CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Biden decide ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirarse de Afganistán

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente Joe Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán, según un alto funcionario de la administración.

Biden tomó la decisión consciente de los riesgos de seguridad de permanecer más tiempo en el país, dijo el funcionario.

Ha pedido planes de contingencia en caso de que determine en una fecha posterior que Estados Unidos necesita permanecer en el país por más tiempo.

Biden explicó su decisión en el G7

El presidente Joe Biden, en unas breves declaraciones en una reunión virtual de emergencia con los líderes de los aliados más cercanos de EE.UU., hizo de los riesgos de seguridad para el personal de EE.UU. sobre el terreno un punto central de su explicación para mantener el plazo de retirada autoimpuesto del 31 de agosto, según un alto funcionario de la administración con conocimiento de las declaraciones.

¿Afecta el caos en Afganistán la aprobación de Biden? 1:02

Biden dejó claro que la decisión de mantener el plazo de retirada estaba motivada en gran parte por esos riesgos de seguridad, señalando que cada día los riesgos son mayores en un país ahora controlado por los talibanes. El presidente hizo especial hincapié en advertir sobre la posibilidad de que se produzcan atentados terroristas, lo que se ha convertido en una gran preocupación dentro de su administración, dijeron los funcionarios.

Biden dejó abierta la posibilidad de ampliarlo en caso de que cambie la dinámica con los talibanes. Aunque abogó por mantener el plazo de fin de mes, dijo que el riesgo de un ataque es "muy alto", según un funcionario de la administración.

publicidad

Biden acudió a la reunión ante la presión de los aliados del G7 -y de los legisladores bipartidistas del Capitolio- para que se amplíe el plazo, ya que ha aumentado la preocupación de que la escala de la operación deje pocas posibilidades de evacuar completamente a los afganos vulnerables para finales de mes.

Biden hizo hincapié en el actual ritmo acelerado de las evacuaciones ante los líderes reunidos y dijo que su objetivo sigue siendo que se completen a finales de mes, según un funcionario occidental familiarizado con la conversación.

No obstante, Biden señaló que había ordenado a su equipo que elaborara planes de contingencia en caso de que la Casa Blanca determinara que la evacuación debía prolongarse. Cualquier cambio en la decisión de Biden dependerá del ritmo de la evacuación en los próximos días, aunque quedó claro que la seguridad del personal estadounidense se considera primordial en este momento.

Miles luchan por salir de Afganistán

El Pentágono anunció que hay "un poco más de 5.000" personas en el aeropuerto de Kabul esperando para tomar un vuelo.

Esta es una mejora significativa de la velocidad de procesamiento y vuelos de evacuación.

Jorge Said: Si talibanes sienten amenaza, seremos moneda de cambio 0:32

Según el general de división del ejército William "Hank" Taylor, director adjunto del Estado Mayor Conjunto para operaciones regionales, "están pasando por el procesamiento, continúan haciendo conteo de pasajeros y están listos para volar".

Taylor dijo que las puertas del aeropuerto también están abiertas.

El secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que hay entre cinco y 600 fuerzas de seguridad afganas que están ayudando con la evacuación y que serán evacuadas por las fuerzas estadounidenses si quieren irse.