CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Ida, minuto a minuto: devasta Louisiana y deja a más de 1 millón sin electricidad

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

(Photo by MARK FELIX/AFP via Getty Images)

45 posts

Hace 3 años

Esto es lo que necesita saber sobre Ida mientras continúan los esfuerzos de rescate en Louisiana

Por Jason Hanna, Madeline Holcombe

El huracán Ida dejó daños catastróficos en el sureste de Louisiana, con gran parte del área de Nueva Orleans sin electricidad, interrupciones del servicio telefónico y el despliegue de rescatistas el lunes a viviendas inundadas donde la gente pedía ayuda ansiosamente.

Ida, ahora una depresión tropical de movimiento lento sobre el oeste de Mississippi, amenaza con causar más inundaciones no solo en el sur profundo sino también en los valles de Tennessee y Ohio a medida que avanza hacia el norte durante los próximos días.

Los equipos de rescate recibieron numerosos informes de personas que se subieron a los áticos o los techos a medida que aumentaba el nivel de las aguas en sus hogares, especialmente en las parroquias en las afueras de Nueva Orleans.

Alrededor de 15 personas fueron ayudadas a bajar de los techos y subir a los botes el lunes temprano en la ciudad de Slidell.

Debido a que el servicio de telefonía celular era esporádico en gran parte de la región, los rescatistas a veces tenían que encontrar por sí mismos quién necesitaba ayuda.

"Hemos tenido algunas personas que... salieron (de los vecindarios) y nos dijeron lo que estaba pasando", dijo Cromer, cuya ciudad está al noreste de Nueva Orleans, a CNN el lunes por la mañana.

"Parece que hay cientos, posiblemente más, de personas atrapadas en sus casas, con cierta cantidad de agua, desde 30 cm de profundidad hasta personas en los áticos", dijo Jordy Bloodsworth, capitán de la flota del grupo de rescate voluntario de la Marina Cajun de Louisiana, a CNN el lunes temprano.

Hace 3 años

Reportan en Louisiana la segunda muerte relacionada con tormentas tras el paso del huracán Ida

Por Rebekah Riess

El Departamento de Salud de Louisiana confirmó el lunes por la noche una segunda muerte relacionada con el paso de Ida como huracán en el estado.

Según el Departamento de Salud, la muerte es un hombre que se ahogó después de intentar conducir su vehículo a través de una inundación cerca de la I-10 y West End Boulevard en Nueva Orleans.

La edad del hombre se desconoce en este momento, dijo el departamento, y agregó que el forense considera que la muerte está relacionada con la tormenta.

Hace 3 años

Ida se debilita a depresión tropical

Ida se debilitó a depresión tropical con vientos sostenidos de 56 km/h, según el aviso de las 5 pm EDT del Centro Nacional de Huracanes. Ida se encuentra ahora a unos 32 km al norte de Jackson, Mississippi, y la lluvia más intensa cae sobre Mississippi, Alabama y el noroeste de Florida.

Una amplia franja de 7 a 12 cm de lluvia impactará áreas desde el sur de EE.UU. esta noche a lo largo del valle de Tennessee, los Apalaches centrales y hacia el Atlántico medio y noreste hasta el jueves. Las alertas de inundaciones repentinas están vigentes para más de 80 millones de personas desde Louisiana hasta Massachusetts.

Hace 3 años

Gobernador de Louisiana: "Estamos en modo de salvar vidas"

Miembros de una familia recogen sus pertenencias tras ser rescatados en Laplace, Luisiana. (Foto: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que el huracán Ida dejó tras de sí daños "catastróficos" y que las autoridades estatales se centran en las labores de búsqueda y rescate en las zonas afectadas del estado.

"Todavía estamos en modo de salvar vidas aquí, haciendo búsqueda y rescate. Las carreteras, las autopistas hacia la zona más afectada estaban completamente obstruidas con escombros, líneas eléctricas caídas, árboles", dijo Edwards.

El gobernador aseguró que las autoridades están "haciendo un progreso realmente bueno" desde que comenzaron las operaciones de búsqueda y rescate por tierra esta mañana al amanecer.

"Enviamos esas fuerzas y, por cierto, ayer ya teníamos equipos de búsqueda y rescate de 16 estados en Luisiana", dijo.

Hace 3 años

Biden hablará de los esfuerzos de ayuda por el huracán Ida

Biden anunciará medidas de ayuda a los afectados por el huracán Ida. (Foto: Drew Angerer/Getty Images)

El presidente Joe Biden tiene previsto hablar en la tarde de este lunes sobre los esfuerzos de socorro por el huracán Ida mientras se reúne virtualmente con una serie de líderes que participan en la respuesta a la enorme tormenta que ha sacudido la Costa del Golfo.

Biden se reunirá con la administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Deanne Criswell, y con los gobernadores y alcaldes de los estados y ciudades afectados por Ida, después de que el huracán tocara tierra el domingo en Louisiana y causara daños catastróficos.

La Casa Blanca indicó que el presidente recibirá a lo largo del día informes periódicos de su equipo de seguridad nacional sobre los efectos del huracán.

Ida tocó tierra en Luisiana en el 16º aniversario del huracán Katrina. Ha empatado con el huracán Laura de 2020 y con el huracán Last Island de 1856 como el más fuerte del que se tiene constancia que haya afectado al estado.

Biden ha aprobado la solicitud del estado de Louisiana de una declaración de catástrofe federal grave y la solicitud del estado de Mississippi de una declaración de emergencia. Estas declaraciones permiten que la ayuda federal complemente los esfuerzos de recuperación estatales, tribales y locales en las zonas afectadas por el huracán Ida.

El presidente visitó este domingo la sede de la FEMA en Washington para recibir información. Advirtió que el huracán es una "tormenta que amenaza la vida" y dijo que "es probable que su devastación sea inmensa".

"Tan pronto como pase la tormenta, vamos a poner esto... vamos a poner toda la fuerza del país en la recuperación del rescate, y lo digo en serio", añadió Biden.

El presidente dijo que había estado en contacto con los gobernadores de Alabama, Misisipi y Luisiana y que su equipo había estado en contacto con otros funcionarios estatales, locales y federales de la región.

