CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Este influencer de viajes dice que Paraguay es el “tesoro mejor guardado de Sudamérica”. Te contamos por qué

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) -- "El tesoro mejor guardado de Sudamérica", así describe a Paraguay Carlos Espinola, el influencer detrás de la plataforma de viajes Discover Paraguay.

La página, que resalta la belleza turística de Paraguay, actualmente suma más de 133.000 seguidores en Instagram, donde define al país como "la tierra de maravillosas cascadas, lagos, ríos, colinas, atardeceres increíbles, rica historia y gente feliz".

Sin embargo, Espinola, quien ejerce como abogado laboralista y dedica sus fines de semana para reconectar con su país, cree que esos atractivos turísticos "no se explotan como deberían".

La inspiración para difundir los sitios turísticos de su país le llegó después de estar en el otro lado del mundo, cuando realizó un intercambio en Nueva Zelandia para estudiar inglés. Allí se sorprendió de la organización y la difusión del turismo, donde cada ciudad busca explotar sus propios atractivos, y se dio cuenta de que sus compañeros de clase, "la mayoría de Japón, Corea, Suiza y Alemania, no conocían absolutamente nada de Paraguay".

Por eso, desde hace unos años, Discover Paraguay tiene como misión "mostrar Paraguay al mundo".

"A pesar de ser un país sin mar, Paraguay tiene agua en abundancia, porque está sobre una de las reservas más grandes del mundo: el acuífero guaraní", le dijo Espinola a CNN en Español.

publicidad

Estos lagos, ríos y cascadas son tesoros para realizar ecoturismo o turismo de aventura, pero los turistas, ya sea locales o extranjeros, también pueden disfrutar del senderismo por diversos cerros o conocer un poco más de la historia de Paraguay.

Para el creador de Discover Paraguay, el top 5 de lugares para visitar son:

  • Las caudalosas Cataratas de Monday
  • El Parque Nacional Cerro Corá y los atardeceres desde la cordillera
  • Las majestuosas Misiones Jesuíticas
  • El Parque Nacional Ybycuí
  • El bellísimo Salto Cristal
Viajar Paraguay

El Salto Cristal queda a alrededor de 160 kms, unas 3 horas, de Asunción. Foto: Carlos Espinola

'Donde uno va, ve agua'

"Muchos turistas vienen a la capital, pero yo siempre digo que Paraguay no es solo la capital, que su esencia está en el interior", dice Espinola.

El influencer paraguayo dice que lo primero que mucha gente ve cuando entra al país es Ciudad del Este, en la Triple Frontera con Brasil y Argentina, pero él insiste en que los turistas extranjeros no se queden solo con esa impresión, que se adentren para ver la "verdadera esencia de Paraguay".

Esto, según afirma, porque allí "no se se percibe tanto la cultura hispanoguaraní que se percibe en el resto del país".

Espinola dice que para ir más allá de la capital, Asunción, y de Ciudad del Este, y ver "algo salvaje y mucha naturaleza, no tienen que dejar de ir al Salto Cristal".

Este, ubicado en el distrito de Ybycuí, y con "una caída de 45 metros, en el medio mismo de la selva, y una piscina natural", es uno de esos lugares donde se puede reconectar con la naturaleza de Paraguay.

Reconecta con Paraguay con sonido del agua en el Salto Cristal 0:59

Con 5.000 hectáreas de reserva ecológica, el Parque Nacional Ybycuí es uno de los imperdibles según el creador de Discover Paraguay, pues "tiene más de 16 cascadas, un bosque virgen, un salto más lindo que el otro y arroyos por todo el parque".

Además, allí se encuentra también el Museo La Rosada, la antigua fábrica de fundición de hierro que jugó un rol en la modernización de Paraguay a mediados de 1800 y que carga la historia del bombardeo en la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) contra Argentina, Uruguay y Brasil.

Por otro lado, en el Departamento de Alto Paraná, también pueden encontrarse cascadas con fuertes caudales de agua, como es el caso del Salto Ñacunday, en el parque nacional homónimo.

Asimismo, aunque las cataratas de Iguazú, en la región trinacional, pueden ser las más conocidas, en la ciudad de Presidente Franco, cerca de Foz do Iguaçu (Brasil), se encuentran los Saltos del Monday.

Allí "hay dos complejos: un ascensor panorámico desde donde se puede ver y sentir el caudal de agua y otro complejo que ofrece rafting por el río Monday, tirolesa y rappel", explica Carlos.

La riqueza de la cultura hispanoguaraní

El influencer de viajes resalta la riqueza lingüística y cultural de Paraguay.

"Paraguay no solo ofrece naturaleza para el turismo, tenemos una muy rica cultura hispanoguaraní y una gastronomía muy diferente al resto de América Latina", dice Espinola a CNN en Español.

Cuenta que escuchó "decir a algunos extranjeros de habla inglesa o europeos que en Paraguay uno puede notar la esencia de lo que es América Latina, por el choque cultural que tuvimos, la fusión de los españoles y los guaraníes".

"Entre el 80 y el 90% [de la población paraguaya] habla o entiende el guaraní o el jopará, la mezcla entre guaraní y español", añade.

Y unos de los lugares turísticos que recomienda Discover Paraguay muestran precisamente esa riqueza cultural: las Misiones Jesuíticas.

Viajar Paraguay

Las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangüé en Paraguay fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto: Carlos Espinola

En las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangüé, declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, "se puede apreciar el trabajo ornamental que hicieron los indígenas, el estilo barrocoguaraní de su arquitectura", dice Espinola.

Ambas pueden visitarse también de noche, para que los visitantes disfruten de un espectáculo de luces y sonidos en las construcciones "que recrean el sonido del ambiente de la época".

"Te transporta en el tiempo: puedes escuchar el canto de los indígenas, a los animales, los pájaros en el centro de la selva", cuenta Carlos.

Reconecta con Paraguay y su caña de azúcar 0:59

Viajar a Paraguay

Paraguay tiene múltiples acuerdos con países alrededor del mundo para que sus ciudadanos puedan entrar al país sin necesidad de una visa. 

Actualmente, las autoridades paraguayas están avanzando en el proyecto de ley de eliminación de visas para ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia, para incentivar el turismo e impulsar la reactivación económica.

El 9 de junio, la Cámara de Diputados aprobó eximir de visados, que cuestan unos US$160, a los turistas provenientes de esos países. El 22 de junio, el Senado también dio su aprobación.

El diputado Rodrigo Blanco, según un comunicado de la Cámara, afirmó que "unos 60.000 turistas llegan hasta la zona de frontera, pero solo el 1% cruza al país, por la exigencia de una visa. Debemos darle la posibilidad a sectores gastronómicos y hoteleros, para que puedan ser parte de la reactivación económica".

Puedes consultar los requerimientos de entrada y salida de Paraguay de la Dirección General de Migraciones aquí.