CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Nuevo informe de inteligencia sobre el origen del covid-19 llega a una evaluación no concluyente

Por Alex Marquardt, Jeremy Herb

(CNN) -- La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos llegó a una evaluación no concluyente sobre los orígenes del covid-19 tras una investigación de 90 días que ordenó el presidente Joe Biden, según un informe no clasificado publicado el viernes.

La comunidad de Inteligencia todavía está dividida sobre cuál de las dos teorías predominantes es probablemente la correcta, si el virus surgió como resultado de una fuga de laboratorio o si se transmitió de manera natural de animales a humanos. Hay un consenso unificado entre las agencias de Inteligencia de que las dos teorías son plausibles, según el informe publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

"Todas las agencias evalúan que dos hipótesis son plausibles: la exposición natural a un animal infectado y un incidente relacionado con un laboratorio", escribió la comunidad de inteligencia.

El informe no clasificado, de dos páginas, fue publicado este viernes por la comunidad de inteligencia después de que Biden pidiera a las agencias de inteligencia "redoblar" sus esfuerzos para determinar cómo comenzó la pandemia de covid-19. Biden, que encargó a la comunidad de inteligencia que desclasificara la mayor parte posible del reporte sobre el origen del covid-19, le informaron sobre la investigación antes esta semana.

Estas son las teorías sobre el origen del covid-19 5:54

"Si bien esta revisión ha concluido, nuestros esfuerzos por comprender los orígenes de esta pandemia no descansarán", dijo Biden en un comunicado después de que se publicara el resumen. "Haremos todo lo posible para rastrear las raíces de este brote que ha causado tanto dolor y muerte en todo el mundo, para que podamos tomar todas las precauciones necesarias para evitar que vuelva a suceder".

publicidad

En el comunicado, Biden criticó a China por no ser más transparente al ayudar en la investigación, y la comunidad de inteligencia dijo que probablemente se necesitaría la cooperación de China para llegar a una conclusión más definitiva.

"Existe información crítica sobre los orígenes de esta pandemia en la República Popular China, sin embargo, desde el principio, los funcionarios del gobierno en China han trabajado para evitar que los investigadores internacionales y miembros de la comunidad de salud pública mundial accedan a ella", dijo Biden.

Aunque el informe no llegó a una evaluación concluyente sobre el origen del virus, sí derribó algunas teorías. La comunidad de inteligencia consideró, por ejemplo, que el covid-19 no fue desarrollado como un arma biológica, como habían sugerido algunos republicanos el año pasado. El informe dice que la mayoría de las agencias evaluaron, con poca confianza, que es poco probable que el covid-19 haya sido diseñado genéticamente.

China critica informe de EE.UU. sobre origen del covid-19 0:41

Agencias, divididas ante las diversas teorías de origen

Cuatro agencias de la comunidad de inteligencia y el Consejo Nacional de Inteligencia evaluaron, con poca confianza, que el covid-19 probablemente fue causado por la exposición natural a un animal, dice el resumen. Sin embargo, una agencia evaluó con moderada confianza que la primera infección humana probablemente resultaría en un incidente asociado al laboratorio que "probablemente involucre experimentación, manipulación de animales o muestreo por parte del Instituto de Wuhan".

Y tres agencias dijeron que no podían unirse en torno a ninguna de las explicaciones sin información adicional.

El informe de inteligencia dice que el virus probablemente surgió e infectó a los humanos a través de una exposición inicial a pequeña escala que ocurrió después de noviembre de 2019.

Pero el resumen dice que la comunidad de inteligencia necesitaría más información de los primeros días de la pandemia para proporcionar "una explicación más definitiva del origen del covid-19".

"El CI, y la comunidad científica mundial, carece de muestras clínicas o de una comprensión completa de los datos epidemiológicos de los primeros casos de covid-19", escribió la comunidad de inteligencia.

La falta de voluntad de China para cooperar obstaculizó la capacidad de la comunidad de inteligencia para obtener respuestas sobre los orígenes del virus. "Lo más probable es que se necesite la cooperación de China para llegar a una evaluación concluyente de los orígenes del covid-19", dijo la comunidad de inteligencia. "Beijing, sin embargo, sigue obstaculizando la investigación global, se resiste a compartir información y culpa a otros países, incluyendo a Estados Unidos".

Si bien el informe culpa a China, dice que los funcionarios chinos "no tenían conocimiento previo del virus antes del brote inicial".

Islandia, sin muertes por covid-19 desde mayo. ¿Por qué? 2:37

Se está cerrando la ventana para comprender los orígenes

A principios de este mes, CNN informó que las agencias de inteligencia estaban analizando un tesoro de datos genéticos extraídos de muestras de virus en el laboratorio de Wuhan que algunos funcionarios creen que podrían haber sido la fuente del brote.

Los funcionarios le dijeron a CNN esta semana que las agencias de inteligencia estaban cambiando de bando sobre qué teoría era más probable tan recientemente como la semana pasada.

Biden lanzó la revisión sobre los orígenes del covid-19 a principios de este año en medio de crecientes pedidos de realizar una investigación profunda después de que el informe de inteligencia de EE.UU. descubriera que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados.

El mes pasado, el grupo bipartidista de legisladores dijo que quieren que Biden continúe investigando los orígenes del virus incluso después de que se complete la revisión de 90 días.

Todo lo que sabemos sobre la vacuna de refuerzo contra el covid-19

Sin embargo, la ventana para encontrar una respuesta a los orígenes de la pandemia podría estar desapareciendo. Un equipo de expertos comisionado por la Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que la oportunidad de averiguar dónde comenzó la pandemia está desapareciendo a medida que las respuestas inmunitarias de las personas se desvanecen y cualquier evidencia en los cuerpos de los animales desaparece.

La FDA aprueba el uso total de la vacuna de Pfizer 2:36