Biden dijo que se habían colocado en la región equipos de respuesta, incluyendo 2,5 millones de comidas, 3 millones de litros de agua y generadores. Dijo que se habían activado más de 100 ambulancias y equipos médicos de emergencia y que su administración había estado trabajando con socios locales para abrir "docenas y docenas" de refugios.

Hace 3 años

Ida puede hacer subir aún más el precio de la gasolina

Los efectos del huracán Ida podrían llegar al precio de los combustibles. (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

El impacto directo del huracán Ida sobre la industria del petróleo de Estados Unidos podría hacer subir los precios de la gasolina, exacerbando la inflación que ya está afectando a los consumidores estadounidenses.

Pero la magnitud del aumento de los precios y el tiempo que dure dependerán del alcance de los daños. La tormenta golpeó Louisiana y la costa del Golfo este domingo, matando al menos a una persona y dejando sin electricidad a más de un millón de clientes.

El precio del galón de gasolina normal se situó este lunes en 3,15 dólares, según la AAA, lo que supone un aumento de solo una fracción de centavo con respecto a la media del día anterior, y un descenso de 1 centavo con respecto a hace una semana.

Pero los futuros de la gasolina al por mayor subieron unos 5 céntimos en las primeras operaciones de este lunes. El domingo por la noche subieron hasta 10 centavos por galón, lo que sugiere que los precios al por menor podrían seguir pronto el mismo camino.

Más del 95% de la producción de petróleo de EE.UU. en las plataformas marinas y las plataformas en el Golfo de México se cerraron antes del huracán Ida, según la Oficina de Seguridad y Aplicación Ambiental, el regulador federal que supervisa esas instalaciones. Permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, dijo Tom Kloza, jefe global de análisis energético del Servicio de Información de Precios del Petróleo, que sigue los precios para la AAA.

Louisiana alberga tres de las siete mayores refinerías del país, y representa el 17,5% de la capacidad total de refinado del país en sus 15 refinerías, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Otra preocupación es que los principales oleoductos que transportan gas, diésel y combustible para aviones desde la costa del Golfo a otros estados también se cerraron como precaución antes de la tormenta. El cierre de uno de ellos, el oleoducto Colonial, tras un hackeo informático a principios de este año, provocó subidas de precios y escasez de gasolina en algunas partes de la costa este.

Aunque se espera que el flujo de petróleo de las plataformas y plataformas marinas vuelva a la normalidad en pocos días, las inundaciones o los cortes de energía prolongados podrían mantener las refinerías y los oleoductos fuera de servicio, lo que también podría hacer subir los precios de la gasolina, dijo Kloza.

Hace 3 años

Esto debes saber mientras continúan los trabajos de rescate

Imágenes de lo que dejó el paso del huracán Ida. (Foto: Sean Rayford/Getty Images)

Es casi el mediodía en Nueva Orleans y Ida sigue siendo una tormenta tropical, que sigue dejando abundante lluvia mientras se dirige hacia el interior.

Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de una persona, pero el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha dicho que, a medida que avanzan las labores de búsqueda y rescate, "espera que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día".

Esto es lo que hay que saber este lunes:

Daños

La cantidad de escombros y el agua estancada está dificultando el acceso de los socorristas a las zonas más afectadas. Las líneas telefónicas y otras comunicaciones están actualmente fuera de servicio en varias partes del estado.

Casi todo el sureste de Louisiana está sin electricidad y las ocho principales líneas de transmisión que suministran electricidad a la zona de Nueva Orleans han fallado.

Algunos funcionarios de la ciudad dijeron que podrían pasar "semanas" antes de que se restablezca y que están trabajando para llevar a las personas vulnerables a lugares seguros.

La teniente Melissa Matey, portavoz de la policía estatal de Louisiana, dijo que la gente debe permanecer en casa mientras trabajan para despejar las carreteras de todo el estado. Están viendo una gran cantidad de árboles y líneas eléctricas caídas, así como techos y vehículos dañados y casas inundadas.

Trabajos de rescate

El gobernador dijo a los residentes de Louisiana que la limpieza "va a ser un calvario bastante largo" y el estado ha desplegado "miles de personas" para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

El alcalde de Slidell (Louisiana), Greg Cromer, dijo que hay agua en "todos los barrios de la ciudad" y que las autoridades locales tuvieron que desplegar barcos para realizar rescates acuáticos a primera hora de la mañana de este lunes.

 

Ayuda federal

Los guardacostas de EE.UU. realizaron sobrevuelos cerca de Galliano, Louisiana, para identificar los peligros y evaluar los daños en la zona tras la llegada a tierra de Ida.

Se han activado 5.200 efectivos de la Guardia Nacional en Louisiana, Mississippi, Texas y Alabama para ayudar en las secuelas.

Próximamente

El presidente Biden está preparado para hablar en la tarde de este lunes sobre los esfuerzos de ayuda de Ida, según dijo un funcionario de la Casa Blanca dice a CNN.

Cómo se puede ayudar:

Los trabajadores de ayuda están en el terreno ayudando con la recuperación. Puedes ayudar a través de las organizaciones que figuran aquí.

Hace 3 años

Afirman que Nueva Orleans debe estar preparada para estar a oscuras durante "semanas"

Un trabajador retira las barreras de la carretera que fueron derribadas por el viento en la calle Canal de Nueva Orleans, Louisiana. (Foto: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Un funcionario de Nueva Orleans aseguró que la gente debe prepararse para que la electricidad esté fuera durante semanas, algo que llamó el "peor escenario".

Joe Giarrusso, miembro del consejo de la ciudad, dijo que las compañías eléctricas han estado diciendo a los funcionarios de la ciudad que podría ser tan pronto como pocos días, pero cree que esa estimación es "optimista".

"Creo que tenemos que ser realistas al mismo tiempo y preparar a la gente para el peor de los casos, al igual que lo que ocurrió con el huracán Laura y Lake Charles, donde se tardó semanas", dijo Giarrusso a CNN este lunes.

Dijo que los cortes de energía a largo plazo no son solo un inconveniente, sino que son peligrosos. Giarrusso dijo que la zona está en pleno clima de verano, y aunque la tormenta refrescó las temperaturas, la humedad sigue siendo muy alta.

