CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Estados Unidos está preocupado por el 'flujo de amenazas' de ISIS-K contra las multitudes fuera del aeropuerto de Kabul

Por Jim Sciutto, Tim Lister

(CNN) -- Las preocupaciones sobre la seguridad alrededor del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul han aumentado debido a "un flujo de amenazas muy específico" de ISIS-K sobre ataques planificados contra multitudes fuera del aeropuerto, según le dijo la defensa oficial de Estados Unidos a CNN.

Estados Unidos cree que ISIS-K, que es un enemigo jurado de los talibanes, quiere crear un caos en el aeropuerto y tiene corrientes de inteligencia que sugieren que es capaz y que planea llevar a cabo múltiples ataques, según el funcionario.

La embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en varias puertas del aeropuerto que "se fueran de inmediato", señalando "amenazas de seguridad fuera de las puertas".

"Debido a las amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, estamos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento a menos que reciba instrucciones individuales de un representante del gobierno de EE.UU. para hacerlo", dijo la alerta.

ISIS se aprovecharía de ausencia de EE.UU. en Afganistán 0:59

El martes, cuando confirmó su decisión de no extender el plazo de evacuación el 31 de agosto, el presidente Joe Biden reconoció la creciente amenaza que representa el grupo para el aeropuerto.

"Cada día que estamos en tierra es otro día en el que sabemos que ISIS-K está buscando apuntar al aeropuerto y atacar tanto a las fuerzas estadounidenses y aliadas como a civiles inocentes", dijo Biden.

publicidad

Las preocupaciones aumentaron después de que más de 100 prisioneros leales al grupo afiliado de ISIS en Afganistán escaparon de dos prisiones cerca de Kabul mientras los talibanes avanzaban hacia la capital afgana, según se enteró CNN.

Una fuente regional de lucha contra el terrorismo le dijo a CNN que varios cientos de miembros de ISIS-K podrían haber escapado de las cárceles de Bagram y Pul-e-Charkhi, ambas al este de Kabul. Ambas prisiones cayeron en manos de los talibanes poco antes de que entraran en Kabul.

Un portavoz de los talibanes no quiso abordar los reportes de las filtraciones cuando CNN le preguntó el miércoles y dijo que no estaban confirmados.

En cuanto al riesgo de ataques terroristas en el aeropuerto y sus alrededores, el portavoz talibán dijo el martes: "Ha habido reportes de que algunos malvados quieren alterar la situación de seguridad atacando y dañando a las personas y a los medios de comunicación. Así que no vayas cerca del aeropuerto para evitar salir lastimado".

El tesoro digital de EE.UU. que los talibanes podrían tener 2:59

Según funcionarios del anterior gobierno afgano, había aproximadamente 5.000 presos en la instalación de Bagram cuando Estados Unidos la abandonó en julio. Entre los presos había miembros de los talibanes, al Qaeda e ISIS, así como delincuentes comunes.

ISIS-Khorasan es una rama del grupo terrorista que surgió por primera vez en Siria e Iraq. Si bien los afiliados comparten una ideología y tácticas, la profundidad de su relación con respecto a la organización y el mando y control nunca se ha establecido por completo.

Los oficiales de inteligencia estadounidenses dijeron previamente a CNN que la membresía de ISIS-K incluye "un pequeño número de yihadistas veteranos de Siria y otros combatientes terroristas extranjeros", y dijeron que Estados Unidos había identificado a entre 10 y 15 de sus principales operativos en Afganistán. El nombre del grupo proviene de su terminología para el área que incluye Afganistán y Pakistán: "Khorasan".

El inspector general del Departamento de Defensa de Estados Unidos para Afganistán dijo en un reporte, que cubría los meses de abril a junio de este año, que "ISIS-Khorasan aprovechó la inestabilidad política y el aumento de la violencia durante el trimestre atacando objetivos e infraestructura de minorías sectarias para esparcir el miedo y destacar la incapacidad del gobierno afgano para proporcionar la seguridad adecuada".

ISIS-K ha formado células en Kabul que han llevado a cabo una serie de devastadores ataques suicidas dentro y fuera de la capital afgana desde 2016.

En mayo de este año, ISIS-K atacó una escuela para niñas en Kabul y mató al menos a 68 personas, hiriendo a más de 165, la mayoría de ellas niñas, según una evaluación de la Agencia de Inteligencia de Defensa citada por el inspector general. Y en junio, al menos 10 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en un ataque contra la organización benéfica británico-estadounidense HALO Trust. ISIS-Khorasan se atribuyó la responsabilidad del ataque al campo en la provincia nororiental de Baghlan.

El grupo ha construido una presencia en el este de Afganistán en los últimos años, especialmente en las provincias de Nangahar y Kunar. En agosto pasado, el grupo atacó la prisión principal de Jalalabad, la capital de Nangahar, en un esfuerzo por liberar a decenas de sus partidarios que habían sido capturados por el Ejército y la Policía afganas.

Jennifer Hansler contribuyó a este reporte.