CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La FDA prohíbe la venta de 55.000 productos relacionados con los cigarrillos electrónicos saborizados

Por Lauren Mascarenhas

(CNN) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) bloqueó este jueves la venta de más de 55.000 productos de cigarrillos electrónicos saborizados, marcando la primera prohibición de este tipo de productos desde que empezó a exigir a los fabricantes que solicitaran una revisión previa a su comercialización, el pasado mes de septiembre.

La FDA emitió órdenes de prohibición de la comercialización de los productos de sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS), alegando que suponen una amenaza para la salud pública de los jóvenes en Estados Unidos. De los más de 55.000 productos afectados por la decisión, los que aún no se venden no pueden introducirse en el mercado, y los que ya están en el mercado deben ser retirados o corren el riesgo de recibir una sanción.

Los defensores se quejaron de que la medida no cubría productos de gran nombre como Juul, pero la agencia dijo que se avecinan más decisiones.

Vapeo y covid-19, ¿existen riesgos para fumadores? 4:24

"Garantizar que los nuevos productos de tabaco se sometan a una evaluación por parte de la FDA es una parte fundamental de nuestro objetivo de reducir las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco", dijo la comisionada interina de la FDA, la Dra. Janet Woodcock.

"Sabemos que los productos de tabaco con sabor son muy atractivos para los jóvenes, por lo tanto, la evaluación del impacto del uso potencial o real de los jóvenes es un factor crítico en nuestra toma de decisiones sobre los productos que pueden ser comercializados".

Aunque los cigarrillos electrónicos se suelen comercializar como herramientas para ayudar a los adultos a dejar de fumar, los expertos en salud llevan años alertando sobre el aumento de su uso entre niños y adolescentes.

publicidad
Los efectos de los cigarrillos electrónicos en tu cuerpo 1:01

Las ventas de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos aumentaron casi un 300% entre noviembre de 2016 y agosto de 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés). Casi el 20% de los estudiantes de preparatoria y casi el 5% de los estudiantes de secundaria informaron que usaban productos de vapeo en 2020, según una investigación publicada en la revista JAMA Network Open.

Muchos señalan los sabores dulces y los envases llamativos de estos productos como prueba de que las empresas saben exactamente a quién se dirigen.

Los productos de cigarrillos electrónicos saborizados sin nicotina que se vieron afectados por la decisión del jueves, que incluyen sabores como Apple Crumble, Dr. Cola y Cinnamon Toast Cereal, son fabricados por tres empresas: JD Nova Group LLC, Great American Vapes y Vapor Salon.

Matthew Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, dijo que la decisión es un paso en la dirección correcta, pero no va lo suficientemente lejos.

"La acción de la FDA cubre solo una fracción de los más de 6,5 millones de productos de tabaco para los que la FDA ha recibido solicitudes de comercialización, y no incluye ninguna de las marcas de cigarrillos electrónicos con una cuota de mercado significativa o que son más populares entre los menores, como Juul, la marca número uno entre los jóvenes", dijo Myers a CNN, en un comunicado.

La FDA dijo que está avanzando a través de esas solicitudes, presentadas por 500 empresas antes de la fecha límite de septiembre de 2020 para considerar nuevos productos de tabaco para solicitar la revisión previa a la comercialización.

La agencia tiene la tarea de determinar si estos productos "tienen un beneficio para los fumadores adultos suficiente para superar la amenaza para la salud pública planteada por los niveles bien documentados y alarmantes de uso de tales productos por parte de los jóvenes".

"Los productos de ENDS con sabor son extremadamente populares entre los jóvenes, ya que más del 80% de los usuarios de cigarrillos electrónicos de entre 12 y 17 años utilizan uno de estos productos", dijo Mitch Zeller, director del Centro de Productos del Tabaco de la FDA.

"Las empresas que quieran seguir comercializando sus productos de ENDS con sabor deben tener pruebas sólidas y confiables que demuestren que el beneficio potencial de sus productos para los fumadores adultos supera el riesgo significativo conocido para los jóvenes".

En febrero de 2020, la administración Trump promulgó una "prohibición de sabores", estableciendo que la FDA priorizaría la aplicación de la ley contra los productos de vapeo con sabor, basados en cartuchos.

Debido a que los vapeadores desechables, algunos de los llamados e-líquidos y los productos con sabor a tabaco y mentol estaban exentos de la política, los expertos en salud expresaron su preocupación de que simplemente redirigirían a los usuarios a esos productos disponibles.

"En 2020, más de un millón de estudiantes de secundaria y preparatoria usaron cigarrillos electrónicos mentolados, incluido el 44,5% de los jóvenes que usaron productos de cartuchos precargados con sabor, como Juul", dijo Myers.

La decisión de la FDA "no es un sustituto de una acción integral para eliminar todos los cigarrillos electrónicos con sabor, incluidos los productos con sabor a mentol que son populares y ampliamente utilizados por los menores", añadió.

La FDA señaló que la revisión científica de los cigarrillos electrónicos mentolados, a diferencia de otros cigarrillos electrónicos sin sabor a tabaco, plantea "consideraciones especiales".

Aunque los productos mentolados no se incluyeron en la decisión del jueves, la evaluación de la FDA de esas solicitudes tendrá en cuenta la misma cuestión: ¿supera el beneficio para los usuarios adultos al riesgo para los jóvenes?