"Una de las cosas que vamos a tener que pensar allí, y estoy seguro de que la ciudad está trabajando en este momento, es para las personas que pueden no tener los medios, cómo podríamos llevarlos a donde tienen que estar para que estén seguros", dijo.

Giarrusso dijo que también significa que hay un montón de cosas que la gente podría querer hacer que no pueden, como la limpieza de su refrigerador, ir a la tienda de comestibles para obtener alimentos, o simplemente conseguir una taza de café.

"Estar sin electricidad no es sólo un pequeño inconveniente, sino que es un hecho importante en la calidad de vida y en cómo la afrontamos para mejorarla lo antes posible", dijo.

Hace 3 años

"Acabamos de pasar una noche horrible", dice presidente de distrito de St. Tammany

Por Amanda Watts de CNN

Grandes cantidades de agua cayeron en Louisiana tras el paso de Ida. (Foto: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

"Acabamos de pasar una noche horrible con vientos, lluvia, ráfagas, agua que sube, ríos que crecen, cortes de energía", dijo el presidente del distrito de St. Tammany, Mike Cooper. "Es increíble", agregó.

El distrito, que se encuentra al norte de Nueva Orleans, sigue bajo toque de queda este lunes, dijo en una actualización de Facebook.

Las cuadrillas y funcionarios locales, la Guardia Nacional de Louisiana y los buenos samaritanos están en la mañana de este lunes evaluando los daños, despejando las carreteras y buscando a los residentes que necesitan ayuda, dijo Cooper.

Los ríos de toda la zona están "crecidos" y subirán de nivel en los próximos días, explicó.

"Si usted vive en áreas donde esos ríos han crecido antes, probablemente puede esperar recibir lo mismo, si no más inundaciones", dijo el presidente.

Cooper dijo además que los hospitales locales están "al límite de su capacidad", pero las salas de emergencia y los cuidados urgentes están abiertos y aceptan pacientes si la emergencia lo requiere.

"A partir de ahora, tenemos más de 110.000 clientes" sin electricidad, dijo Cooper, añadiendo que "probablemente van a pasar días, si no semanas, para que algunos, si no todos, tengan su energía restaurada".

Hace 3 años

Se suspende el aviso de tormenta tropical para Nueva Orleans

El poderoso huracán Ida azotó el estado sureño de Louisiana, dejando al menos un muerto y dejando sin electricidad a más de un millón de personas. (Foto: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Los avisos de tormenta tropical y de marejada han sido suspendidos para la costa de Louisiana al oeste del río Pearl, incluyendo el lago Pontchartrain y el lago Maurepas, y el área metropolitana de Nueva Orleans.

De todas formas, un aviso de tormenta tropical y de marejada sigue vigente desde la desembocadura del río Pearl hasta la frontera entre Alabama y Florida.

La tormenta tropical Ida se encontraba a 64 kilómetros al suroeste de Jackson, Mississippi, con vientos de 65 kilómetros por hora, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes a las 11 a.m. ET.

Las fuertes lluvias y las amenazas de inundaciones repentinas continúan en gran parte de Mississippi, Alabama y el oeste de Florida Panhandle.

Hace 3 años

Gobernador de Louisiana dice que espera que aumente el número de muertos

Por Gregory Lemos de CNN

Una mujer camina por una calle inundada en Kenner, Luisiana. (Foto : Scott Olson/Getty Images)

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo este lunes que, a medida que avanzan las labores de búsqueda y rescate tras el paso del huracán Ida, "espera plenamente que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día".

"No quiero engañar a nadie. En estos momentos se están llevando a cabo intensas labores de búsqueda y rescate y espero que el número de muertos aumente considerablemente a lo largo del día", dijo Edwards a la cadena MSNBC este lunes.

Más de 900 personas de búsqueda y rescate de 16 estados diferentes, además de la Guardia Nacional de Louisiana, están en el terreno ayudando en el esfuerzo, que comenzó alrededor de las 3:00 am de esta mañana, dijo Edwards.

El gobernador dijo que el huracán tocó tierra "tal y como se había anunciado" y trajo consigo vientos y lluvias catastróficos.

La cantidad de oleaje y lluvia que Ida empujó hacia el estado causó graves inundaciones, dijo Edwards. El gobernador agregó que hay personas que siguen refugiadas en el segundo piso de sus casas y en los áticos.

Edwards dijo también que la cantidad de escombros y agua estancada está dificultando el acceso de los socorristas a las zonas más afectadas.

El gobernador contó que casi todo el sureste de Louisiana está sin energía eléctrica y que las ocho principales líneas de transmisión que alimentan la electricidad en la zona de Nueva Orleans han fallado.

"Estamos esperando una actualización de Entergy y de la Comisión de Servicios Públicos. Sé que están tratando de encontrar la forma de suministrar la mayor cantidad de energía posible, centrándose en las infraestructuras más importantes, que son nuestros hospitales", dijo Edwards.

Edwards destacó que el sistema de diques "funcionó extremadamente bien".

"Si tuviéramos que lidiar con un sistema de diques fallido esta mañana, sería completamente inimaginable y, gracias a Dios, eso no es lo que estamos tratando hoy", resaltó.

Hace 3 años

La policía estatal de Louisiana instan a los residentes a permanecer en casa

Louisiana se vio fuertemente afectada por el paso del huracán Ida. (Foto: Patrick T. FALLON / AFP)

La portavoz de la Policía Estatal de Lousiana, la teniente Melissa Matey, dijo a CNN que los residentes deben permanecer en sus casas mientras los efectivos trabajan para despejar las carreteras en todo el estado.

Matey dice que las tropas están viendo una gran cantidad de árboles y líneas eléctricas caídas a través de las carreteras. También han visto un número de techos y vehículos dañados, además de recibir informes de casas inundadas.

Ellos, al igual que muchos en toda Luisiana, están teniendo problemas con la comunicación debido a las líneas eléctricas caídas y las torres de comunicación que están fuera de servicio.

"Pedimos a todo el mundo que se quede en su sitio ahora mismo", dijo Matey a CNN.

