CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

El mapa del extremismo islámico: ¿dónde están los principales grupos y qué influencia tienen en el mundo?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- La presunta muerte del líder de ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, en una redada en Siria de las fuerzas especiales de Estados Unidos -anunciada este jueves por el presidente Joe Biden- volvió a poner al grupo en el primer plano internacional.

Ya en agosto 2021 el retorno de los talibanes al poder en Afganistán, 20 años después de ser derrocados tras la invasión de Estados Unidos en octubre de 2001, había generado una ola de preocupación e incertidumbre en el mundo con respecto al extremismo islámico.

¿Cuáles son, entonces, los principales grupos que siguen operando en el mundo?

El retorno de los talibanes

El movimiento talibán fue fundado en 1994 bajo el liderazgo del veterano muyadihín mulá Mohammed Omar. Se trata de una organización islamista suní que opera principalmente en Afganistán y Pakistán, compuesta en su mayoría por miembros del grupo étnico pashtun.

En 1996 tomaron el poder en Afganistán e impusieron su interpretación estricta de la ley islámica --o sharía--, que incluía fuertes restricciones para las mujeres, en el marco del Emirato Islámico de Afganistán. También establecieron vínculos con Osama bin Laden, en ese entonces líder de al Qaeda y cerebro de los ataques del 11 de septiembre.

publicidad

Fueron derrocados en 2001 por una coalición formada por Estados Unidos, otros países miembros de la OTAN y tribus locales de la Alianza del Norte, pero ahora nuevamente han establecido su dominio sobre la mayor parte del territorio, incluyendo las principales ciudades, tras el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses.

El panorama el extemismo islámico en el mundo

La siguiente es una lista de algunos de los principales grupos islamistas extremistas en el mundo, que como los talibanes buscan imponer su interpretación de la ley islámica en diferentes países, con base en información de la corporación Rand, el Centro para la Seguridad Internacional y la Cooperación de la Universidad de Stanford (CISAC, en inglés), el Instituto Tony Blair para el Cambio Social, la oficina de Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, el Council of Foreign Relations, la ONU y el Centro Wilson.

Algunos de estos grupos son además considerados terroristas por varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos.

Afganistán

-Talibanes

-Red Haqqani: es un poderoso clan familiar, leal a los talibanes, que opera en el norte de Afganistán.

-ISIS Gran Jorasán: filial del Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS, en inglés) en Afganistán, también conocida como ISIS-K.

-Lashkar-e-Taiba: formado a comienzos de 1990, mantiene su foco en la región de Cachemira y sus bases en Pakistán y Afganistán, y ha lanzado numerosos ataques sobre India.

-Al Qaeda en el Subcontinente Indio: esta filial de al Qaeda opera desde 2014 con base en las provincias afganas de Helmand y Nimruz, y realizando acciones en India y Bangladesh.

ISIS-K: el grupo terrorista que mantiene en alerta a EE.UU. 1:47

Argelia

-Al Qaeda en el Magreb Islámico: surgió en 1998 como el Grupo Salafista de Prédica y Combate, durante la guerra civil en Argelia, y en 2006 se afilió formalmente a Al Qaeda y cambió su nombre, de acuerdo a CISAC.

Se trata de una de las organizaciones islamistas más ricas, cuya fortuna se basa en el tráfico de drogas, de armas y de personas en la región, así como también del secuestro extorsivo.

Bangladesh

-Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh: comenzó sus operaciones a comienzos de la década de 2000, realizando ataques contra minorías religiosas, y mantiene vínculos con el ISIS, de acuerdo al Instituto Tony Blair.

-Al Qaeda en el Subcontinente Indio

Benín

-Boko Haram: formado en la década de 1990 con sede en Nigeria, Boko Haram busca imponer un régimen basado en la ley islámica en varios países de África occidental, según indica la oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.

Desde 2013 es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, y en 2015 el grupo se afilió al ISIS.

Camerún

-Boko Haram

Chad

-Boko Haram

China

-Partido Islámico del Turquestán: formado a finales de 1990 como el Movimiento Islámico de Uzbekistán, tiene su base en las áreas tribales federales de Pakistán y busca establecer un califato en Uzbekistan y las regiones del llamado "Turquestán", una región entre el Mar Caspio y el territorio autónomo chino de Xinjiang.

ONU reporta ejecuciones por parte de talibanes

Combatientes talibanes en Kabul, capital de Afganistán, tras tomar el poder.

Egipto

-Movimiento Hasam: el grupo Harakat Sawa’d Misr, conocido como Movimiento Hasam, se formó en 2015 y ha sido responsable de numerosos ataques en Egipto. Fue designada como organización terrorisra en 2021.

-Consejo de la Shura de los Muyahidín en los Alrededores de Jerusalén: fundado en 2012,  fue designado terrorista por EE.UU. en 2014 y opera en Gaza y en la Península del Sinaí. 

-Al Gama'a al Islamiyya: creada en la década de 1970, fue una de las ogranizaciones extremistas más grandes de Egipto y designada terrorista por EE.UU. en 1997.

Filipinas

-Abu Sayyaf/ISIS: formado a principios de 1990 como grupo separatista islamista, promueve la formación de un estado islámico en Mindanao y Sulu, Filipinas.

Gaza

-Hamas: se formó en 1987 durante la primera intifada palestina, con bases en la organización egipcia Hermanos musulmanes. Desde 2006 gobierna en la Franja de Gaza y mantiene conflictos ecurrentes con Israel.

-Yihad Islámica Palestina: formado entre 1979 y 1980 en Egipto por estudiantes palestinos, busca establecer un estado islámico en Palestina y destruir a Israel.

