CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Biden dice que es “muy probable” otro ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul y promete que el ataque de represalia de Estados Unidos no fue “el último”

Por Barbara Starr, Paul LeBlanc

(CNN) -- Otro ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul es "muy probable en las próximas 24 a 36 horas", dijo el presidente Joe Biden tras ser informado por comandantes.

La declaración del presidente el sábado por la tarde se produjo horas después de que el Pentágono dijera que dos objetivos de ISIS de "alto perfil" murieron y otro resultó herido en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Afganistán, una medida de represalia tras el ataque terrorista que mató a 13 miembros del servicio estadounidense y al menos 170 más cerca del aeropuerto el jueves.

"Este ataque no será el último", dijo Biden en su declaración, prometiendo "perseguir a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y hacer que pague".

"La situación en el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta", señaló Biden, y agregó que ha pedido a los comandantes que "tomen todas las medidas posibles para priorizar la protección de la fuerza".

El Pentágono abordó el ataque con drones más temprano en el día.

publicidad

"Puedo confirmar, ha llegado más información, que dos objetivos de ISIS de alto perfil murieron y uno resultó herido. Y sabemos de cero víctimas civiles", dijo el general Hank Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para Operaciones Regionales, en una conferencia de prensa el sábado. "Sin especificar ningún plan futuro, diré que continuaremos teniendo la capacidad de defendernos y aprovecharemos la capacidad en el horizonte para llevar a cabo operaciones antiterroristas según sea necesario".

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que todos los objetivos fueron alcanzados en un solo ataque y que eran "planificadores y facilitadores de ISIS-K".

Un funcionario de defensa de Estados Unidos le dijo a CNN el sábado temprano que se creía que uno de los individuos estaba "asociado con posibles ataques futuros en el aeropuerto". Estados Unidos lo localizó y "tenía suficientes ojos y conocimientos" para atacar, dijo el funcionario, y agregó que "era una entidad conocida", pero que Estados Unidos no lo llama un operativo "senior" de ISIS-K.

El individuo estaba en un complejo en el área de Jalalabad, dijo otro funcionario de defnesa a CNN, y se reforzó la información de inteligencia tras el ataque terrorista en Kabul para justificar el ataque. La fuente dijo que la vigilancia continuó en el complejo hasta que la esposa y los hijos del objetivo se fueron antes de que Estados Unidos realizara el ataque con aviones no tripulados.

"No voy a hablar sobre capacidades específicas de ISIS que pueden haber perdido en este ataque. Perdieron un planificador y perdieron un facilitador. Y tienen a uno herido. El hecho de que dos de estos individuos ya no estén caminando sobre la faz de la Tierra es algo bueno", dijo Kirby el sábado.

¿Qué hará la comunidad internacional por Afganistán? 1:34

"Es algo bueno para el pueblo de Afganistán, es algo bueno para nuestras tropas y nuestras fuerzas en ese aeródromo".

El anuncio del ataque se produjo un día después de que el presidente Joe Biden prometiera tomar represalias por el ataque terrorista en Kabul, incluso cuando dijo que continuaría la frenética misión de evacuar a los estadounidenses desde Afganistán. Biden aprobó el ataque al planificador de ISIS-K, según un funcionario familiarizado con el asunto.

"No olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar", dijo el presidente en declaraciones desde la Casa Blanca el jueves.

Estados Unidos, dijo Biden, "responderá con fuerza y precisión a nuestro tiempo, en el lugar que elijamos y de la manera que elijamos. Esto es lo que necesitan saber: estos terroristas de ISIS no ganarán".

Un periodista afgano que visitó el lugar del ataque con aviones no tripulados dijo que destruyó una casa cerca de Jalalabad en el este de Afganistán. Las fotos compartidas con CNN por el periodista muestran un pequeño vehículo en el complejo muy dañado, así como lo que parece ser un gran daño por metralla en las inmediaciones.

Según los habitantes de la zona del ataque, al menos tres personas murieron y varias más resultaron heridas.

ISIS en Khorasan, conocido como ISIS-K, ha afirmado que un militante de ISIS llevó a cabo el ataque suicida del jueves, pero no proporcionó pruebas para respaldar la afirmación. Funcionarios estadounidenses han dicho que el grupo probablemente estuvo detrás del atentado.

ISIS-K: sus letales acciones hablan por sí solas 3:30

Últimos días de la evacuación

Biden y su equipo ahora se preparan para la posibilidad de otro ataque terrorista durante los últimos días de la operación de evacuación. La embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejó el viernes a los ciudadanos estadounidenses que estaban en varias puertas del aeropuerto que "se fueran de inmediato", citando amenazas de seguridad, y Kirby anunció el sábado que el ejército estadounidense comenzó a salir del aeropuerto, pero confirmó que la fecha límite de salida del 31 de agosto aún se mantenía.

“No se equivoquen, nadie está descartando esto y diciendo: 'Bueno, los tenemos, así que ya no tenemos que preocuparnos por ISIS-K'. No es el caso. Como dije antes, el flujo de amenazas sigue activo, sigue siendo dinámico. Todavía estamos enfocados en eso y en la protección de la fuerza", dijo Kirby el sábado.

"¿Pero creemos que alcanzamos objetivos válidos, tipos malos que pueden hacer cosas malas y planear misiones? Absolutamente. ¿Creemos que tendrán algún impacto en su capacidad en el futuro? Absolutamente".

Hay aproximadamente 350 estadounidenses que todavía buscan salir de Afganistán, según dijo un portavoz del Departamento de Estado el sábado. Estos individuos son actualmente los únicos estadounidenses que el Departamento de Estado puede confirmar que todavía están en el país y buscan irse, dice el departamento, y cree que algunos de ellos están casi fuera o ya están fuera de Afganistán.

El departamento también dice que se ha comunicado con aproximadamente 280 personas adicionales que se autoidentificaron como estadounidenses pero que no le han dicho al departamento sus planes de salir del país, o que han dicho que no tienen la intención de irse en absoluto.

Casi 300 estadounidenses han sido evacuados el último día, dijo el Departamento de Estado, y alrededor de 5.400 estadounidenses han sido evacuados desde el 14 de agosto, indicó el Departamento de Defensa el sábado temprano.

Aproximadamente 6.800 personas fueron evacuadas en vuelos estadounidenses y de la coalición desde las 3:00 a.m. (hora de Miami) del viernes hasta las 3:00 a.m. del sábado, según dijo un funcionario de la Casa Blanca el sábado por la mañana. Las últimas cifras son notablemente más pequeñas que las de los últimos días, algo que la Casa Blanca ha dicho que debería esperarse en los últimos días de la misión.

En general, Estados Unidos ha evacuado o facilitado la evacuación de unas 111.900 personas desde el 14 de agosto, según el funcionario de la Casa Blanca.

Una fuente familiarizada directamente con la situación en el aeropuerto dijo que solo quedaría un personal diplomático esencial estadounidense para procesar las evacuaciones después de que se espera que el grueso parta en las próximas 24 horas. La fuente agregó que no estaba claro si la evacuación de los empleados de la embajada local había terminado, pero que se informó que cientos más habían llegado al aeropuerto y que "cientos más han partido hacia ubicaciones provisionales".

Michael Conte, Jamie Crawford, Tim Lister, Sandi Sidhu, Oren Liebermann, Nick Paton Walsh, Arlette Saenz, Jason Hoffman y Sonnet Swire de CNN contribuyeron a este reporte.