Hace 3 años

Jefferson, en Louisiana, establece un toque de queda diurno

Louisiana fue uno de los estados más afectados por el paso de Ida. (Foto: Patrick T. FALLON / AFP)

Jefferson "ha establecido un toque de queda obligatorio para todo el distrito", hasta las 6 a.m. CT de este martes después de los daños generalizados del huracán Ida.

En un post de Facebook, la presidenta Cynthia Lee Sheng señaló que el toque de queda "estará en vigor desde las 6 de la mañana de este lunes 30 de agosto de 2021 hasta al menos las 6 de la mañana del martes 31 de agosto de 2021".

Los equipos están evaluando los daños, y hasta que se complete, "se aconseja a todos los residentes a permanecer fuera de las carreteras, ya que hay muchos peligros", dice el posteo.

El concejal Dominick Impastato dijo que "básicamente todas las vías principales tienen líneas eléctricas que están al otro lado de la calle".

"Por favor, hagan planes para estar en otro lugar durante la próxima semana, dos semanas, algo importante", dijo Impastato.

Hace 3 años

"El peor escenario parece haber sucedido" en Jefferson, Luisiana

Una imagen de la violencia del paso del huracán Ida. (Foto: MARK FELIX/AFP via Getty Images)

Al amanecer, las autoridades lanzaron equipos para realizar operaciones de búsqueda y rescate tras el paso del huracán Ida. Los informes pintan un panorama terrible sobre el terreno, dijo la presidenta del distrito de Jefferson, en Luisiana, Cynthia Lee.

"Desgraciadamente, parece que se ha producido el peor de los escenarios", dijo Lee, añadiendo que algunas casas están inundadas con agua que "llega más allá de la altura del pecho. Llega hasta la parte superior del tejado".

Las condiciones meteorológicas y los cortes de electricidad dificultaron el trabajo de los equipos durante la noche.

"Esta es una zona que tiene muchos pantanos, caimanes, condiciones muy peligrosas. Tuvieron que esperar a que saliera el sol esta mañana. Tenían una estrategia", explicó Lee.

"Tenemos gente preparada para despejar las carreteras. Vamos a tener barcos, vehículos para aguas altas. Nuestros primeros intervinientes están listos para actuar. Sólo necesitaban la luz del día para poder hacer su mejor trabajo", agregó.

Hace 3 años

Cae una torre eléctrica y los cables están en el río Mississippi

El río Mississippi, durante el huracán Ida. (Foto: Brandon Bell/Getty Images)

El Director de Gestión de Emergencias del Condado de Jefferson, Joseph Valiente, dijo a la afiliada de CNN WVUE que hay líneas eléctricas en el río Mississippi después de que una torre eléctrica se derrumbara durante el huracán Ida.

"Sabemos que hay líneas de transmisión en el río, sabemos que cayó hacia el río, pero no sabemos si una parte de la estructura está realmente en el propio río", dijo Valiente.

"Simplemente no hemos podido llegar a esa zona porque es difícil de alcanzar, dada la cantidad de viento y lluvia que ha estado cayendo", dijo.

La torre está en la estación de transmisión de Avondale, dijo. Hay daños "generalizados" tanto en la orilla este como en la oeste del río en esta subestación. La torre que se derrumbó está en la orilla oeste, aseguró Valiente.

Un residente que vio el derrumbe envió dos fotos al condado de Jefferson.

"En la primera fotografía se puede ver la torre en su sitio, se puede ver realmente cómo se retuerce... y en la siguiente fotografía, la torre ya no está, así que simplemente se derrumbó", dijo Valiente.

El distrito avisó inmediatamente a los guardacostas, ya que se trata de una "misión de salvamento", dijo. "Hay que retirar las líneas, por supuesto la Guardia Costera supervisará ese proceso", afirmó.

Con la torre caída y la región en gran parte sin energía, Valiente dijo que "va a ralentizar el proceso de recuperación", añadiendo que "el tiempo no está de nuestro lado aquí".

"Los huracanes encuentran una forma de encontrar debilidades en el sistema", y añadió que cada tormenta presenta su propio conjunto de "dificultades y peligros", dijo.

"Estoy tan sorprendido como usted de que esta torre de transmisión se haya caído", admitió Valiente.

Hace 3 años

Los tornados también serán una amenaza este lunes

Por Judson Jones de CNN

Mientras Ida se desplaza lentamente hacia el norte, proporcionará condiciones atmosféricas favorables para la formación de tornados. Esas condiciones serán más ideales en el lado derecho de la tormenta, dice la meteoróloga de CNN Haley Brink.

El centro de predicción de tormentas dice que hay un ligero riesgo (nivel 2 de 5) de tiempo severo para el potencial de tornados sobre las partes de la costa central del Golfo hasta el martes por la mañana.

Se ha emitido una alerta de tornado para partes de Mississippi, Alabama y Florida que está en efecto hasta la tarde del lunes.

 

Hace 3 años

La tormenta tropical Ida se desplaza sobre el suroeste de Mississippi

La tormenta tropical Ida ahora tiene vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora y se está moviendo hacia el norte sobre el suroeste de Mississippi, con el centro a unos 105 kilómetros al sur-suroeste de Jackson, MS, según la actualización de las 8 am EDT del Centro Nacional de Huracanes.

Ida sigue representando una peligrosa amenaza de inundaciones repentinas para partes del sureste de Luisiana, el sur de Mississippi y el sur de Alabama en la mañana de este lunes.

Hay avisos de inundaciones repentinas para más de 50 millones de personas que se extienden desde Luisiana hasta Virginia Occidental.

Ida se moverá a través del centro de Mississippi en la tarde de este lunes y se espera que recobre el movimiento de avance esta noche a medida que se desplaza sobre el noreste de Mississippi y luego el valle de Tennessee este martes.

Hace 3 años

"Si tiene pensado hacer turismo, no lo haga", advierten en Louisiana

El huracán Ida dejó sin suministro eléctrico a toda Nueva Orleans el 29 de agosto, según informó el Departamento de Seguridad Nacional. (Foto: PATRICK T. FALLON/AFP vía Getty Images)

Las autoridades de un distrito muy afectado por el huracán Ida están advirtiendo a la gente que no salga a hacer turismo cuando salga el sol.

