CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Michelle Bachelet afirma que hay informes "desgarradores y creíbles" sobre ejecuciones realizadas por talibanes

Por Claudia Rebaza, Amy Cassidy

(CNN) -- La ONU ha recibido "informes desgarradores y creíbles" sobre ejecuciones de civiles y restricciones a los derechos de las mujeres bajo el régimen talibán en Afganistán, declaró este martes la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"En particular, también hemos recibido informes creíbles de graves violaciones del derecho internacional humanitario, y de abusos de los derechos humanos, que tienen lugar en muchas zonas bajo el control efectivo de los talibanes", dijo Bachelet en un informe leído ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"Incluyen, entre otros, ejecuciones sumarias de civiles y miembros fuera de combate de las fuerzas de seguridad nacionales afganas; restricciones a los derechos de las mujeres -incluido su derecho a circular libremente y el de las niñas a asistir a la escuela-; reclutamiento de niños soldados; y represión de las protestas pacíficas y de la expresión de la disidencia", agregó.

Así desfilan los talibanes con armas estadounidenses 2:37

Esto se contradice con las garantías que los militantes talibanes han dado a la comunidad internacional desde que tomaron Kabul hace más de una semana. Afirmaron que no buscarán represalias contra sus enemigos políticos y que no quieren que "las mujeres sean víctimas" ni discriminadas, y que su posición en la sociedad está garantizada "en el marco de la sharia islámica".

El temor a represalias

Bachalet continuó: "Mucha gente teme ahora las represalias de los talibanes contra quienes colaboran con el Gobierno o la comunidad internacional. Las personas que han trabajado en favor de los derechos humanos y la justicia; o aquellos cuyo estilo de vida y opiniones se perciben simplemente como opuestos a la ideología talibán".

publicidad

"Hay graves temores por las mujeres, los periodistas y la nueva generación de líderes de la sociedad civil que han surgido en los últimos años. Las diversas minorías étnicas y religiosas de Afganistán también corren el riesgo de sufrir violencia y represión, teniendo en cuenta los patrones anteriores de graves violaciones bajo el gobierno talibán y los informes de asesinatos y ataques selectivos de los últimos meses", añadió.

"Con los derechos humanos fundamentales en juego, mi Oficina trabajará urgentemente para restablecer los mecanismos de vigilancia de las violaciones de los derechos humanos", concluyó la expresidenta de Chile.

De Claudia Rebaza en Londres, alerta escrita por Amy Cassidy en Glasgow