CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Una tormenta tenía nombre, la otra no. Ambas trajeron inundaciones pero tuvieron consecuencias diferentes

Por Jennifer Gray

(CNN) -- Si te levantaste esta mañana con la sensación de que los últimos dos días han durado dos semanas, no estás solo.

Decenas de miles de nuestros amigos en EE.UU. se despertaron sin electricidad, con árboles caídos alrededor de sus casas y, en Tennessee, hay una devastación desgarradora.

Estamos con ustedes. El clima es nuestra pasión, pero la destrucción no lo es. Estamos de luto junto con todos los demás.

Una de las tormentas era un sistema tropical, un huracán, que finalmente tocó tierra como tormenta tropical.

A Henri se le pronosticó, comentó y analizó ampliamente. Pero la tormenta sin nombre fue la que más impacto causó.

publicidad

Era un cúmulo de tormentas eléctricas que no se movían. Se asentaron en una zona durante horas y dejaron una destrucción que hay que ver para creer.

Henri se está acabando, pero no ha terminado

Un ciclista atraviesa una calle inundada mientras la tormenta tropical Henri se acerca a South Kingstown, Rhode Island, el domingo 22 de agosto.

Henri es ahora una depresión tropical que sigue situándose sobre Nueva Inglaterra y que sigue produciendo lluvias torrenciales desde el Atlántico medio hasta Nueva Inglaterra.

La lluvia va a persistir gran parte del lunes porque, bueno... Yo podría correr más rápido que la tormenta, y no soy una corredora rápida.

La depresión solo se mueve a 1,6 kmh, por lo que todavía existe la amenaza de más inundaciones el lunes. De hecho, 33 millones están todavía bajo algún tipo de alerta de inundación, desde el este de Pensilvania hasta Nueva Hampshire. Podríamos ver de 2,5 a 7,6 centímetros adicionales.

Más de 50.000 clientes están sin energía en toda Nueva Inglaterra, y me preocupa que ese número pueda crecer aún más.

Los estragos de Henri en la costa este 3:01

Sí, los vientos se han debilitado con esta tormenta, pero la lluvia sigue cayendo. Así que estén atentos a la caída de más árboles hasta el lunes.

Las bandas de lluvia más intensas de Henri parecían establecerse justo sobre Nueva York y Nueva Jersey, produciendo algunas de las lluvias más intensas.

La lluvia inundó el metro, dejó varados a los automovilistas y obligó a realizar rescates en medio de la crecida del agua.

De hecho, el sábado por la noche la gente tuvo que marcharse a casa antes del concierto repleto de estrellas en Central Park, después de que las inclemencias del clima de Henri entraran en la zona.

La mayor parte de la lluvia se ha alejado de la ciudad de Nueva York y de Nueva Jersey, pero todavía hay mucha humedad con Henri para producir fuertes lluvias desde Long Island hasta Nueva Hampshire el lunes.

Lo que queda de Henri debe recoger algo de vapor el lunes y se moverá fuera de Nueva Inglaterra el martes.

Los viajes deberían volver a la normalidad el martes, y el torneo de golf del Northern Trust en Jersey City, Nueva Jersey, debería poder reanudarse, después de haber sido pospuesto debido a Henri.

¿Cómo se produjeron las inundaciones en Tennessee?

Los daños causados por las inundaciones en Waverly, Tennessee, el domingo 22 de agosto. Los aguaceros convirtieron rápidamente en rápidos los arroyos que corren detrás de los patios traseros y a través del centro de Waverly.

A medida que vemos más imágenes de destrucción, devastación y tristeza que surgen de las inundaciones en el centro de Tennessee, vemos cómo a veces esas tormentas sin nombre serán las que nunca olvidaremos.

Hemos recibido muchas preguntas sobre cómo pudo ocurrir esto.

El primer golpe fue un julio húmedo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) de Nashville, en julio llovió más de lo normal en el centro de Tennessee. Nashville tuvo hasta 22 centímetros de lluvia en julio, "lo que supuso más del doble del valor normal de 10,5 centímetros", dijo el NWS de Nashville.

Por supuesto, para ser justos, con más de 30 centímetros de lluvia en 24 horas, las inundaciones repentinas habrían sido la consecuencia incluso si el suelo estuviera seco. Sin embargo, lo más probable es que el suelo húmedo haya empeorado las inundaciones.

Muertos y daños por las inundaciones en Tennessee 1:00

Las inundaciones del sábado fueron causadas por varias tormentas que se formaron en la misma zona.