Ida arrasó la zona y el distrito ha "recibido numerosas llamadas sobre árboles caídos en casas y carreteras", dice un post en la página de Facebook del municipio de St. Tammany. Una vez que salga el sol, los equipos comenzarán a "evaluar y despejar las carreteras", dice el post.

"Si usted está planeando en la vista, no lo haga. Si está en las carreteras, nos impedirá limpiar las carreteras de forma segura y eficiente", añade St. Tammany.

Y el Departamento de Policía de Slidell dijo que su techo ha sido "comprometido" debido a Ida.

"Es posible que haya escuchado los informes de que el techo del Departamento de Policía de Slidell se ha visto comprometido y que el agua está entrando en varias oficinas. Esto es cierto, pero ha sido reparado temporalmente. Estamos bien", se lee en un post de Facebook de la fuerza.

El departamento dijo que durante la noche recibieron varios informes de "árboles y líneas eléctricas derribadas, árboles que han caído sobre las casas, y personas que piden ser rescatadas de sus hogares", y publicó varias fotos que muestran grandes árboles caídos en las carreteras.

 

Hace 3 años

"La amenaza aún no ha terminado", dice la FEMA

Vehículos resultan dañados después de que la fachada de un edificio se derrumbe durante el huracán Ida el 29 de agosto de 2021 en Nueva Orleans, Luisiana.(Foto: Scott Olson/Getty Images)

Los equipos de evaluación esperan la luz del día para ir al terreno a inspeccionar los daños causados por Ida, pero ya se espera un impacto significativo, dijo la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell.

"Se mantuvo como categoría 4 durante varias horas sobre las zonas del sur de Luisiana. Así que acaban de recibir los impactos de los vientos, de las lluvias significativas e intensas, así como esa marea de tormenta durante varias horas", dijo Criswell a CNN.

"No creo que haya podido haber una trayectoria peor para esta tormenta. Va a tener algunos impactos significativos. Ya estamos viendo los cortes de energía en toda la zona y la amenaza no ha terminado", añadió.

A medida que Ida se desplaza como tormenta de categoría 1 hacia Mississippi, Tennessee y Virginia Occidental, Criswell dijo que seguirá habiendo precipitaciones significativas y que la gente debe ser consciente de los riesgos.

Mientras tanto, ya se han reportado "daños estructurales generalizados", con un número de edificios que pueden haberse derrumbado, hospitales que funcionan con energía de generadores y algunas personas varadas, dijo el lunes.

"Mis informes iniciales son que los diques alrededor de Nueva Orleans hicieron lo que se suponía que debían hacer, pero que las intensas lluvias, que van a crear una gran cantidad de inundaciones urbanas a través de muchas de las jurisdicciones - Nueva Orleans, Baton Rouge y todas las diferentes localidades en el medio. ", dijo Criswell.

"Va a forzar el sistema de drenaje. Que con los escombros, por lo que va a tomar un tiempo para que algunos de los que limpiar ", añadió.

Hace 3 años

Ida se debilita a tormenta tropical

Por Michael Guy

Ida se ha debilitado a tormenta tropical con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

El principal peligro el lunes serán las inundaciones repentinas que amenazan la vida, pero las peligrosas marejadas ciclónicas, los vientos dañinos y los tornados continúan siendo amenazas.

La advertencia de marejada ciclónica ha sido descontinuada desde Morgan City hasta Grand Isle, Louisiana. Las advertencias de huracanes y tormentas tropicales se han suspendido al oeste de Grand Isle, Louisiana.

Todas las áreas restantes bajo una advertencia de huracán han sido reemplazadas por una advertencia de tormenta tropical y se extienden desde Grand Isle hasta la desembocadura del río Pearl.

Esto incluye el lago Pontchartrain, el lago Maurepas y el metro de Nueva Orleans.

Hace 3 años

Cómo puedes ayudar a las víctimas del huracán Ida

Por Lauren Lee
huracán Ida

Ann Colette Boudreaux consuela a su nieto Abel antes del huracán Ida el 29 de agosto de 2021 en Nueva Orleans.

El huracán Ida tocó tierra el domingo cerca de Port Fourchon, Louisiana, como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Los trabajadores humanitarios están en el terreno ayudando con la recuperación. Tú puedes hacer la diferencia a través de las organizaciones que se enumeran aquí.

Hace 3 años

Ida es un huracán de categoría 1 y se debilita lentamente

Por Michael Guy

El huracán Ida continúa debilitándose lentamente con vientos sostenidos ahora a 152 km/h, que es un huracán de categoría 1 de alto nivel.

Los vientos destructivos con fuerza de huracán continúan con una ráfaga de hasta 178 km/h medidos por una estación en Mandeville, Louisiana.

La tormenta se encuentra actualmente a unos 8 kilómetros al oeste de Killian, Louisiana, y a 48 kilómetros al este-sureste de Baton Rouge.

 

Hace 3 años

Ida es ahora un huracán de categoría 2, lo que significa que ya no es un gran huracán

Por Michael Guy

Poco más de nueve horas después de tocar tierra, el huracán Ida ya no es un gran huracán.

Los vientos sostenidos son actualmente de 177 km/h, que es una tormenta de categoría 2. Las condiciones del huracán se extienden hacia el interior, y las catastróficas marejadas ciclónicas, los vientos huracanados y las inundaciones repentinas continúan en partes del sureste de Luisiana.

Ida sigue produciendo peligrosas ráfagas de viento en Louisiana, incluida Nueva Orleans.

El Aeropuerto Internacional de Nueva Orleans acaba de reportar una ráfaga de viento de 144 km/h. Otra ráfaga de viento de 159 km/h se registró al noreste de Raceland, Louisiana en la última hora.

Hace 3 años

Un hombre pasa el huracán Ida dentro de un bote en Louisiana

La fuerza del huracán Ida vista desde un bote 2:20
Hace 3 años

Toda Nueva Orleans está ahora sin electricidad, dicen los funcionarios

Toda la parroquia de Orleans, que es la ciudad de Nueva Orleans, no tiene electricidad, según NOLA Ready, la campaña de preparación para emergencias de Nueva Orleans.

Si alguien en la parroquia tiene energía, proviene de un generador, señaló NOLA Ready.

En toda Louisiana, más de 700.000 clientes se quedaron sin electricidad mientras el huracán Ida continúa azotando el estado costero.

