CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Investigan a un médico por recetar miles de veces ivermectina para tratar el covid-19 a pesar de advertencias de la FDA

Por Devon Sayers, Rebekah Riess

(CNN) -- La Junta Médica de Arkansas está realizando una investigación luego de que un médico dijera que recetó el medicamento antiparasitario ivermectina "miles" de veces para el tratamiento del covid-19, incluso a reclusos de una cárcel de Arkansas.

La FDA lleva advirtiendo sobre el uso de la ivermectina para el tratamiento del covid-19 desde marzo. El fármaco se utiliza para tratar infecciones parasitarias, principalmente en el ganado, y los CDC advirtieron recientemente sobre el aumento de informes a los centros de intoxicación de enfermedades graves causadas por el fármaco.

La jueza de paz Eva Madison planteó la cuestión durante una audiencia sobre el presupuesto del condado en Fayetteville este martes, señalando que un empleado del condado le había dicho que el proveedor médico de la cárcel estaba recetando ivermectina para tratar y prevenir el covid-19.

El empleado del condado -que no trabaja para la oficina del sheriff- fue dirigido a la cárcel para recibir una prueba de covid-19, dijo Madison a CNN. Durante la visita se le recetó ivermectina, que el Departamento de Salud de Arkansas también aconseja no utilizar para tratar o prevenir el covid-19.

Cochilcina, ivermectina, plitidepsina: lo que sabemos de cada uno de estos medicamentos

La Ivermectina se utiliza para tratar infecciones parasitarias, principalmente en el ganado. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

"Tiene mucho miedo a las represalias de parte del condado y por eso me pidió que planteara esta cuestión en su nombre", dijo Madison.

publicidad

"Para mi sorpresa, él (el sheriff) defendió el uso. Defendió la práctica", dijo Madison. El sheriff se ofreció a poner a Madison en contacto con el proveedor médico. Las capturas de pantalla del intercambio de mensajes con el sheriff proporcionadas por Madison confirman su relato.

"Miles" de personas tomaron ivermectina

El doctor Robert Karas presta servicios médicos a la cárcel del condado de Washington. Ha sido el proveedor contratado desde 2015, según Madison.

Madison dijo que Karas defendió su uso de la droga durante una conversación telefónica y de nuevo en una entrevista televisiva posterior después de que la práctica saliera a la luz. Karas dijo a la emisora de televisión KFSM que comenzó en octubre 2020 con la prescripción del fármaco y que posteriormente lo ha administrado a familiares y a "miles" de personas. El médico también grabó la entrevista de la emisora con su propia cámara y la subió a Internet.

"¿Quiere que intentemos luchar como si estuviéramos en las playas de Normandía? O quiere que le diga lo que mucha gente hace y le diga: oh, vaya a casa y aguante y vaya a urgencias cuando sus labios se pongan azules", dijo Karas.

El dilema ético de recetar ivermectina contra covid-19 2:47

Karas dijo que empezó a utilizar la ivermectina en la población carcelaria a partir de noviembre en "pacientes de alto riesgo mayores de 40 años". El médico defendió su práctica, diciendo que no se han reportado muertes debido a covid-19 de los 531 casos en la cárcel.

CNN llamó a la oficina del sheriff del condado de Washington para confirmar el número de pacientes de covid-19 tratados en la cárcel y fue remitido a Karas, ya que está contratado para prestar servicios médicos. Las llamadas a la oficina del médico no han sido devueltas.

Investigación en curso sobre el doctor Karas

La Junta Médica de Arkansas ha abierto una investigación sobre el asunto, dijo a CNN Meg Mirivel, portavoz del Departamento de Salud de Arkansas. Debido a la investigación en curso, el departamento no pudo hacer más comentarios.

El Departamento del Sheriff declinó hacer más comentarios o proporcionar información adicional sobre la atención a los reclusos.

La Oficina del Sheriff defendió las prácticas al periódico local, diciendo que todo el tratamiento es "voluntario".

Ivermectina y el covid-19: qué dicen los médicos 6:06

"Pueden rechazar cualquier medicación que se les ofrezca. Incluso con la vacuna, todo es voluntario", dijo el ayudante del sheriff Jay Cantrell al periódico Northwest Arkansas Democrat-Gazette.

"Creo que es obligación constitucional del condado y del sheriff proporcionar a los detenidos una atención médica adecuada y apropiada", dijo Madison a CNN.

"Nadie -incluidos los individuos encarcelados- debe ser sometido a experimentos médicos", dijo Holly Dickson, directora ejecutiva de la ACLU de Arkansas, en un comunicado, y añadió que el sheriff "tiene la responsabilidad de proporcionar alimentos, refugio y atención segura y adecuada a las personas encarceladas".

En un aviso de salud de los CDC emitido el jueves, la agencia dijo que el uso de la ivermectina puede provocar "síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea. Las sobredosis se asocian con hipotensión y efectos neurológicos como disminución de la conciencia, confusión, alucinaciones, convulsiones, coma y muerte".

Con información de Jen Christensen y Travis Caldwell.