CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Fiscalía de Nicaragua amplía acusación contra tres de los hermanos Chamorro y detiene a colaboradores de la fundación familiar

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- La Fiscalía de Nicaragua amplió su acusación contra la periodista y aspirante presidencial Cristiana María Chamorro Barrios por el presunto delito de apropiación y retención indebida, informó el Ministerio Público este martes en un comunicado de prensa relacionado con la investigación a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La Fiscalía acusó también a sus dos hermanos, Carlos Fernando Chamorro Barrios por supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida, y gestión abusiva, y Pedro Joaquín Chamorro Barrios por supuestos delitos de gestión abusiva y apropiación y retención indebida. Además, varios empleados o colaboradores de la organización no gubernamental se suman a la lista de acusados o detenidos por el Ministerio Público.

Cristiana Chamorro se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio, investigada por supuesto lavado de dinero, gestión abusiva y falsedad ideológica en este mismo caso.

El caso es una "maniobra macabra", dice Cristiana Chamorro

Antes de su detención, la periodista dijo a varios medios nacionales que era inocente y que este caso era una "maniobra macabra" para inhabilitar su aspiración a la presidencia del país. Su abogada le dijo a CNN que solo le han permitido entrevistarse una vez con su clienta y que no le han dejado leer el expediente en físico.

Por su parte, el exdiputado liberal Pedro Joaquín Chamorro se encuentra detenido desde el 26 de junio, según un comunicado policial, investigado por supuestas acciones contra la soberanía nacional.

publicidad
Nicaragua suma 33 opositores arrestados en año electoral 3:44

CNN trató de obtener una reacción de Carlos Fernando Chamorro, director del medio digital Confidencial y el programa audiovisual Esta semana, pero no respondió a nuestra llamada. Chamorro está en Costa Rica, tras anunciar que partía al exilio para resguardar su libertad y continuar su labor periodística.

"Mi hermano Pedro Joaquín Chamorro Barrios cumple hoy 60 días secuestrado en El Chipote. Nadie lo ha visto y no tiene asistencia legal. Le imputan supuestos delitos contra la soberanía por demandar elecciones libres. Exigimos su libertad y la de todos los presos políticos" expresó Carlos Fernando Chamorro este martes en Twitter.

Según el comunicado del Ministerio Público, el Poder Judicial admitió la ampliación de la acusación contra Cristiana Chamorro y las imputaciones a las demás personas, "dictó la medida de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial, y giró orden de detención para las personas acusadas que se encuentran sin detener".