidió ayuda a las fuerzas occidentales en esa lucha, diciendo que los soldados del ejército afgano, incluidos algunos de las unidades de élite de las Fuerzas Especiales, se habían unido a la causa.

"Tenemos provisiones de municiones y armas que hemos recolectado pacientemente desde la época de mi padre, porque sabíamos que llegaría este día", escribió. "Si los señores de la guerra talibanes lanzan un asalto, por supuesto, enfrentarán una firme resistencia por nuestra parte", dijo.

El exvicepresidente afgano Amrullah Saleh, que nació en Panjshir y se entrenó allí antes de liderar finalmente la agencia de inteligencia de Afganistán, huyó a Panjshir después de que Kabul cayera en manos de los talibanes.

Pero el campo de juego ha cambiado rápidamente, con la zona montañosa al norte de la capital ahora infiltrada por las fuerzas talibanes, que han bloqueado líneas de suministro cruciales a la región.

Afganistán talibanes

Fuerzas de seguridad afganas con sus armas y vehículos Humvee en el área de Parakh en Bazarak, provincia de Panjshir el 19 de agosto de 2021.

Wazir Akbar Mohmand, un ex mayor del Ejército Nacional Afgano que se unió a la oposición de Panjshir, dijo en un tuit el lunes: "Francotiradores, posición de artillería de bloqueo de carreteras y 20.000 soldados listos para luchar".

El sábado, el escritor francés Bernard-Henri Levy, quien durante mucho tiempo ha sido partidario de la Alianza del Norte, tuiteó: "Acabo de hablar con Ahmad #Massoud por teléfono. Me dijo: 'Soy el hijo de Ahmad Shah Massoud; rendirse no es parte de mi vocabulario'".

¿Caerá Panjshir ante los talibanes?

El lunes, los talibanes afirmaron haber capturado tres áreas del valle de Panjshir de la Alianza del Norte, y el portavoz talibán Zabihullah Mujahid tuiteó que "los distritos de Banu, Bel Hisar y De Salah fueron completamente limpiados del mal".

Durante el fin de semana, los talibanes trasladaron refuerzos a la región, pidiendo a la Alianza del Norte y a su líder que se rindieran.

"Los muyahidines de los estados de Badakhshan, Takhar y Baghlan están ahora estacionados en la puerta del Panjshir", dijo Zabihullah.

Negó la afirmación de Saleh de que el estratégico paso de Salang había sido bloqueado, diciendo que estaba abierto y que "el enemigo está sitiado en el estado".

El portavoz de los talibanes también dijo: "El Emirato Islámico busca resolver la crisis de manera pacífica".

Otro portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, dijo: "Conquistar Panjshir por la fuerza será la última opción, ya que va en contra de nuestras políticas. Haremos todo lo posible para no seguir ese camino".

Una vista general del valle de Panjshir visto desde la tumba de Ahmad Shah Massoud, en el décimo aniversario del asesinato de Massoud, en Saricha, el 9 de septiembre de 2011.

En una entrevista con Reuters el domingo, Massoud dijo que estaba abierto a las negociaciones siempre que los talibanes prometieran un gobierno inclusivo, pero que sus partidarios estaban dispuestos a luchar si los talibanes intentaban invadir el valle.

"Quieren defender, quieren luchar, quieren resistir contra cualquier régimen totalitario", dijo Massoud.

Ancianos de Panjshir han estado en Kabul en los últimos días explorando posibles compromisos. Pero hasta ahora sus esfuerzos no han tenido éxito.

El domingo, un portavoz del Frente de Resistencia Nacional de Massoud (NRF) dijo que creen que un gobierno descentralizado era la "única solución".

"Estamos a favor de la paz, pero la paz no significa rendirse a las demandas de los enemigos y a que una fuerza domine la política del país. Nuestras condiciones para una paz duradera en Afganistán son la descentralización del poder y la riqueza, la democracia, la política y pluralismo cultural, Islam moderado y la igualdad de derechos y libertad para todos los ciudadanos", dijo a CNN el portavoz del NRF, Ali Nazary.

Nazary agregó que el NRF cree que la "amenaza del terrorismo internacional está aumentando y una vez más amenazará los intereses y el suelo de Estados Unidos". Hizo un llamado a Occidente a "cooperar con el NRF, para evitar que suceda otro 11 de septiembre".