CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

"Intentando realizar un número infinito de milagros". Dentro del esfuerzo de los voluntarios día y noche para salvar a los afganos

Por Jennifer Hansler, Kylie Atwood

Washington (CNN) -- La mujer y sus dos hijos habían intentado casi una docena de veces sin éxito ingresar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai para tomar un vuelo de evacuación desde Kabul para reunirse con su esposo en Estados Unidos.

Esta vez, sin embargo, su conexión dentro de las puertas del aeropuerto pudo hacer que sucediera.

Vistió a su pequeña hija de amarillo para que la vieran entre la multitud caótica fuera del aeropuerto de Kabul. A los marines les habían enviado una foto de la bebé en un grupo de WhatsApp y supieron buscar su colorido atuendo.

Sostuvo a su hija en alto mientras se abría paso a través del caótico tumulto afuera y los marines usaron una linterna para buscar entre la multitud.

La vieron.

La familia logró entrar.

publicidad

"Mi familia no habría podido pasar a menos que nos pusiéramos en contacto con los marines en las puertas", dijo el padre, cuya identidad CNN oculta por su seguridad. Es un ciudadano estadounidense que trabajó durante años con Estados Unidos en Afganistán.

Las escenas peligrosas y caóticas fuera del aeropuerto han hecho prácticamente imposible que los afganos --incluso aquellos que tienen tarjetas de residencia, instrucciones específicas de la embajada de Estados Unidos o niños enfermos-- lleguen al aeropuerto sin una conexión "dentro del alambrado".

Ahora, con la presencia de EE.UU. en Kabul que comienza a disminuir rápidamente, los afganos y los estadounidenses --muchos de ellos veteranos militares-- están recurriendo a sus redes y trabajando las 24 horas del día para organizar todo, desde el acceso al aeropuerto hasta los vuelos chárter para sacar de Afganistán a los afganos vulnerables a las represalias de los talibanes.

Base aérea alemana es usada como campo de refugiados 2:05

#DunkerqueDigital

Algunos están llamando a sus esfuerzos un "#DunkerqueDigital", un guiño al esfuerzo de evacuación de la Segunda Guerra Mundial que encargó a barcos civiles salvar a las tropas aliadas; otros llaman a los esfuerzos #AfghanEvac.

Al menos una coalición ha establecido un centro de comando conjunto en un hotel de Washington para coordinar esfuerzos.

También hay un profundo sentimiento de frustración entre los voluntarios que trabajan para ayudar a sus aliados afganos, ya que muchas de estas personas han estado advirtiendo a la administración durante meses sobre la necesidad de contar con un plan de evacuación.

"A lo largo de esta locura, la única esperanza que tenemos cualquiera de nosotros es que los estadounidenses ahora estén a la altura de la ocasión para montar un #DunkerqueDigital", escribió Matt Zeller, un veterano que trabaja con la Asociación de Aliados en tiempos de guerra, en una publicación reciente en un blog. "Mis días los paso en constantes llamadas telefónicas y charlas grupales, tratando de encontrar una manera de trasladar a la familia X al aeropuerto, pasar por los cambiantes puestos de control de los talibanes y, de alguna manera, atravesar el tumulto de gente que intenta llegar a la puerta. Entre esas llamadas hay reuniones de coalición con diversas organizaciones e individuos, todos tratando de realizar un número infinito de milagros en un momento dado".

El esfuerzo #AfghanEvac recibe llamadas telefónicas dos veces al día con docenas de organizaciones diferentes involucradas y tienen múltiples grupos de chat, realizados a través de la señal secreta de la aplicación de mensajería, para conectar a las personas que están en contacto con afganos que necesitan ayuda, con aquellos que pueden intentar encontrarles la ayuda que necesitan. El chat también es un lugar para intercambiar ideas y compartir las mejores prácticas, como atar globos a los niños para que los funcionarios estadounidenses puedan identificarlos fácilmente cuando los busquen desde las puertas.

"Comenzamos a reunir a todos bajo el sobrenombre de #AfghanEvac porque todos estaban haciendo un montón de cosas diferentes y, a menudo, duplicadas. No necesitábamos más grupos, necesitábamos agregar capacidad y agilizar los esfuerzos para que todos trabajen con la misma partitura", dijo Shawn VanDiver, quien sirvió en la Marina durante 12 años y fundó el Capítulo San Diego del Proyecto Truman de Seguridad Nacional. "Necesitábamos eliminar los conflictos para que los esfuerzos de todos fueran más seguros y eficientes".