Se espera que los cortes de energía aumenten a medida que la tormenta avanza tierra adentro.

Hace 3 años

Las condiciones "catastróficas" continúan en Louisiana, según la actualización más reciente del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Ida sigue siendo un huracán de categoría 3, mientras avanza hacia el norte a través de Louisiana, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Ida se encuentra ahora a unos 40 kilómetros al oeste suroeste de Nueva Orleans, y tiene vientos sostenidos de 193 km/h.

"Ida avanza hacia el interior sobre el sureste de Louisiana", dijo el centro a las 8:00 p.m. (hora de Miami). "Las marejadas ciclónicas catastróficas, los vientos extremos y las inundaciones repentinas continúan en partes del sureste de Louisiana".

Hace 3 años

Ida se debilita a una tormenta de categoría 3

El huracán Ida se ha debilitado ligeramente a una tormenta de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 201 km/h, según la actualización de las 7:00 p.m. (hora de Miami) del Centro Nacional de Huracanes.

Ida tocó tierra el día de hoy como una tormenta de categoría 4 y mantuvo ese estado durante horas mientras avanzaba hacia el norte hacia Louisiana. Los huracanes de categoría 4 tienen vientos sostenidos entre 209 y 251 km/h, mientras que las tormentas de categoría 3 cuentan con vientos sostenidos de entre 178 y 209 km/h.

El centro de la tormenta ahora se encuentra a 48 kilómetros al suroeste de Nueva Orleans.

Si bien el ojo pasará al oeste de Nueva Orleans, las condiciones allí se deteriorarán rápidamente en las próximas horas a medida que lleguen vientos más fuertes, junto con lluvias torrenciales.

Las marejadas ciclónicas catastróficas, los vientos extremos y las inundaciones repentinas continúan en partes del sureste de Louisiana.

Hace 3 años

Más de medio millón se encuentran sin electricidad en Louisiana

Por Rebekah Riess

Nueva Orleans. Crpedito: PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images

Más de 500.000 clientes se encuentran en este momento sin electricidad en Louisiana mientras el huracán Ida continúa azotando el estado, según Poweroutage.us.

Hay 504.149 clientes sin electricidad a las 6 p.m. (hora de Miami), lo que significa un incremento de más de 100.000 clientes en 90 minutos.

Se espera que los cortes de energía sigan aumentando a medida que la tormenta avanza.

Hace 3 años

Biden insta a los residentes en la trayectoria de Ida a tomarse la tormenta "muy en serio"

Por Adrienne Vogt

El presidente de EE.UU. Joe Biden instó a los residentes a escuchar a los funcionarios y mantenerse a salvo mientras el huracán Ida azota la costa de Luisiana.

"La tormenta es una tormenta que pone en peligro la vida ... Y es probable que su devastación sea inmensa. No debemos engañarnos a nosotros mismos. Por eso, lo más importante que puedo decir ahora es que todos, todos deben escuchar las instrucciones de los funcionarios locales y estatales, cuán peligroso es esto. Y tómelo en serio. No se trata solo de las costas. No es solo de Nueva Orleans. También del norte. Se espera que las precipitaciones sean excesivamente altas", dijo Biden mientras recibía una sesión informativa sobre la tormenta en las oficinas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Biden se comprometió a poner "todo el poder del país" en los esfuerzos de rescate y recuperación.

"Vamos a estar aquí. Vamos a estar aquí para ayudar a la región del Golfo a recuperarse lo más rápido posible, mientras sea necesario", afirmó.

"Debemos estar preparados para que pueda llevar mucho tiempo, sin importar cuánto hayamos colocado previamente, lo cual tenemos, que va a tomar mucho tiempo para que muchos de ellos se recuperen. Podría tomar unas semanas para algunos lugares", indicó el presidente.

Hace 3 años

Se observan inundaciones en Grand Isle, Louisiana

Por Amanda Jackson

Grand Isle Marina en Grand Isle, Louisiana, compartió un video de vigilancia que muestra un lugar inundado mientras Ida recorre el área el domingo.

Hace 3 años

El flujo del río Mississippi se invierte debido al huracán, un hecho "extremadamente poco común", dice el USGS

Por Brandon Miller
Louisiana: huracán Ida causa inversión del flujo de río 3:43

La marejada ciclónica y los fuertes vientos detuvieron el flujo del río Mississippi el domingo cerca de Nueva Orleans y en realidad hicieron que el flujo se invirtiera, algo que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que es "extremadamente poco común".

"Recuerdo, de repente, que hubo una reversión del flujo del río Mississippi durante el huracán Katrina, pero es extremadamente poco común", dijo a CNN Scott Perrien, hidrólogo supervisor del Centro de Ciencias del Agua del Golfo del Bajo Mississippi del USGS en Baton Rouge, Louisiana.

Perrien señaló que el nivel del río se elevó alrededor de 2,1 metros debido a la marejada ciclónica que empuja el río en el indicador del USGS, ubicado en Belle Chasse, a unos 32 kilómetros al sur de Nueva Orleans en el sureste de Louisiana.

“Durante ese tiempo, el flujo del río disminuyó de aproximadamente 0,6 metros por segundo a aproximadamente 10 centímetros por segundo en la otra dirección”, dijo Perrien.

Perrien señaló que el medidor no mide el flujo de todo el río, por lo que es posible que las porciones más profundas del río no invirtieran las direcciones del flujo.

“El río está sintiendo los efectos de la tormenta en un área grande”, dijo Perrien, “todo el camino hasta Baton Rouge, el río ha aumentado 0,4 metros en las últimas 12 horas a medida que la marejada empuja río arriba. Y es probable que el nivel del agua suba más en las próximas horas aquí en Baton Rouge".

