CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

"El tiempo no está de nuestro lado": la costa del Golfo se prepara para la llegada del huracán Ida el domingo, potencialmente uno de categoría 4

Por Haley Brink, Matt Egan, Jason Hoffman

(CNN) -- El huracán Ida impactó el oeste de Cuba el viernes y se espera que la tormenta de categoría 1 llegue a la costa del Golfo de Estados Unidos como un ciclón aún más fuerte el domingo, poniendo en alerta a los estados desde Louisiana hasta Florida por una posible feroz destrucción.

Ida alcanzará brevemente la fuerza de categoría 4 antes de golpear la costa sur de Louisiana el domingo por la noche como una tormenta de categoría 3, dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes.

"Se espera que Ida sea un gran huracán extremadamente peligroso cuando se acerque a la costa norte del Golfo el domingo", dijeron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes el sábado por la mañana. A las 8:00 a.m. (hora de Miami), la tormenta sostenía vientos de 136km/h.

Para las 8:00 p.m. (hora de Miami) del sábado, el huracán Ida era una tormenta de categoría 2 con vientos de 168km/h, según una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se prevé que Ida alcance al menos una fuerza de Categoría 4 antes de tocar tierra, dijo el NHC, manteniendo su pronóstico anterior.

Los funcionarios de todo el estado imploraron a la gente que evacuara, con algunas órdenes obligatorias para hacerlo. Las imágenes de noticias del área mostraron que el tráfico que se había formado para salir de Nueva Orleans.

publicidad

Preparándose para el huracán Ida

Mediante alertas de texto el sábado, los funcionarios de Nueva Orleans instaron a los residentes a "irse esta mañana de ser posible".

"Si se queda, reúna suministros, cargue dispositivos, reduzca la temperatura del refrigerador y asegure los artículos que están al aire libre hoy", decía el mensaje.

Los funcionarios estatales también enviaron mensajes de texto a los residentes: "Prepárense para Ida".

"Los habitantes de Louisiana tienen hasta el anochecer", advirtió el texto, y agregó que Ida "traerá graves impactos en todo el estado".

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, emitió una evacuación obligatoria de todas las áreas de la ciudad que están fuera de su sistema de protección contra inundaciones, y urgió a otros residentes a evacuar voluntariamente o refugiarse.

Analizan cómo el cambio climático afecta a los huracanes 0:54

"La ciudad no puede emitir una evacuación obligatoria porque no tenemos tiempo", dijo Cantrell el viernes en una conferencia de prensa, hablando sobre áreas dentro del sistema de diques. "No queremos ver gente en la carretera y, por lo tanto, en mayor peligro por la falta de tiempo".

Se esperan las peligrosas marejadas ciclónicas de 3 a 4,5 metros desde Morgan City, Louisiana, hasta la desembocadura del río Mississippi el domingo cuando Ida toque tierra, dijo el NHC.

La marejada ciclónica, junto con fuertes vientos de 241 km/h, podría dejar a algunas partes del sureste de Louisiana "inhabitables durante semanas o meses", según la última declaración sobre huracanes del Servicio Meteorológico Nacional en Nueva Orleans.

El comunicado advierte sobre "daños estructurales a los edificios, muchos de los cuales podrían ser destruidos", así como vientos que podrían provocar "cortes generalizados de energía y comunicaciones". Las lluvias torrenciales podrían causar "numerosos cierres de carreteras y puentes con algunos debilitados o arrasados" junto con "algunas estructuras que se vuelven inhabitables o arrasadas".

Es probable que las condiciones de huracán en áreas a lo largo de la costa norte del Golfo comiencen el domingo, y se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen a última hora de la noche del sábado o temprano en la mañana del domingo. Estas condiciones se extenderán tierra adentro sobre partes de Louisiana y Mississippi el domingo por la noche y el lunes.

Las precipitaciones pueden ascender a entre 203 y 406 milímetros, con un total máximo aislado de 520 milímetros posibles en el sureste de Louisiana y el sur de Mississippi hasta el lunes, lo que probablemente provocará impactos significativos de inundaciones repentinas y de ríos.

Una advertencia de huracán permanece vigente desde Intracoastal City, Louisiana, hasta la desembocadura del río Pearl e incluye el lago Pontchartrain, el lago Maurepas y Nueva Orleans.

En Louisiana, la advertencia de tormenta tropical estaba vigente desde Cameron hasta el oeste de Intracoastal City y la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Mississippi y Alabama. También se emiten alertas y vigilancias de tormenta tropical que se extienden hacia el este hasta la frontera entre Alabama y Florida.

La ciudad anticipa impactos de vientos dañinos de hasta 177 km/h, según Collin Arnold, director de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de Nueva Orleans.

