CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Se espera que cierres de tiendas minoristas alcancen un mínimo de cinco años. Pero no todo son buenas noticias

Por Nathaniel Meyersohn

Nueva York (CNN Business) -- Se espera que los cierres de tiendas minoristas en Estados Unidos caigan a un mínimo de cinco años en 2021, pero eso no es exactamente una buena noticia.

La razón es que la industria, que se ha visto afectada en los últimos años por un cambio a las compras en línea, puede haber tocado fondo el año pasado, cuando los cierres fueron los más altos registrados.

Las tiendas minoristas en Estados Unidos están en camino de anunciar alrededor de 3.700 cierres de tiendas este año, la cifra anual más baja desde 2016, según la firma de análisis y datos de bienes raíces comerciales CoStar Group, que rastrea los planes anunciados públicamente de las cadenas minoristas. Se estima que los cierres representan alrededor de 40 millones de pies cuadrados de espacio, el más bajo desde que CoStar comenzó a rastrear tales datos en 2008.

El año pasado, un récord de 12.200 tiendas cerraron, según CoStar, ya que la pandemia empujó a los consumidores a limitar sus visitas a historias.

En 2020 se habría tocado fondo con el cierre de minoristas, superando el cierre de 12.000 tiendas físicas. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Así que ahora, el ritmo de los cierres, lógicamente, se está desacelerando. Algo de eso se debe a que muchas grandes cadenas que estaban pendientes de la bancarrota, como Sears, Payless y la matriz de Ann Taylor, Ascena Retail, ya se han presentado en los últimos dos años. Una declaración de quiebra a menudo significa el cierre de tiendas por adelantado. Solo 10 empresas minoristas se han declarado en bancarrota este año, dijo Moody's en un informe de investigación del 13 de agosto, en comparación con casi 70 el año pasado y entre 25 y 35 en los cuatro años anteriores.

publicidad

Una lenta recuperación para las tiendas minoristas

También hay evidencia de una recuperación de un 2020 difícil. Los clientes han regresado a comprar en persona después de que se implementaron las vacunas y los controles de estímulo federal han reforzado su poder adquisitivo.

Eso ha proporcionado un alivio muy necesario a algunas tiendas minoristas en dificultades que han podido asegurar condiciones de alquiler más favorables de los propietarios desesperados por tener inquilinos.

"Hay menos presión para cerrar", dijo Ken Fenyo, presidente de la firma de asesoría e investigación minorista Coresight Research. "Está viendo un fuerte retorno a la tienda. La gente está gastando y comienza a salir. Eso sugiere a los minoristas que cierren menos tiendas de las que tienen y traten de aprovecharlo".

"Es un buen momento para llegar a un acuerdo sobre los alquileres", agregó, y algunos inquilinos han podido negociar términos más flexibles con los propietarios para evitar el cierre.

Decenas de cadenas de tiendas y restaurantes, en quiebra 1:12

Mucha incertidumbre para los minoristas

Sin embargo, la variante delta de covid-19 que se extiende por todo el país podría cambiar el panorama para los cierres de tiendas este año y el próximo. Si los compradores comienzan a evitar las tiendas y cambian más a tiendas en línea, o si las tiendas que no son esenciales deben cerrar temporalmente nuevamente, como sucedió al comienzo de la pandemia, los cierres permanentes pueden acelerarse.

"Sin duda, hay gran incertidumbre a medida que nos adentramos en el otoño y la temporada navideña", dijo Fenyo. "Si las cosas empeoraran y viéramos que la variante realmente comienza a afectar las ventas, esperaríamos ver un repunte en los cierres".

En julio, las ventas minoristas aumentaron un 15,8% respecto al año anterior, según los últimos datos de la Oficina del Censo. Las ventas en las tiendas de ropa aumentaron un 43,4%, mientras que las ventas en los grandes almacenes aumentaron un 24,3%. Ambas áreas se han recuperado este año ya que muchos clientes renuevan sus guardarropas después de un año de refugiarse en casa.

Pero mirando secuencialmente, las ventas minoristas de julio, excluidos los automóviles, cayeron un 0,4% con respecto al mes anterior, lo que generó preguntas sobre si el resurgimiento del virus provocará que los consumidores reduzcan el gasto.

A largo plazo, el crecimiento continuo de las compras en línea también puede significar que las cadenas necesiten menos tiendas que antes.

UBS estima que alrededor de 80.000 tiendas en Estados Unidos cerrarán en los próximos cinco años a medida que las compras en línea aumenten de alrededor del 15% de las ventas minoristas hoy al 27% para 2026. Si las ventas de comercio electrónico aumentan al 30% de las ventas minoristas para 2026, casi 150.000 las tiendas pueden cerrar, predice UBS.