CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Estos siete estados están bajo alerta por mala calidad de aire a medida que los incendios arrasan en el oeste de EE.UU.

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Siete estados del oeste de Estados Unidos se encuentran bajo alerta de calidad del aire debido a los voraces incendios forestales, que han obligado a evacuar a miles de personas y han destruido cientos de hogares.

Los 92 grandes incendios forestales que actualmente arden en Estados Unidos han quemado más de 1.011.714 hectáreas según el Centro Nacional Interagencial de Incendios, y su humo ha puesto a miles de personas bajo alertas de mala calidad del aire.

Zonas de California, Nevada, Oregon, Colorado, Wyoming, Idaho y Montana estaban bajo alerta de calidad del aire el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

El espeso humo cubrió las comunidades turísticas del lago Tahoe esta semana, mientras el incendio de Caldor, que arde al este de Sacramento, California, seguía creciendo.

Y en Reno, Nevada, se recomendó a los residentes que permanecieran en sus casas debido a la histórica mala calidad del aire.

El condado de Washoe, en Nevada, donde se encuentra Reno, registró la peor calidad del aire en dos días consecutivos, según informaron el martes las autoridades sanitarias del condado. El índice medio de calidad del aire para las partículas finas alcanzó 251 el domingo, lo que se considera "muy insalubre", y el lunes, el número del índice saltó a 291, dijo el Distrito de Salud del Condado de Washoe.

publicidad

Se espera que el humo de los incendios siga siendo un problema para la zona, afirmó el meteorólogo de CNN Michael Guy, ya que persiste específicamente en partes del oeste intermontañoso, el sur de Oregon y la Gran Cuenca, que incluye zonas del oeste de Nevada.

"Durante el resto de esta semana, parece que el humo seguirá siendo un problema para porciones del oeste", indicó Guy. "Otro sistema de tormentas se acercará al noroeste del Pacífico durante el día, lo que permitirá que los vientos cambien y que algunas zonas se despejen. Sin embargo, el humo sigue siendo un problema en toda la región, ya que el patrón climático general no parece cambiar hasta el final de esta semana".

California arde: cuatro incendios siguen activos 1:07

Para los habitantes de Oregon, el NWS aconseja permanecer en el interior con las ventanas cerradas cuando los niveles de humo son altos.

"Los incendios forestales que arden en la región, combinados con las condiciones del pronóstico, harán que los niveles de calidad del aire fluctúen y puedan estar en niveles insalubres", escribió el NWS en su alerta de Oregon.

Uno de los incendios más preocupantes para los bomberos de California es el de Caldor, en el condado de El Dorado.

El incendio, que lleva 11 días, ha arrasado 51.064 hectáreas y estaba contenido en un 11% en la mañana del miércoles, según Cal Fire. El enorme incendio ha destruido hasta ahora 461 viviendas y 11 locales comerciales, según Cal Fire.

El incendio de California es la principal prioridad de los bomberos del país

Las autoridades calificaron previamente el comportamiento del incendio de Caldor como "sin precedentes", y ahora están preocupados por cómo se moverá en los próximos días.

El incendio amenaza con adentrarse en la región poblada de la cuenca del lago Tahoe, lo que lo convierte en la principal prioridad de la lucha contra el fuego en el país, dijo el lunes el jefe Thom Porter, del Departamento de Silvicultura y Prevención de Incendios de California.

"Personalmente, no creo que el fuego vaya a entrar en la cuenca propiamente dicha", comentó Porter sobre el lago Tahoe, "pero podría equivocarme al respecto". El tiempo se ha adelantado y la madre naturaleza se ha encargado de llevar los incendios como el Dixie a lugares que nunca pensé que fueran posibles".

La Bahía Esmeralda del Lago Tahoe está envuelta en el humo del incendio Caldor, cerca de South Lake Tahoe, California, el 24 de agosto de 2021.

El presidente Joe Biden aprobó el martes la solicitud del gobernador de California, Gavin Newsom, de una declaración presidencial de desastre, que permite obtener recursos federales adicionales para ayudar a apoyar los esfuerzos de emergencia contra los incendios en el estado, dijo la oficina del gobernador en un comunicado de prensa.

La ayuda federal se destinará a las comunidades de los condados de Lassen, Nevada, Placer y Plumas afectadas por los incendios de Dixie y River, dijo la oficina del gobernador. La ayuda puede respaldar los servicios médicos, la asistencia en materia de vivienda y los servicios jurídicos, así como los costes de respuesta y recuperación.

El incendio Dixie arrasa 630 viviendas de California 1:01

Hasta el martes por la noche, un total de 37.282 personas han sido evacuadas en todo el estado debido a los incendios forestales, señaló la oficina de Newsom.

La temporada de incendios forestales en California este año ha sido devastadora, quemando más de 655.590 hectáreas hasta ahora, y ese número solo aumentará a medida que los incendios sigan creciendo.

El incendio de Dixie, el segundo mayor incendio de la historia del estado, que lleva ardiendo más de un mes, ha crecido tanto que su perímetro se extiende por más de 1.295 kilómetros cuadrados. El incendio aumentó a 297.469 hectáreas y está contenido en un 45%, según Cal Fire.

Las autoridades han advertido que la gente debe estar preparada para evacuar rápidamente si es necesario.

-- Alexandra Meeks, Andy Rose y Cheri Mossburg contribuyeron con este reportaje.