"Si va a evacuar, sabe que es la responsabilidad que asume, hágalo lo antes posible", dijo. "No conviene quedarse atrapado en la carretera cuando la tormenta toque tierra"

Si Ida toca tierra en Louisiana, sería el cuarto huracán en hacerlo desde agosto pasado y el tercer gran huracán de Louisiana en ese lapso.

El domingo, que es el día previsto para tocar tierra, también es el aniversario 16 del huracán Katrina, una devastadora tormenta de categoría 3 con vientos cercanos a los 204 km/h que causó graves inundaciones en ciudades a lo largo de la costa del Golfo, desde Nueva Orleans hasta Biloxi, Mississippi. Más de 1.800 personas murieron en la región del Golfo directa o indirectamente a causa de la tormenta y en los días posteriores, según un informe de la NOAA.

Jennifer Tate llena un bidón de combustible mientras se prepara para la llegada del huracán Ida en Pass Christian, Mississippi, EE.UU., el 27 de agosto de 2021. Se espera que el huracán Ida toque tierra en la costa de Louisiana en la noche del 29 de agosto como un huracán de gran magnitud.

"El 29 de agosto es una fecha importante en la historia", dijo Collins a CNN el sábado. "Mucha gente recuerda lo que pasó hace 16 años. Es hora de refugiarse esta noche y estar donde debes estar".

En Washington, un funcionario de la administración le dijo a CNN que el presidente Joe Biden es "informado regularmente sobre la trayectoria de la tormenta". Biden habló con los gobernadores de Louisiana, Alabama y Mississippi el viernes.

Se espera que la tormenta toque tierra en la costa sur de Louisiana en algún momento del domingo por la noche como un gran huracán de categoría 4.

Ida plantea preocupaciones de salud en medio de la pandemia de covid-19

Los hospitales de Nueva Orleans no se evacuarán y, en cambio, las personas se refugiarán en el lugar mientras Ida recorre la región, dijo la directora del departamento de salud de la ciudad, la Dra. Jennifer Avegno.

La capacidad en los hospitales cercanos en Texas y Florida es "extremadamente limitada", afirmó Avegno, las hospitalizaciones por covid-19 están en aumento. Agregó que los hospitales de la ciudad están familiarizados con los planes durante la temporada de tormentas.

"Les pediría a nuestros residentes que, si no necesitan ir al hospital este fin de semana, si no tienen una emergencia que ponga en peligro su vida, por favor no vayan", indicó Avegno. "Este no es el momento de ir al hospital por algo de rutina que podría esperar hasta más tarde".

Mientras tanto, Louisiana no tenía planes el viernes para separar a las personas vacunadas y no vacunadas en refugios en instalaciones de emergencia asistidas por el estado durante Ida, según Mike Steele, portavoz de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias del estado.

Steele señaló que los municipios emitieron órdenes de evacuación y que esas operaciones comienzan a nivel local. Agregó que en todos los refugios del estado se requiere el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, expresó su preocupación por los refugios a medida que los casos de covid-19 aumentan en el estado.

"La perspectiva de albergar potencialmente a miles y miles de personas en el pico de la cuarta oleada es muy, muy abrumador", afirmó durante una conferencia de prensa sobre los esfuerzos de recuperación tras el huracán.

El gobernador reconoció el desafío de prepararse para un posible huracán en medio de los esfuerzos de recuperación de la temporada de huracanes de 2020.

"No estamos recuperados. Ni mucho menos", dijo el gobernador sobre los impactos de los huracanes Laura y Delta el año pasado. "Todavía tenemos negocios tapiados desde el último (huracán). Las casas aún no han sido reparadas y ocupadas de nuevo. O si están dañadas hasta el punto de necesitar ser demolidas y removidas, en muchos casos eso tampoco ha sucedido".

Ida impactó dos veces a Cuba

Antes de entrar al Golfo, Ida impactó tierra dos veces sobre Cuba como huracán de categoría 1.

Ida, que se formó como tormenta tropical en el Caribe el jueves, llegó a la Isla de la Juventud de Cuba, o Isla de la Juventud, el viernes por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Un segundo impacto ocurrió en el oeste de Cuba a unos 30 km al este de La Coloma, según imágenes de satélite, datos de radar y datos del NOAA Hurricane Hunter.

En Pinar del Río se registraron más de 100 milímetros de lluvia, según el Instituto Meteorológico de Cuba. Jagüey Grande Matanzas experimentó alrededor de 60 milímetros de lluvia y la Isla de la Juventud tuvo 46 milímetros, indicó el instituto. La Habana registró 23 milímetros.

Se esperan casos aislados de 127 a 381 milímetros de lluvia en algunas partes del oeste de Cuba, según los pronosticadores del centro de huracanes.

"Estas cantidades de lluvia pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales", dijo el centro de huracanes.

¿Cómo se nombra a los huracanes? 2:12