CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Estos cuatro restaurantes de Chick-fil-A cerraron sus comedores porque no tenían suficientes trabajadores

Por Danielle Wiener-Bronner

Nueva York (CNN Business) -- Tres restaurantes de Chick-fil-A en Alabama y uno en Georgia cerraron sus comedores, citando desafíos para contratar a los trabajadores que necesitan.

Uno de estos, en Calera, Alabama, también ha detenido las entregas para llevar en ventanilla y está limitando sus pedidos de catering. Otro, en Madison, Alabama, dijo que detendría las entregas en automóvil y en ventanilla.

Estos restaurantes representan solo una fracción de los restaurantes de Chick-fil-A en Norteamérica. Hay más de 2.600 ubicaciones de Chick-fil-A en Estados Unidos y Canadá, la mayoría de las cuales son propiedad de operadores de franquicias.

EE.UU. necesita trabajadores de la construcción 1:07

Pero la situación descrita por estos restaurantes es representativa de la experiencia de muchos otros en Estados Unidos. Los operadores han estado luchando para lograr contrataciones a medida que los trabajadores cambian a otras carreras y se mantienen alejados de empleos estresantes en restaurantes donde tienen que lidiar con clientes frustrados y pueden estar expuestos al coronavirus.

En abril, mayo y junio, la tasa de abandonos por acción del empleo en el sector de servicios de alojamiento y alimentación, que incluye restaurantes, se mantuvo estable en 5,7%, según datos desestacionalizados publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales. Eso es mucho más alto que la tasa de abandono en todos los sectores, que fue del 2,7% en junio. Los expertos dicen que cuando los restaurantes tienen poco personal, puede ser aún más complicado contratar debido al estrés que se ejerce sobre los empleados restantes, entre otras cosas.

"Debido a la falta de personal, hemos recurrido a atender a los huéspedes solo a través de nuestro servicio en el automóvil", se lee en una publicación de Facebook del 17 de agosto publicada en la página de Chick-fil-A Calera.

publicidad

"Chick-fil-A no es inmune a esta escasez de mano de obra", dice otra publicación publicada más tarde esa semana. "Estamos haciendo todo lo posible para contratar a más miembros del equipo. Estamos viendo muchos menos solicitantes de empleo, personas que no se presentan a sus entrevistas o que aceptan un trabajo solo para renunciar en sus primeras dos semanas", continuó la publicación.

Amazon aumentará el salario a 500.000 empleados 1:02

Los defensores de los trabajadores de restaurantes dicen que hay escasez de salarios, en lugar de escasez de mano de obra. De hecho, muchos restaurantes han intentado atraer a trabajadores con salarios más altos y otros beneficios. Darden Restaurants (DRI), propietaria de Olive Garden, aumentó los sueldos a principios de este año. Chipotle (CMG) también lo hizo, y dijo que los salarios más altos y otras ventajas le han ayudado a aumentar su personal.

En la página de Chick-fil-A McCalla, una publicación del 21 de agosto explica que su decisión se tomó porque "nuestro equipo no puede continuar al ritmo que estamos", y agregó que "los miembros de nuestro equipo están agotados y no hay alivio para ellos en nuestra nómina". El mismo día, Chick-fil-A Madison publicó en Facebook que sus empleados "trabajan duro todos los días, pero están cansados y sobrecargados".

A principios de este mes, un restaurante de Chick-fil-A en Columbus, Georgia, también dijo que cerraría su comedor debido a problemas de personal.

Un portavoz de Chick-fil-A le dijo a CNN Business que los restaurantes Chick-fil-A son de propiedad y operación independientes, y que los operadores toman la decisión de reducir las operaciones. El portavoz agregó que los clientes deben consultar el sitio web o la aplicación de Chick-fil-A para ver qué ofrece su restaurante local.