CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La Corte Suprema de EE.UU. bloqueó la última moratoria de desalojos. Esto es lo que hace la administración de Biden para ayudar a los inquilinos en riesgo

Por Betsy Klein

(CNN) -- La administración de Joe Biden está tomando nuevas medidas para prevenir los desalojos mientras continúa la pandemia de covid-19, anunciaron el miércoles la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.

Las nuevas acciones se anunciaron un día antes de que la Corte Suprema bloqueara la moratoria de desalojo relacionada con covid-19 de la administración Biden. "Si una moratoria de desalojo impuesta por el gobierno federal va a continuar, el Congreso debe autorizarla específicamente", escribió el jueves el tribunal en una opinión de ocho páginas sin firmar.

Biden: Los CDC propondrán estrategia ante desalojos 0:54

Pero el Departamento del Tesoro está "otorgando un permiso aún más explícito para que los beneficiarios utilicen la auto-atestación sin más documentación para acelerar la entrega de asistencia a los hogares que la necesitan durante la emergencia de salud pública", dijo la Casa Blanca en una hoja informativa.

La Casa Blanca agregó: "Estas políticas están destinadas a acelerar la asistencia a los miles de solicitantes que están en trámite en muchos programas estatales y locales, además de aquellos que ya han recibido ayuda hasta fines de julio".

El Departamento de Hacienda describió siete pasos específicos el miércoles destinados a acelerar el proceso de asistencia y ayudar a los retrasos en el procesamiento, incluida una política más amplia para la auto-atestación para documentar la elegibilidad para la asistencia, nuevas pautas para proporcionar estimaciones de pagos al por mayor a los propietarios y proveedores de servicios públicos, pautas para los programas estados y locales para comprometerse con organizaciones sin fines de lucro y orientación sobre deudas pasadas para direcciones anteriores.

La Casa Blanca también promocionó un "enfoque de todo el gobierno" para prevenir los desalojos, incluidos los pasos con el Departamento de Agricultura de EE.UU. para colaborar con los propietarios de unidades de alquiler en propiedades respaldadas por este, asistencia para inquilinos en viviendas públicas a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, apoyo para veteranos en riesgo a través de programas gubernamentales y sus esfuerzos para difundir el conocimiento de otros programas de asistencia federal.

publicidad

Se estima que 11,4 millones de adultos estadounidenses están atrasados en el pago de la renta, según un análisis del Centro de prioridades presupuestarias y políticas que rastrea el impacto de la pandemia.

A principios de este mes, después de que expiró el anterior congelamiento de desalojos el 31 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron una nueva moratoria de desalojo más selectiva que vencerá el 3 de octubre después de que fracasaron los esfuerzos del Congreso para extenderla. La nueva prohibición se aplica a áreas del país con transmisión alta o sustancial de covid-19.

En ese momento, Biden reconoció abiertamente que la medida probablemente enfrentaría un escrutinio legal, y dijo que el tiempo que demora el proceso judicial en desarrollarse permitirá que la asistencia de emergencia para el alquiler llegue a los inquilinos con problemas.

"Como mínimo, para el momento en que se litiga, probablemente dará algo de tiempo adicional mientras entregamos esos US$ 45.000 millones a personas que están atrasadas en el alquiler y no tienen el dinero", dijo Biden.

Esa nueva moratoria fue impugnada en los tribunales por los propietarios y las empresas inmobiliarias casi de inmediato.

Y el viernes pasado, un grupo de propietarios presentó una solicitud al presidente de la Corte Suprema, John Roberts, para bloquear la prohibición. Ese mismo día, la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia dejó en vigor una orden judicial anterior que permitió que continuara la moratoria.

La noticia de la última moratoria de desalojo pocos días después de que expiró la anterior fue un "latigazo" para los propietarios, según Greg Brown, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de la Asociación Nacional de Apartamentos, un grupo industrial de propietarios.

Corte de EE.UU. niega moratoria de desalojo a Biden 2:36

"Nos decepcionó ver que íbamos a volver a eso después de haber acordado que estaba terminando", dijo. "Ahora tenemos una métrica completamente nueva y los propietarios preguntan cómo siguen esto y tratan de averiguar cómo cumplir".

El jueves, la Corte Suprema señaló el "estatuto de décadas" en el que se basaban los CDC para defender la moratoria y dijo que "pone a prueba la credulidad creer que este estatuto otorga a los CDC la autoridad absoluta que afirma".

La orden marcó la segunda vez esta semana que la mayoría conservadora de la Corte Suprema se ha puesto del lado de quienes desafían las políticas de la administración de Biden.

Tierney Sneed y Anna Bahney de CNN contribuyeron a este informe.