CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

ONU: Más de 3,5 millones de personas han sido desplazadas internamente en Afganistán

Por James Briggs

(CNN) -- Se estima que 270.000 personas en Afganistán se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde enero de 2021, informó el martes el alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que eleva el número total de desplazados internos en el país a más de 3,5 millones.

"Podemos esperar que un número significativo de personas busque refugio en los países vecinos o fuera de la región", agregó la ACNUR en un comunicado.

"La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometen a permanecer y prestar ayuda a los más necesitados, a apoyar los esfuerzos para restaurar la paz y la estabilidad, y a promover los derechos y la dignidad de todos los afganos", señaló en el comunicado.

La organización subrayó además que existe una "línea roja fundamental" con respecto al trato de las mujeres y las niñas en Afganistán, e instó a los talibanes a garantizar "el respeto permanente de los compromisos internacionales de derechos humanos asumidos por el Estado", junto con la prestación de servicios públicos, como la educación, "sin discriminación".

10 millones de niños necesitan "asistencia humanitaria para sobrevivir"

La declaración de la ACNUR se produce un día después de que Unicef instara a los talibanes a garantizar que la organización benéfica tenga "acceso seguro, oportuno y sin restricciones para llegar a los niños necesitados" en todo Afganistán, destacando que se estima que 10 millones de niños necesitan "asistencia humanitaria para sobrevivir".

publicidad
México ofrecerá asilo a los afganos que soliciten ayuda 0:35

"Se calcula que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave a lo largo de este año y podrían morir si no reciben tratamiento. Se calcula que 4,2 millones de niños no están escolarizados, entre ellos más de 2,2 millones de niñas", dijo Unicef, y añadió que la ONU ha documentado más de 2.000 violaciones graves de los derechos de los niños desde enero.

En su declaración, Unicef dijo que la organización permanecerá sobre el terreno en Afganistán "ahora y en los próximos días" para proporcionar "servicios esenciales", incluyendo ayuda médica, alimentos y agua, además de trabajar para garantizar que "todas las niñas de Afganistán reciban una educación de calidad".