CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vivienda

La Corte Suprema de EE.UU. bloquea la moratoria de desalojo de Biden

Por Tierney Sneed, Joan Biskupic

(CNN Español) -- La Corte Suprema bloqueó el jueves la moratoria de desalojos de la administración de Joe Biden, a petición de grupos de propietarios que han desafiado la moratoria en los tribunales.

"Si una moratoria de desalojo impuesta por el gobierno federal va a continuar, el Congreso debe autorizarla específicamente", escribió el tribunal en una opinión de 8 páginas sin firmar.

El juez Stephen Breyer escribió una opinión disidente, junto con los otros dos jueces liberales de la corte.

“Y una revisión cuidadosa de ese expediente deja en claro que los solicitantes están virtualmente seguros de tener éxito sobre los méritos de su argumento de que los CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades] se ha excedido en su autoridad. Una cosa sería si el Congreso hubiera autorizado específicamente la acción que ha tomado los CDC. Pero eso no ha sucedido. En cambio, los CDC han impuesto una moratoria a nivel nacional sobre los desalojos basándose en un estatuto de décadas de antigüedad que lo autoriza a implementar medidas como la fumigación y el exterminio de plagas. Crece la credulidad creer que este estatuto otorga a los CDC la autoridad absoluta que afirma”, continuó el tribunal.

La reacción del Gobierno

"La administración Biden está decepcionada de que la Corte Suprema haya bloqueado la moratoria de desalojo de los CDC más reciente, mientras que los casos confirmados de la variante delta son importantes en todo el país", escribió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado emitido el jueves por la noche después del fallo de la Corte Suprema. bajó.

“Como resultado de este fallo, las familias enfrentarán el doloroso impacto de los desalojos y las comunidades de todo el país enfrentarán un mayor riesgo de exposición al covid-19”, continuó el comunicado.

publicidad

Esta última ronda de litigios fue provocada por la versión de la moratoria lanzada por los Centros para la Prevención y Enfermedades de EE. UU. el 3 de agosto, días después de que expirara la última iteración de la moratoria.

En su declaración, Psaki escribe que a la luz del fallo de la Corte Suprema, el presidente Biden "una vez más hace un llamado a todas las entidades que pueden prevenir los desalojos, desde ciudades y estados hasta tribunales locales, propietarios, agencias del gabinete, a actuar urgentemente para prevenir los desalojos".