CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Con más de 100.000 personas hospitalizadas por covid-19 en EE.UU., este agosto es peor que el anterior, según un experto

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- Más de 100.000 personas están actualmente hospitalizadas con covid-19 en Estados Unidos, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés). Esta cifra sitúa a EE.UU. en una situación peor que la de agosto del año pasado.

Este miércoles, hubo 100.317 personas hospitalizadas con el virus, más del doble de las 48.851 del mismo día del año pasado.

Las hospitalizaciones por el virus covid-19 llevan aumentando en EE.UU. unas siete semanas, desde principios de julio. Casi se han triplicado en el último mes y han crecido un 10% sólo en la última semana.

Con un 48,3% de los estadounidenses que aún no están completamente vacunados, los casos están aumentando una vez más, y con ellos ha llegado la tensión a los hospitales que luchan por tratar la ola de pacientes que llegan.

Madre da a luz y muere por covid-19 a los pocos días 4:12

Florida se ha visto especialmente afectada, con la peor tasa per cápita del país –unas 80 hospitalizaciones por cada 100.000 personas–, seguida de Alabama, Mississippi, Georgia y Louisiana, cada una con más de 55 hospitalizaciones por cada 100.000 personas, según datos del HHS.

publicidad

"Tuve que rechazar a un paciente con cáncer que necesitaba un tratamiento de urgencia", declaró a la CNN el Dr. Nitesh Paryani, oncólogo de Florida. "Por primera vez en los sesenta años de historia de mi familia en el tratamiento del cáncer, tuvimos que rechazar a alguien [...] Simplemente no teníamos una cama. Simplemente no había espacio en el hospital para tratar al paciente", contó.

Paryani dijo que su sala de urgencias de Tampa tuvo recientemente una espera de doce horas.

En Nuevo México, el secretario de Salud en funciones, el Dr. David Scrase, dijo que si nada cambia, el estado está en camino de alcanzar los estándares de atención de crisis dentro de la próxima semana para acomodar el continuo aumento de casos.

Una situación "peor" que en 2020

Scrase dijo que las hospitalizaciones en cuidados intensivos de covid-19 han aumentado tan rápidamente, que los funcionarios están teniendo problemas para crear gráficos precisos para ilustrarlo.

"Como estamos a más del 100% de nuestra capacidad, estas camas se llenan antes de que tengamos tiempo de hacer el mapa", dijo.

No solo las cifras brutas son significativamente peores que las del año pasado, sino que la situación es aún más trágica por las medidas de protección que se han puesto a disposición desde entonces, dijo a la CNN el Dr. Paul Offit, miembro del Comité Asesor sobre Vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

"En agosto pasado, teníamos una población totalmente susceptible y no teníamos una vacuna. Ahora, tenemos a la mitad del país vacunado, y muchos ya se han infectado de forma natural, lo cual es protector", dijo Offit. "Pero, sin embargo, las cifras son peores [...] la variante delta es un gran cambio de juego", advirtió.

Algunos dirigentes cambian de táctica, otros redoblan la apuesta

Ante el aumento de los casos en gran parte del país, algunos dirigentes han puesto en marcha medidas para mitigar la propagación, mientras que otros las han rechazado.

Las autoridades del condado de Baltimore, Maryland, declararon el martes el estado de emergencia local después de que la tasa de casos de covid-19 en siete días aumentara un 370% desde julio.

China critica informe de EE.UU. sobre origen del covid-19 0:41

"Aunque hemos hecho innegables progresos en nuestra lucha contra este virus mortal, la rápida aparición de la variante delta ha dejado claro que necesitamos acceder a todas las herramientas para poder responder a ella", dijo el funcionario  del condado, Johnny Olszewski, en un comunicado.

En Maui, en Hawai, el alcalde Michael Victorino pidió a los residentes y visitantes que respondan al aumento de casos y hospitalizaciones allí evitando actividades innecesarias durante al menos tres semanas. Victorino también está pidiendo al gobernador David Ige que apruebe nuevas restricciones obligatorias sobre el tamaño de las reuniones.

"Esto no es ciencia espacial. Es muy sencillo", dijo Victorino el martes. "Tenemos que dar un paso más".

En Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot se unió a otros muchos dirigentes que han anunciado la obligación de vacunar a los empleados públicos contra el covid-19.

En contra de los mandatos de uso de mascarillas

Mientras tanto, los gobernadores de Texas y Florida han redoblado sus posturas contra los mandatos de vacunación y  el uso de mascarillas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió este miércoles un decreto que extiende la política actual que prohíbe los mandatos de vacunación por parte de "cualquier entidad gubernamental" en todo el estado, según un comunicado de su oficina.

Y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien previamente emitió un decreto prohibiendo los mandatos de uso de mascarilla en las escuelas, reiteró este miércoles que los distritos escolares que imponen el uso de mascarilla "están violando la ley estatal".

Padre de familia defiende uso de mascarillas con apasionado discurso 1:25

"Creemos que los padres están mejor situados para tomar esa decisión y si estas entidades van a violar la ley estatal [...] hay consecuencias para eso", dijo DeSantis, respondiendo a preguntas de los periodistas.

Aumento sin precedentes de contagios de covid-19 en niños

Con la ausencia de vacunas para los niños menores de 12 años y el comienzo de las clases en todo el país, los expertos están preocupados por el creciente número de infecciones entre los niños.

El Texas Children's Hospital está viendo un aumento sin precedentes de los casos de coronavirus, con un número récord de niños hospitalizados por el virus, y los niños se presentan más enfermos que antes, dijo el miércoles a CNN el Dr. Jim Versalovic, pediatra jefe interino del sistema hospitalario con sede en Houston.

"Hemos alcanzado nuevos récords en la oleada del delta", dijo Versalovic. "Habíamos alcanzado un máximo de más de 900 casos en una semana, a principios de enero de 2021. Ese fue nuestro pico de oleada de invierno. Ahora hemos superado los 1.300 casos en una semana", agregó.

A principios de este año y el año pasado, muchos niños que dieron positivo en las pruebas de coronavirus tenían síntomas leves o no tenían ningún síntoma, dijo.

"Lo que estamos viendo ahora son más niños sintomáticos y niños con fiebre muy prominente, congestión, fatiga y otros síntomas", incluida la tos, dijo. "Una mayor proporción de niños infectados por la variante delta se presentan con contagios sintomáticos, con una sintomatología notable", añadió.

"Hemos visto más bebés y niños pequeños que presentan una infección sintomática y son hospitalizados con covid-19", afirmó además Versalovic.

Y en Louisiana, el Departamento de Salud del estado confirmó este miércoles que un niño menor de un año murió debido al covid-19, la primera muerte de un niño tan pequeño en el estado en más de seis meses, dijo el gobernador John Bel Edwards.

Piden proteger a los niños del covid-19 en EE.UU. 0:48

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, recordó también este miércoles a los padres que las mascarillas son la mejor herramienta para proteger a sus hijos contra el contagio.

"Todos los padres pueden hacer que sus hijos lleven una mascarilla a la escuela, como herramienta para mitigar el contagio, para asegurarse de que su hijo está en la escuela más días", dijo el gobernador.

La semana pasada, Lee firmó un decreto que da a los padres la posibilidad de optar por que sus hijos no lleven mascarilla en la escuela, en caso de que una junta escolar o de salud la implemente.

Deidre McPhillips, Lauren Mascarenhas, Kiely Westhoff, Andy Rose, Carma Hassan, Keith Allen, Melissa Alonso, Kate Conerly, Maggie Fox y Rebekah Riess, de CNN, contribuyeron a este informe.