CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

¿Huracán en el Golfo? Es posible a principios de la próxima semana

Por Jennifer Gray

(CNN) -- Todos desde Texas hasta Florida deben estar alerta ya que una nueva tormenta potencialmente fuerte amenaza con impactar la costa norte del Golfo menos de una semana después de que Henri tocara tierra en Nueva Inglaterra.

Un grupo desorganizado de tormentas eléctricas justo al norte de Sudamérica tiene un 80% de posibilidades de convertirse en un sistema tropical en los próximos cinco días, dijo el miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"Se pronostica que las condiciones ambientales propiciarán el desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical a fines de esta semana o este fin de semana mientras el sistema se mueve hacia el noroeste sobre el noroeste del mar Caribe, cerca o a través de la península de Yucatán en México, y hacia el oeste del Golfo de México para el domingo", dijo el centro de huracanes.

"Aún es demasiado pronto para conocer los detalles sobre la trayectoria y la intensidad de este sistema", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Houston en su discusión sobre el pronóstico. "Una vez que este sistema se forme realmente, si es que lo hace, es de esperar que la guía del modelo controle mejor su trayectoria".

Los meteorólogos están observando esta tormenta a medida que la temporada de huracanes en el Atlántico se acerca a su punto máximo. Se espera que la temporada 2021 esté por encima de lo normal y permanezca activa durante los próximos meses.

¿Texas? ¿Louisiana? Los modelos computarizados difieren

Es imposible saber tan pronto adónde puede ir esta tormenta, dónde podría cruzar hacia tierra y qué tan fuerte podría ser. Una vez que se forme, los modelos de pronóstico mejorarían en función de su centro de circulación.

publicidad

"Exactamente dónde se forma el centro de rotación juega un papel importante en la evolución de una tormenta, por lo que una vez que se desarrolla y la guía tiene un punto de partida conocido, el punto final se vuelve más claro", dijo la oficina del servicio meteorológico en Houston, que el año pasado tuvo impactos de Beta y Laura y en 2017 sufrió una inundación récord a causa de Harvey.

El modelo estadounidense tiene la última tormenta desarrollándose y empujando hacia el centro del Golfo de México este fin de semana, tocando tierra el martes a lo largo de la costa norte del Golfo como un gran huracán. El modelo europeo hace que toque tierra un poco más al oeste el lunes como una tormenta mucho más débil.

"El conjunto de GPS actual muestra que el sistema tropical posiblemente afectará nuestra área entre el domingo y el lunes", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Louisiana. Alude a la posibilidad de mayores posibilidades de precipitación, pero se detiene al decir que el sistema tendrá un impacto directo.

"En este momento hay demasiada incertidumbre en cuanto a la intensidad y la ubicación exacta del impacto. Los pronósticos se extienden desde México hasta Florida", el servicio meteorológico de Lake Charles.

Agrega su contraparte de Houston: "Si monitoreas los ciclos del modelo en las redes sociales, no le des demasiada importancia a las ejecuciones de modelos individuales. Habrá muchos cambios en estas de ejecución a ejecución y de modelo a modelo en los próximos días, ya que los detalles siguen cambiando".

El polvo sahariano no calma los trópicos

Las áreas nebulosas en esta imagen de satélite muestran el polvo sahariano que se mueve actualmente a través del Atlántico.

Los trópicos todavía están burbujeando a pesar de que hay bastante polvo sahariano en la atmósfera. El polvo sahariano normalmente suprime la actividad tropical, pero notablemente no afecta a todo el Atlántico/ Caribe.

"En realidad, es probable que se formen tormentas en el extremo sur de la nube de polvo del Sahara", dijo Bowen Pan, del departamento de ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.

De hecho, hay un contraste significativo de temperatura y viento entre las áreas con y sin polvo, con más desarrollo en el lado sur del polvo, dijo Pan.