EE.UU. alerta sobre riesgo de violencia en torno al 11S 0:47

Indonesia

-Muyahidines de Indonesia Oriental: este grupo, operativo en Java y Sulawesi, mantiene vínculos con el ISIS y comenzó sus acciones en 2012.

-Jemaah Islamiya: formado en la década de 1990 con la intención de imponer un estado islámico en el sureste asiáico, sus primeros atentados ocurrieron en 1999.

India

-Al Qaeda en el Subcontinente Indio

-Lashkar-e-Taiba

Irán

-Jundallah: creado en 2003, el grupo opera en la provincia de Sistán y Baluchistán, en Irán, y fue calificado como organización terrorista por el departamento de Estado de Estados Unidos en 2010. Se enfrenta regularmente con las fuerzas armadas de Irán.

Iraq

-ISIS: el Estado Islámico en Iraq y Siria surgió a comienzos de los 2000 con la intención de fundar un califato islámico basado en la sharía en estos territorios, lo cual logró brevemente en 2014, antes de ser expulsados en 2019. Comenzó siendo parte de al Qaeda pero luego se escindió y cuenta ahora con sus propias filiales en el mundo. Ha realizado ataques en Europa, Asia y África.

-Al Qaeda: Osama bin Laden creó el grupo en 1988 con combatientes que habrían participado de la lucha contra la Unión Soviética en Afganistán. Busca crear un califato a lo largo de todo el mundo islámico y han protagonizado numerosos ataques terroristas de alto perfil, incluyendo el del 11 de septiembre de 2001. Con numerosas filiaales en todo el mundo, al Qaeda tamién ha participado de los conflictos en Siria e Iraq.

An image grab taken from a video uploaded on YouTube on August 23, 2013 allegedly shows a member of Ussud Al-Anbar (Anbar Lions), a Jihadist group affiliated to the Islamic State of Iraq and the Levant , Al-Qaeda's front group in Iraq, holding up the trademark black and white Islamist flag at an undisclosed location in Iraq's Anbar province. Attacks in Iraq killed 14 people including six soldiers on August 25, Iraqi officials said, amid a surge in violence authorities have so far failed to stem despite wide-ranging operations targeting militants. Arabic writing on the flag reads: "There is not God but God and Mohammed is the prophet of God." AFP PHOTO / YOUTUBE == RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / YOUTUBE " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS FROM FROM ALTERNATIVE SOURCES, THEREFORE AFP IS NOT RESPONSIBLE FOR ANY DIGITAL ALTERATIONS TO THE PICTURE'S EDITORIAL CONTENT, DATE AND LOCATION WHICH CANNOT BE INDEPENDENTLY VERIFIED ==

El miembro de una filial del ISIS en Iraq muestra la bandera del grupo (AFP/Getty Images).

Kenya

-Al Shabbaab: considerada desde 2008 como una organización terrorista por EE.UU., al Shabbaab llegó a controlar grandes porciones del territorio de Somalia en 2006 y comenzó luego a realizar ataques también en Kenya. Tiene vínculos con al Qaeda.

Líbano

-Hezbollah: se formó como grupo extremista en 1982 durante la invasión del Líbano por parte de Israel, y promueve el islam chiita en su plataforma política. Desde 1992, participa del gobierno libanés. En los últimos años ha extendido su influencia en Siria, inmersa en una guerra civil.

Libia

-Al Qaeda en el Magreb Islámico

-Ansar al Sharia: formado tras la guerra civil de 2011 que derrocó a Muammar el-Qaddafi, intenta implementar la ley islámica -la sharia-.

Mali

-Al Qaeda en el Magreb Islámico

-Boko Haram

Boko Haram se atribuyó secuestro de escolares en Nigeria 3:28

Mauritania

-Al Qaeda en el Magreb Islámico

Nigeria

-Boko Haram

Níger

-Al Qaeda en el Magreb Islámico

-Boko Haram

Pakistán

-Tehrik-i-Taliban: alianza de redes insurgentes leales al Talibán y que operan en Pakistán.

-Lashkar-e-Taiba

Miembros del grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham, filial de Al Qaeda en Siria, festejan el 20 de agosto de 2021 la llegada de los talibanes al poder en Afganistán. (Crédito: OMAR HAJ KADOUR/AFP via Getty Images)

Rusia

-Batallón Imam Shamil: fundado en 2017, el grupo es un presunto aliado de al Qaeda en el Cáucaso.

-ISIS del Cáucaso: filial del Estado Islámico en Iraq y Siria en la región del Cáucaso.

Somalia

-Al Shabbaab

Siria

-Imam Bukhari Jamaat: designada organización terrorista en 2018 por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

-ISIS

-Hay’at Tahrir al Sham (al Qaeda): antes conocido como Frente al Nusra, se trata de un grupo extremista creado en 2011 que ha participado extensamente en la guerra civil en Siria y mantiene vínculos con al Qaeda.

Túnez

-Al Qaeda en el Magreb Islámico

Uzbekistán

-Partido Islámico del Turquestán (ex Movimiento Islámico de Uzbekistán)

Yemen

-ISIS-Yemen: filial del Estado Islámico en Iraq y Siria en Yemen.

-Al Qaeda en la Península Arábiga: surgido en 2009 tras la unión de diferetes grupos extremistas yemeníes y sauditas, bajo el paraguas de al Qaeda. Tras el estallido de la guerra civil en Yemen en 2015, el grupo se ha estado enfrentando tanto a los rebeldes hutíes como al gobierno de Yemen.