CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Entre la influenza y el covid-19, el invierno en EE.UU. "podría ser complicado"

Por Jen Christensen

(CNN) -- Si alguna vez hubo un año para vacunarse contra la gripe, puede que sea este 2021.

Por lo general, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. sugieren que las personas se vacunen contra la influenza a fines de octubre.

Pero la próxima temporada de influenza puede ser mala. Con el covid-19 aún complicando las cosas, los expertos dicen que es posible que debas vacunarte lo más pronto posible.

"Hace años, diríamos que deberías esperar todo lo que puedas para recibir la vacuna. Pero si la recibes en el otoño, realmente debería cubrirte durante toda la temporada", dijo la Dra. Claudia Hoyen, directora de infecciones pediátricas control en UH Rainbow Babies and Children's Hospital en Cleveland. "Si las personas tienen la oportunidad ir y vacunarse contra la influenza, siempre que puedan hacerlo, probablemente sea bueno".

Según la cantidad de virus que ha visto afectar a las personas a principios de este año, ella cree que no es un buen augurio para la temporada de influenza. El hospital de niños en el que trabaja Hoyen ha estado mucho más ocupado este verano en comparación con el pasado, y ha tratado a niños por una mezcla más grande de virus.

publicidad

"Una vez que nos quitamos las máscaras, los virus hicieron lo que mejor saben hacer y encontraron a muchas personas para hacerles moquear la nariz", dijo Hoyen.

Alimentos que fortalecen tu sistema inmunológico 0:48

¿Cómo será la temporada de influenza este año en Estados Unidos?

EE.UU. aún no está experimentando muchos casos de influenza, según los CDC, pero eso podría cambiar pronto.

Para predecir las cifras de influenza que debe esperar Estados Unidos, los expertos suelen mirar al hemisferio sur, donde la temporada de gripe generalmente comienza en junio y alcanza su punto máximo en agosto.

"Hasta ahora la historia es variada", dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Australia, con sus estrictas restricciones pandémicas a los viajeros que ingresan al país, ha tenido una actividad de influenza muy baja, dijo Schaffner.

"Pero China, que tiene más interacciones con el mundo exterior, ha tenido una temporada de influenza moderada", dijo Schaffner.

"Así que creemos que tendremos al menos una temporada moderada este año".

Los niños, la "franquicia de distribución" de la gripe

Normalmente, lo que inicia la temporada de gripe es el comienzo del año escolar. Con más niños regresando a las aulas que el año pasado, a menos que los niños usen mascarillas, y todos los demás también, probablemente habrá más casos, dijo Schaffner.

"Los niños son la 'franquicia de distribución' para el virus de la influenza. Están uno encima del otro y no son los pequeños encantadores más higiénicos, por lo que se propagan el virus de la influenza entre ellos", dijo Schaffner.

"Cuando los niños se infectan, esparcen el virus durante más tiempo que los adultos, por lo que son realmente las personas que llevan el virus a la familia y lo transmiten a los vecinos y, bueno, a todo el mundo", Schaffner dijo.

Necesitaremos dosis de refuerzo para todos, dice experto 1:15

La influenza en EE.UU. en cifras

En una temporada promedio, Estados Unidos ve entre 9 y 45 millones de casos de gripe cada año, según los CDC.

El año pasado no fue una temporada promedio. La gripe era prácticamente inexistente en Estados Unidos con solo unos pocos miles de casos durante todo el año. Un niño murió. A modo de comparación, en 2019-2020, hubo 199 muertes relacionadas con la influenza en niños y 144 la temporada anterior.

El "twindemic" que era un esperado alto número de casos de gripe y covid-19 que algunos expertos predijeron para 2020, afortunadamente nunca sucedió.

¿Qué ha cambiado este año?

Lo que puede haber ayudado son las precauciones adicionales que tomó la gente para detener la propagación del covid-19.

Las mascarillas, la buena higiene de las manos, el acceso limitado a las escuelas de manera presencial, los viajes restringidos y la menor interacción con los demás pueden ayudar a prevenir el covid-19 y la propagación de la influenza.

A medida que el país se ha vuelto a abrir, la protección de la vacuna contra la influenza se vuelve aún más esencial para casi todos.

Una persona puede recibir una vacuna contra la gripe y una vacuna contra el covid-19 al mismo tiempo. Por lo que si aún no se ha vacunado contra covid-19 o necesita un refuerzo, no existen razones médicas reales para separarlas de una vacuna contra la gripe, dijo Schaffner

"Si tienes oportunidad de obtener ambas vacunas, yo diría que te las pongas", dijo Schaffner. Por supuesto, los niños menores de 11 años todavía no pueden vacunarse contra el covid-19.

Las vacunas contra la influenza ya están disponibles en farmacias como CVS y Walgreen's en Estados Unidos.

Una motivación adicional para vacunarse contra la influenza

Mientras que el Dr. Anthony Fauci le dijo a Anderson Cooper de CNN este lunes que Estados Unidos podría volver a un "grado de normalidad" para la primavera de 2022 si la mayoría de los no vacunados en este país obtienen la vacuna contra el covid-19, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas señaló que pasar el invierno "podría ser complicado" por la gripe.

Sin duda, vacunarse podría mantener esos números al mínimo y con el covid-19 en circulación, Hoyen dijo que las personas tienen un incentivo adicional para vacunarse contra la gripe este año.

Los niños menores de 12 años todavía no pueden recibir la vacuna contra el covid-19, y aunque la enfermedad puede ser más leve en los más pequeños, Hoyen dijo que los hospitales están viendo más niños con covid-19 y otro virus.

"Incluso si no pensamos que estas cosas son importantes para nosotros, realmente deberíamos hacerlas por los niños en nuestras vidas. Para que todo pueda volver a ser un poco más normal", dijo Hoyen.