"Tuvimos un límite estacionario establecido sobre la parte occidental del centro de Tennessee que proporcionó las condiciones necesarias, una formación constante de (tormentas) sobre esa zona durante varias horas justo a lo largo de ese límite", dijo el meteorólogo Mark Rose, de NWS Nashville.

Los totales de lluvia fueron sorprendentes. La ciudad de McEwen recibió 43 centímetros de lluvia, lo que probablemente batió el récord histórico de precipitaciones en 24 horas en el estado.

Esto supone más de cuatro meses de lluvia en un periodo de 24 horas. La lluvia provocó la crecida de los ríos a una velocidad tremenda, arrastrando coches e incluso casas.

Estas imágenes muestran lo devastadoras que han sido las inundaciones en el centro de Tennessee.

Las inundaciones han causado la muerte de al menos 21 personas y han dejado decenas de desaparecidos.

Estas tormentas son tan difíciles de pronosticar porque es casi imposible determinar con precisión dónde se establecerán las tormentas que se van formando una tras otra.

Esta zona tendrá un descanso de la lluvia durante la próxima semana. "La previsión de lluvias para estos próximos 7 días no muestra casi nada (para la zona que se inundó el fin de semana). Va a ser una semana relativamente seca", dijo Rose.

Este tipo de precipitaciones extremas se ven favorecidas por las temperaturas más cálidas, que pueden retener más vapor de agua en la atmósfera, aproximadamente un 7% más por cada grado centígrado. Más vapor de agua en la atmósfera hace que haya más humedad disponible para caer en forma de lluvia, aumentando así los índices de precipitación.

Muertos y daños por las inundaciones en Tennessee 1:00

Los científicos afirman que las precipitaciones extremas, como esta y las mortales inundaciones repentinas del sábado en Tennessee, son cada vez más frecuentes debido al calentamiento global provocado por el hombre.

Un reciente informe de la ONU sobre el clima afirmó que "la frecuencia e intensidad de las precipitaciones intensas han aumentado desde la década de 1950 en la mayor parte de la superficie terrestre".

El polvo del Sahara nos dará un respiro a corto plazo de los huracanes

Mientras decimos adiós a Henri, podríamos tener un respiro en los trópicos a corto plazo.

Mientras decimos adiós a Henri, podríamos tener un respiro en los trópicos a corto plazo.

"La actividad tropical en el Atlántico parece mucho más tranquila esta semana que la anterior", dijo el meteorólogo de CNN Taylor Ward. "Aunque hay algunas áreas que estamos monitoreando, será difícil que se desarrollen ya que otra área expansiva de polvo del Sahara se alejó de África y se dirigirá a través del Atlántico esta semana".

¿Qué es el polvo del Sahara?

La semana pasada hablé con la Dra. Bowen Pan, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, sobre el evento de polvo del Sahara de esta semana, y me dijo: "Todavía podría surgir algo durante el evento de polvo del Sahara, pero es más probable que suprima el desarrollo de huracanes".

Es muy típico que durante los meses de verano haya eventos de polvo del Sahara. Tendrá impactos positivos y negativos, pero, para el desarrollo de los huracanes, el polvo tiende a ganar la mayoría de las veces.

"Los huracanes necesitan condiciones relativamente húmedas y una atmósfera inestable", dijo Pan.

"La capa de aire sahariano es una capa cálida y seca que se encuentra a unos 15.000 pies de altura, por lo que básicamente introducirá condiciones muy secas y cálidas en el Atlántico norte, por lo que creará condiciones muy estables y desfavorables para los huracanes".

Pan señaló que la única zona que hay que vigilar está justo en el borde sur de la capa de polvo del Sahara debido al contraste de condiciones.

"El borde sur del brote de polvo sahariano está asociado a la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), donde el 70% de los huracanes se generan desde esa región. Así que si hay un brote de polvo del Sahara, lo más probable es que haya un mayor contraste de temperatura entre el desierto del Sahara y la región del Sahel que aumentará la actividad de convección en la ITCZ", dijo Pan.

Ahora mismo, los modelos muestran una breve pausa a muy corto plazo, solo unos días, antes de que las cosas empiecen a agitarse de nuevo.

Volveré (y volveremos) a tu bandeja de entrada para la próxima gran tormenta... y la siguiente... y la siguiente.

Si quieres estar al día de lo que ocurre, suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí y apareceremos en tu bandeja de entrada de vez en cuando con las últimas novedades.

Los meteorólogos de CNN Brandon Miller, Haley Brink y Judson Jones contribuyeron a este informe.