Hace 3 años

Lo que debes saber sobre la llegada del huracán Ida y hacia dónde se dirige

El huracán Ida azotó la costa de Louisiana cerca de Port Fourchon hoy como una tormenta de categoría 4. Si está leyendo ahora, esto es lo más reciente sobre el huracán:

  • La tormenta está lejos de terminar: tocó tierra cuando el ojo está a mitad de camino sobre la costa. Vientos extremos y marejadas acompañarán el impacto en las próximas horas. Una alerta de tornado está vigente hasta las 8 p.m. (hora de Miami) para partes de Alabama, Florida, Louisiana y Mississippi, según el Storm Prediction Center. A lo largo de hoy serán posibles tornados breves y rápidos. También existe el peligro de una marejada ciclónica potencialmente mortal el domingo en áreas a lo largo de las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama.
  • Los efectos hasta ahora: más de 285.000 clientes se encuentran sin electricidad en Louisiana hasta el momento. Mientras tanto, las aerolíneas cancelaron todos los vuelos que llegaban y salían del aeropuerto internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans el domingo, informó el aeropuerto. Y la Universidad de Tulane en Nueva Orleans estará cerrada el domingos y lunes, menos de una semana después de que los estudiantes regresaran al campus.
  • Trayectoria de Ida: se espera que el huracán viaje hacia el norte a través de Louisiana hoy, según el más reciente aviso del Centro Nacional de Huracanes. Se curvará hacia el este mientras sigue viajando hacia el norte a través de Mississippi mañana.
  • Un aniversario conmovedor: Ida golpeó en el aniversario 16 del históricamente devastador huracán Katrina. Como huracán de categoría 4 con vientos de 241 km/h empató a Laura (2020) en ser la tormenta más poderosa del estado y el huracán Last Island de 1856.
Hace 3 años

Estación de bomberos en Delacroix, Louisiana, comparte video de los daños causados por la tormenta

Una estación de bomberos en Delacroix, Louisiana, compartió un video de la devastación que causó el huracán Ida en poco tiempo.

 

Hace 3 años

Así se ve el huracán Ida desde el espacio

El miembro de la tripulación de la Estación Espacial Internacional Thomas Pesquet capturó una foto del huracán Ida desde el espacio. Ocurrió solo unas horas antes de que tocara tierra en Lousiana.

"Observar huracanes desde el espacio nos ayuda a trabajar con agencias asociadas como @NOAA y @FEMA para apoyar la preparación y la respuesta ante desastres", tuiteó la NASA junto con la imagen.

Hace 3 años

El huracán Ida empató como la tormenta más fuerte que jamás haya azotado Louisiana

Por Brandon Miller

El huracán Ida tocó tierra como uno de categoría 4.

Estos son los números:

  • El huracán Ida empata a Laura (2020) y al Last Island Hurricane en 1856 como el más fuerte en golpear Lousiana (todos tuvieron vientos máximos de 241 km/h).
  • Louisiana se convierte en el primer estado de EE.UU. en registrar huracanes de más de 241 km/h en años consecutivos (Laura e Ida)
  • Un huracán de categoría 4 con vientos de 241 km/h tiene más de 250 veces el potencial de daño de una tormenta de categoría 1 de 120 km/h según los análisis de la NOAA
  • Los vientos con fuerza de huracán del huracán Ida se extienden a 50 millas del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a 80 kilómetros desde el centro. Se pronostica que el centro pasará a unos 48 kilómetros al oeste de Nueva Orleans.
Hace 3 años

Video: dentro del ojo del huracán Ida

Un avión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica capturó un video desde el interior del ojo del huracán Ida el domingo por la mañana.

Hace 3 años

Ida toca tierra en Louisiana

Por Dave Hennen

El huracán Ida tocó tierra cerca de Port Fourchon, Louisiana, como un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso con vientos de 241 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.

Hace 3 años

Ida es un huracán de categoría 4. Entérate por qué son malas noticias

Los meteorólogos utilizan la escala de vientos de huracanes de Saffir Simpson para medir la fuerza de un huracán. La escala también estima el daño potencial a propiedades.

Las tormentas que alcanzan la categoría 3 y superiores se consideran grandes huracanes "debido a su potencial de causar pérdidas importantes de vidas y daños", declaró el Centro Nacional de Huracanes.

El sistema divide las tormentas en cinco categorías:

  • Categoría 1: Vientos de 119 a 152 km/h (daños menores)
  • Categoría 2: Vientos de 153 a 177 km/h (daños importantes: pueden arrancar árboles y romper ventanas)
  • Categoría 3: Vientos de 178 a 207 km/h (devastadores: pueden romper ventanas y puertas)
  • Categoría 4: Vientos de 208 a 251 km/h (daño catastrófico: puede arrancar los techos)
  • Categoría 5: Vientos de 252 km/h o más (el peor y puede arrasar casas y destruir edificios)
Hace 3 años

Vientos fuertes y fuertes olas en Alabama a medida que se acerca el huracán Ida

Por Amanda Jackson

Se puede ver el aumento del agua en Fort Morgan, Alabama, el domingo debido al huracán Ida.

Wyatt Northrup grabó el siguiente video que muestra la tormenta que se aproxima.

Hace 3 años

Vientos con fuerza de huracán se acercan a la costa

Por Jackson Dill y Brandon Miller

La marejada ciclónica comienza a invadir la Ruta 1 de Louisiana antes del huracán Ida en Golden Meadow, Louisiana, EE.UU., el domingo 29 de agosto de 2021. Crédito: Luke Sharrett / Bloomberg a través de Getty Images

El huracán Ida está comenzando a moverse en tierra con vientos máximos sostenidos aún a 241 km/h, según la actualización de las 11 a.m. (hora de Miam) del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“La marejada ciclónica catastrófica y los vientos con fuerza de huracán [se están] moviendo hacia la costa”, dice el NHC, lo que significa que lo peor del clima comienza a manifestarse cerca de la costa sureste de Louisiana.

El centro del huracán Ida debería tocar tierra en el sureste de Louisiana en las próximas dos horas, y el centro hará su paso más cercano a Nueva Orleans más tarde esta noche.

“Ida es un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson. Aún es posible un leve fortalecimiento adicional antes de que Ida se mueva a tierra a lo largo de la costa de Louisiana”, agregó el NHC.

El pronóstico actualizado es que la tormenta tendrá vientos de hasta 241 km/h al tocar tierra, pero independientemente de la categoría, seguirá siendo muy impactante.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 80 kilómetros desde el centro de Ida y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 251 kilómetros hacia afuera. Una ráfaga de viento reciente de una estación meteorológica elevada en Southwest Pass ha medido una ráfaga de viento de 194 km/h.

