CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Lanzan al espacio un satélite desarrollado por estudiantes de ingeniería en Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN) -- El cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX despegó este domingo a las 3:14 a.m. rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con el primer satélite que se diseña y construye en Puerto Rico, según informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico desarrollaron el satélite y es el primero que se construye completamente en la isla, dijo la casa de estudios en un comunicado.

Características del satélite PR-CuNaR2

El satélite PR-CuNaR2 forma parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA. El lanzamiento al espacio se autorizó en julio, una vez que el satélite pasó la última ronda de pruebas en la empresa Nanoracks en Houston, Texas.

De acuerdo con la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el PR-CuNaR2 comenzó a desarrollarse hace tres años y en su diseño participaron alrededor de 25 estudiantes.

Está construido de aluminio, celdas fotovoltaicas, baterías y otros materiales aprobados para que se utilicen en el espacio. Pesa 2,54 kilogramos, y mide 10,16 centímetros de ancho por 10,16 centímetros de largo y 30,48 centímetros de alto.

publicidad

En su interior, el dispositivo contiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides. Estas micropartículas estarán en movimiento mientras el satélite esté en el espacio.

Investigación científica mientras orbita la Tierra

Los movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabadas y fotografiadas como parte de una investigación científica que persigue estudiar el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes.

Esta parte de la misión se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Espacial de Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central (UCF).

El PR-CuNaR2 orbitará la Tierra por dos años, un periodo durante el cual grabará y tomará fotografías de las micropartículas, objeto de su investigación.

"Inicio de una era espacial"

Amílcar Rincón Charris, profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, estuvo junto a seis de los estudiantes que formaron parte del diseño y construcción del satélite.

“Este momento significa el inicio de una era espacial en la creación de componentes y en el desarrollo, una visión diferente de la educación, enfocada más en el desarrollo de proyectos y que tengamos estudiantes más capaces y que puedan llegar más lejos en lo que se propongan”, afirmó.

Desde Puerto Rico, el presidente de la Universidad Interamericana, Manuel J. Fernós, felicitó al equipo de la Inter del PR-CuNaR2.

“Luego de muchos esfuerzos y de vencer grandes contratiempos con perseverancia, el satélite boricua vuela alto”, expresó .