VanDiver dice que su red ad hoc está recibiendo muchas llamadas del Congreso e incluso de personas del poder ejecutivo, pidiendo ayuda.

"En este momento, el gobierno de Estados Unidos no cuenta con una estructura de trabajo. Es el esfuerzo ad hoc el que está produciendo resultados reales", explicó un miembro del personal del Capitolio.

Voluntarios y personal de varios grupos de activistas y veteranos están trabajando en un hotel en la capital del país para "conectar todos los puntos que estamos asimilando", dijo Lexie Rock, directora de comunicaciones de The Independence Fund.

"Yo diría que probablemente tengamos, en un momento dado, de 20 a 25 personas, la mayoría como voluntarias además de su trabajo diario. Han estado trabajando día y noche y no han dormido durante horas, obteniendo estos vuelos chárter y simplemente conectando todos los puntos. Así que es una operación impresionante dado que este es un territorio desconocido para todos nosotros", dijo.

La administración ha evacuado a 82.300 personas en vuelos militares y de la coalición de Estados Unidos desde el 14 de agosto, dijo la Casa Blanca el miércoles por la mañana. El Departamento de Estado estableció un grupo de trabajo para trabajar en esto, y también está trabajando en estrecha colaboración con el Pentágono.

¿Qué lección debería de aprender EE.UU. de Afganistán? 3:11

Temor a que miles de personas se queden atrás

Sin embargo, los afganos que se dirigen a estos vuelos todavía tienen que hacer el peligroso viaje al aeropuerto, alrededor de los puestos de control de los talibanes y entre la multitud.

Además, muchos de los involucrados dicen que el hecho de que sus esfuerzos sean necesarios apunta a un profundo fracaso del gobierno de Estados Unidos, y temen que la inminente salida de las fuerzas estadounidenses pueda significar que decenas de miles se quedarán atrás.

"El mero hecho de que necesites que varios cientos de personas hagan esto las 24 horas del día por su propia voluntad, y que algunos incluso se ausenten del trabajo para hacerlo, significa que hay una falla logística absoluta por parte del gobierno de EE.UU.", dijo Erik Edstrom, un veterano que ha estado involucrado en los esfuerzos.

"La administración de Biden y el gobierno en su conjunto deberían haber visto venir esto. Deberían haber planificado la capacidad y haber pronosticado adecuadamente lo que habría sido necesario para evacuar a todos los estadounidenses y aliados afganos, por ubicación", dijo.

El secretario de Estado, Antony Blinken, defendió recientemente los esfuerzos de la administración de Biden en el programa de Visas Especiales de Inmigrante (SIV) en el período previo a la caída de Kabul, pero reconoció que estos no eran lo mismo que "una evacuación total".

Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a CNN: "El gobierno de Estados Unidos no tiene ningún papel en la organización de vuelos chárter privados de evacuación".

"Estados Unidos no se comunica a través de terceros relacionados con el acceso al aeropuerto ni respalda a ningún tercero que afirme proporcionar acceso al aeropuerto", dijeron, y agregaron que "todas las partes interesadas" deben visitar su página de consultas sobre Afganistán y seguir allí las instrucciones.

Para muchos de los veteranos involucrados en el esfuerzo, el trabajo se siente como un imperativo moral.

"Nuestro trabajo no compensará el fracaso de la guerra de Estados Unidos en Afganistán, pero hay algo redentor y humano en esta misión: aliviar el sufrimiento en lugar de causarlo", dijo Edstrom. "Algunas personas de este grupo han dicho que este es uno de los mejores trabajos que han hecho en sus vidas. Y hacer esto se siente mucho más conectado con ayudar a la gente que lo que sentí en el terreno cuando fui desplegado como oficial de infantería".

"Esto es tan profundamente personal para nosotros porque para aquellos de nosotros que servimos con los afganos, vivimos entre ellos y nos dieron la bienvenida en sus hogares y su cultura... para nosotros no hay nosotros y ellos, solo nosotros", escribió Zeller. "Ellos son nosotros. Dejar a uno de ellos atrás es como dejar atrás a un estadounidense".