CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vivienda

Al diablo con el cambio climático, dicen. Más estadounidenses se están mudando a áreas de riesgo alto

Por Vanessa Yurkevich

(CNN) -- Hace 17 años, cuando Adriana Nichols se mudó de la ciudad de Nueva York a Los Ángeles, tenía una lista de deseos simple: luz natural (su apartamento-estudio en Nueva York era oscuro), un patio y vecinos tranquilos. Se las arregló para tachar todos los ítems de esa lista y ha pasado casi dos décadas viviendo en los cañones de Los Ángeles.

Sin embargo, hoy espera mudarse nuevamente con su esposo y sus requisitos han cambiado.

"Es una lista de deseos muy diferente. Un lugar donde tengamos agua (corriente), donde no (...) tengamos bolsos prontos en caso de que los bomberos nos evacúen", dijo Nichols.

ESPECIAL: todo lo que debes saber sobre el clima, cambio climático y el pronóstico del tiempo

Nichols dice que, en los últimos años, los incendios forestales en California y la mala calidad del aire hacen que vivir allí sea poco atractivo y hasta aterrador.

publicidad

Pero afirma que casi todos los lugares que busca para mudarse están experimentando algún riesgo climático. Y un nuevo análisis de Redfin, una corredora de bienes raíces, revela que más estadounidenses que nunca se están mudando a las zonas que enfrentan los mayores riesgos climáticos.

Estudio: muertes por calor extremo crecieron un 74% 0:49

Cambio climático y vivienda: una tendencia contraintuitiva

Redfin analizó datos de ClimateCheck, firma dedicada a evaluar los riesgos climáticos en el sector inmobiliario, y del censo de Estados Unidos. Estos muestran que, entre los 50 principales condados de Estados Unidos que enfrentan riesgos climáticos de calor, tormentas, sequías, inundaciones e incendios, la mayoría registró un aumento de población en los últimos cinco años.

En los condados donde los hogares enfrentan el mayor riesgo por calor la población aumentó en promedio un 4,7% en los últimos cinco años. Los condados con viviendas que enfrentan un riesgo alto de sequía experimentaron un crecimiento de la población del 3,5%, mientras que en los condados con riesgo de incendio la población creció un 3%. Entre los que enfrentan riesgo de inundaciones el aumento fue de 1,9% y de 0,4% en el caso de los expuestos ante tormentas.

Estudio advierte sobre impacto de incendios forestales 0:35

Mientras tanto, en sitios con riesgos climáticos relativamente bajos la población ha disminuido. Los 50 condados con el menor número de hogares que enfrentan riesgo de calor, por ejemplo, registraron una pérdida de población del 1,4% en los últimos cinco años, según Redfin.

Los condados alrededor de la ciudad de Nueva York y de Chicago —ambos en estados que ya lideraban en cuanto a descenso de población— solo perdieron más personas durante la pandemia, cuando hubo un éxodo de los compradores de vivienda de las áreas metropolitanas, según Redfin.

"Contrario a la intuición, la gente se está mudando a lugares con mayor riesgo climático", dijo Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin. "Y parece que el clima, aunque es algo que le importa a la gente, está al final de la lista o no es la máxima prioridad".

El precio, un factor que puede ser decisivo

Por ejemplo, la migración al condado de Wasatch, en las afueras de Salt Lake City, en Utah, ha aumentado casi un 15% en los últimos cinco años. Pero el condado de Wasatch está en el tercer lugar de los condados con riesgo de incendio más alto de Estados Unidos. Allí, el 96% de las casas están en riesgo, según Redfin. El área se volvió incluso más popular en el último año durante la pandemia, debido a que las personas buscan lugares asequibles, con más espacio y más próximos al aire libre.

Precios de la renta en EE.UU. llegan a cifras récord 0:55

"(El año) 2020 tuvo algunos de los peores incendios forestales que hemos visto en Utah", dijo Ryan Aycock, agente y gerente de mercado de Redfin en Salt Lake City. "No creo necesariamente que vaya a frenar a la gente que se muda a la zona. Sigue siendo muy asequible. Sigue siendo un lugar muy deseable para vivir en comparación con muchos otros lugares", explicó.

La asequibilidad parece ser un factor importante. De los 50 condados con la mayor proporción de viviendas que enfrentan riesgos altos por el calor y las tormentas, más de la mitad tenían un precio de venta medio por debajo del promedio nacional de US$ 315.000, encontró Redfin.

'Nada los detendrá'

El condado de Williamson, en Texas —parte del área metropolitana de Austin—, es el de mayor riesgo por calor en Estados Unidos. Sin embargo, también es el condado con un mayor crecimiento de población: aumentó un 16,3% desde 2016, según Redfin.

"La gente vive en San Francisco o Nueva York en su mayor parte porque es donde más pueden avanzar en sus carreras, pero ahora Austin está comenzando a crecer como un centro tecnológico y Austin enfrenta un riesgo climático", dijo Fairweather.

Las dificultades para enfrentar una ola de calor 0:53

También es donde las personas compran sus segundas viviendas, seguido de Florida, donde los compradores de viviendas aprovechan los impuestos más bajos, dijo Scott Durkin, CEO de Douglas Elliman.

"Creo que la gente sigue sin tener en mente (el riesgo climático). Creo que hay gente que hará cualquier cosa para estar en el océano y la costa de Florida y nada, nada los detendrá", dijo Durkin.

Eso a pesar de que el año pasado hubo una temporada récord de huracanes en el Atlántico. Y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dice que hay un 60% de probabilidad de que este año vuelva a haber una temporada por encima de lo normal, temporada que a menudo azota a Florida.

Incluso así, las ventas de viviendas en Palm Beach y Miami aumentaron 270% y 133%, respectivamente, desde el año pasado, según Douglas Elliman.

¿Cómo se nombra a los huracanes? 2:12

Durante la explosión del mercado inmobiliario alimentada por la pandemia, muchos compradores renunciaron a las inspecciones de las viviendas para ganarle a otros compradores, según Durkin. Sin embargo, algunas zonas Durkin desaconseja eso.

Por ejemplo, en un lugar que está "sujeto a vientos fuertes, olas que rompen y erosión de la playa, debes pensarlo dos veces. Es posible que quieras que se haga una inspección antes de incluso negociar, solo para saber", dijo Durkin.

En cuanto a Nichols, quiere dejar su casa de Los Ángeles en cuestión de meses.

"Ya no es una tema de, '¿Dónde queremos vivir?' La pregunta se convirtió en en: '¿Dónde podemos vivir en relación con lo que está sucediendo allí con respecto al clima?'", Dijo Nichols.