La marejada ciclónica también comienza a aumentar rápidamente a medida que Ida se acerca a la costa. Shell Beach, Louisiana, informa una marejada ciclónica de aproximadamente 1,7 metros por encima de la marea alta normal.

Hace 3 años

Ida es la prueba más fuerte para el sistema estatal de reducción del riesgo de tormentas, dice el gobernador de Louisiana

Por Rebekah Riess

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo que el huracán Ida será la prueba más fuerte hasta ahora para el actual Sistema de Reducción de Riesgo de Huracanes y Tormentas del estado.

“Todos nuestros modelos muestran que nos sentimos muy bien con lo que hay dentro del Sistema de Reducción del Riesgo de Huracanes. Tenemos sistemas de protección menores construidos a lo largo de la costa, donde los diques no son tan altos y no están fortificados y estamos muy preocupados allí”, afirmó Edwards.

Hace 3 años

Nueva Orleans es una ciudad diferente de lo que era durante el huracán Katrina, dice administrador de infraestructura

Por Chris Boyette

Nueva Orleans. Crédito: David Grunfeld/The Advocate via AP

Cuando el huracán Ida toque tierra más tarde hoy, entrará en contacto con una Nueva Orleans de aspecto diferente.

"Esta es una ciudad diferente a la del 28 de agosto de 2005, en términos de infraestructura y seguridad", dijo a los reporteros Ramsey Green, subdirector administrativo de infraestructura de Nueva Orleans el sábado en una conferencia de prensa antes de la llegada del huracán Ida.

Ida se intensifica rápidamente sobre el Golfo de México y se espera que toque tierra en Louisiana como un huracán de categoría 4 el domingo, la misma fecha en que el huracán Katrina tocó tierra hace 16 años.

Green llamó al sistema de diques "una protección poderosa sin precedentes para la ciudad", que tiene tres líneas de defensa: la costa, los humedales y el sistema de diques. "Creo que desde esa perspectiva, debemos estar cómodos y debemos saber que estaremos en un lugar mucho mejor que hace 16 años", afirmó Green.

Y agregó: “Dicho esto, si tenemos de 254 a 508 milímetros de lluvia durante un período de tiempo abreviado, veremos inundaciones. No lo sabemos en este momento, vemos de 254 a 508 milímetros en 48 horas o menos, y podemos manejarlo, dependiendo del evento".

Hace 3 años

Cómo se compara el huracán Ida con los huracanes Katrina y Zeta

A medida que el huracán Ida se acerca a la costa de Louisiana, ya se hacen comparaciones con los huracanes Katrina y Zeta.

"Al igual que los copos de nieve, no hay dos tormentas exactamente iguales", dijo la meteoróloga de CNN Allison Chinchar, "pero hay similitudes con la trayectoria pronosticada de Ida".

Estas son algunas de las similitudes y diferencias:

  • Los huracanes Katrina y Zeta tenían rasgos de que pasarían cerca de Nueva Orleans, como se espera que haga Ida.
  • La velocidad de Katrina al tocar tierra fue de 25 km/h, mientras que Zeta fue mucho más rápida a 38 km/h. Ida se mueve actualmente a 24 km/h. Esto es importante porque ese movimiento más lento con Katrina permitió más tiempo para descargar una enorme cantidad de lluvia.
  • Katrina fue tan devastador en gran parte debido a la falla de los diques, lo que provocó inundaciones a gran escala en Nueva Orleans. La esperanza es que esos defectos de ingeniería se hayan solucionado para que la historia no se repita con Ida.
  • La velocidad actual de Ida es de 25,7 km/h, pero se prevé que disminuya un poco al tocar tierra.
  • Katrina y Zeta eran tormentas de categoría 3 cuando tocaron tierra con vientos de 201 km/h y 185 km/h, respectivamente.
  • Se prevé que Ida mantenga su fuerza de categoría 4 y tal vez incluso se fortalezca antes de tocar tierra.
Hace 3 años

Una rara advertencia de vientos extremos fue emitida por el huracán Ida

Por Jackson Dill

Crédito: AP Photo/Steve Helber

El Servicio Meteorológico Nacional de Nueva Orleans emitió una advertencia de viento extremo para las partes del sureste de Luisiana, ya que los vientos más fuertes del huracán Ida comienzan a moverse hacia la costa.

Esta advertencia está vigente hasta las 10:45 a.m. CT e incluye a Houma, Bayou Cane y Estelle en el sureste de Louisiana.

Las ráfagas de viento en algunos lugares pueden exceder los 241 km/h desde la pared del ojo de Ida.

"Esto realmente representa una amenaza muy significativa de víctimas", dice el servicio meteorológico.

Se insta a las personas en esta advertencia a refugiarse en el lugar: “Trate estos vientos extremos inminentes como si se acercara un tornado y muévase inmediatamente a una habitación interior o refugio ahora”, advirtió la oficina del NWS en Nueva Orleans.

“Este es un producto de fusión corta que alerta en los momentos finales antes de la rápida aparición de vientos destructivos asociados con las bandas de lluvia internas de los grandes huracanes”, explicó el NWS con respecto a la definición de esta alerta.

Esta alerta se emite cuando los vientos sostenidos son de al menos 185 km/h.

Hace 3 años

Los cazadores de huracanes encuentran a Ida como una fuerte tormenta de categoría 4

Por Jackson Dill

El huracán Ida tiene vientos máximos sostenidos de 241 km/h según los datos de los Hurricane Hunters que vuelan hacia la tormenta, según la actualización de las 7:00 a.m. (hora de Miami) del Centro Nacional de Huracanes.

Eso es solo 11 km/h por debajo de la intensidad de Categoría 5.

Ida se encuentra a 120 kilómetros al SSE de Grand Isle, Louisiana. Los vientos sostenidos con fuerza de huracán también se miden ahora en el extremo sureste de Louisiana. Una estación meteorológica elevada en Pilot's Station East cerca de Southwest Pass, Louisiana, informó recientemente una ráfaga de viento de hasta 172 km/h.

Es posible que se produzcan más cambios de intensidad, pero se espera que Ida siga siendo una tormenta extremadamente peligrosa. Se espera que toque tierra a principios de esta tarde a lo largo de la costa de Louisiana.