CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | El huracán, la retirada de Afganistán y la pandemia exacerban la presidencia de crisis múltiples de Biden

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente Joe Biden se enfrenta a una confluencia extraordinaria de crisis cada vez más intensas que están llevando al límite a una Casa Blanca que ya está sumida en desafíos extremos.

Washington está al borde de las tensas horas finales de una retirada caótica y marcada por la tragedia de Afganistán, incluso mientras Biden se prepara para otra catástrofe doméstica después de que un huracán histórico azotara Louisiana.

Los vientos máximos de 240 kmh y las tormentas torrenciales del huracán Ida azotaron la costa del Golfo, provocando grandes inundaciones y daños, mientras que los meteorólogos advierten que áreas de Louisiana podrían quedar inhabitables durante meses. El monstruo de categoría 4, que se desaceleró el domingo por la noche, amenazó con dejar un rastro de devastación y sufrimiento y nuevos daños potenciales a la recuperación económica en una región crucial para las industrias de energía y transporte. También ofreció un recordatorio fatídico de la forma en que los desastres naturales mal manejados pueden causar retrocesos políticos cuando la tormenta rugía en el 16 aniversario del huracán Katrina, que drenó la autoridad política de George W. Bush, otro presidente confundido simultáneamente por una guerra extranjera, en Iraq.

Biden se comprometió durante una visita a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias el domingo para poner "todo el poder" de la nación en los esfuerzos para poner la Costa del Golfo de nuevo en pie con escenas de daños terribles que se esperan cuando amanezca el lunes.

"Vamos a estar aquí. Vamos a estar aquí para ayudar a la región del Golfo a recuperarse lo más rápido posible, el tiempo que sea necesario", dijo, negándose también a responder preguntas sobre Afganistán durante la breve aparición en los medios.

Los eventos del fin de semana están poniendo a prueba aún más las habilidades de liderazgo de Biden, quien quedó aturdido por un ataque suicida fuera del aeropuerto de Kabul la semana pasada, que mató a 13 miembros del servicio estadounidense y docenas de afganos y exacerbó las críticas feroces de la frenética y mal planificada retirada de la guerra más larga de Estados Unidos.

publicidad

Sin embargo, tanto Ida como la desordenada partida de Afganistán palidecen en comparación con el peor desafío que enfrenta una presidencia que no ha experimentado nunca un día normal. El Dr. Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo que era posible que un nuevo pronóstico de la Universidad de Washington de unas 100.000 muertes posibles más por covid-19 en Estados Unidos para el 1 de diciembre se confirmara.

"Desafortunadamente, ciertamente es posible. Sabes, lo que está sucediendo ahora es completamente predecible, pero completamente prevenible. Y sabes, sabemos que tenemos los medios con las vacunas para revertir esto", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el domingo en el programa "State of the Union" de CNN.

Un fin de semana sombrío y emotivo

Pocos presidentes de la era moderna han enfrentado emergencias simultáneas de tal magnitud después de meses agotadores que han puesto bajo tensión a la nueva administración y a una nación exhausta por la peor crisis de salud pública en un siglo.

La intensidad del golpe emocional de los últimos días se llevó a casa a Biden el domingo cuando viajó a Dover, Delaware, para honrar a los soldados estadounidenses asesinados en Kabul la semana pasada y para consolar a los familiares en duelo mientras se traían los restos de sus seres queridos. Antes de la "transferencia digna" de los restos de los caídos, Biden caminó solemnemente hacia el vientre de un enorme avión de carga para un momento de oración junto a los ataúdes envueltos en banderas estadounidenses.

Los estadounidenses murieron en la explosión de una bomba suicida, de la cual la afiliada afgana de ISIS se ha atribuido el mérito, entre una multitud abarrotada mientras trataban de procesar a los afganos desesperados por huir del régimen talibán. Luego, Estados Unidos llevó a cabo un ataque con drones en Afganistán que, según el Pentágono, mató a dos militantes de ISIS-K de alto perfil. Después de que Biden advirtiera el sábado que era muy probable otro ataque en el aeropuerto, un ataque aéreo estadounidense el domingo tuvo como objetivo un vehículo que, según funcionarios militares, estaba cargado con explosivos que representaban una amenaza "inminente" para el aeropuerto.

En otra aparente sacudida de la tragedia, un periodista local que trabajaba con CNN informó que nueve miembros de una familia, incluidos seis niños, también murieron en el ataque.

Las muertes estadounidenses en combate en los últimos días de la participación de Estados Unidos en la guerra expusieron a Biden a feroces críticas por una retirada que no se parecía en nada a la salida segura y ordenada tras dos décadas de guerra que prometió hace semanas. Una de las preguntas más pertinentes es por qué Estados Unidos, conmocionado por el ritmo de la caída de Afganistán, terminó dependiendo efectivamente de su enemigo de toda la vida para controlar la seguridad en las carreteras de acceso al aeropuerto, desde donde Estados Unidos ha montado un gigantesco puente aéreo que ahora ha rescatado a unas 114.000 personas, en su mayoría afganos, desde el 14 de agosto.

Pero es probable que decenas de miles de afganos que trabajaron con las fuerzas estadounidenses, diplomáticos y ONG se queden atrás después de que Biden rechazó las peticiones de los aliados estadounidenses, incluidos Gran Bretaña y Francia, para extender su fecha límite para la retirada.

Las evacuaciones de afganos que llegaron al aeropuerto se ralentizaron notablemente durante el fin de semana, ya que la operación para rescatar a más de los 6.000 soldados estadounidenses se apresuró a llegar a Afganistán después de que la caída de Kabul se acelerara.

El asesor de seguridad nacional de Biden le dijo a Jake Tapper de CNN en "State of the Union" que los esfuerzos para salvar a ciudadanos, residentes y afganos estadounidenses con visas estadounidenses continuarían después del 31 de agosto, a pesar de que estarán a merced de los talibanes, en medio de temores de que el grupo insurgente buscará ejecutar a muchos lugareños que trabajaron con Estados Unidos y sus aliados durante 20 años.

"El 31 de agosto no es un abismo. Después del 31 de agosto, creemos que tenemos una influencia sustancial para hacer que los talibanes cumplan con sus compromisos de permitir el paso seguro de los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes y los aliados afganos que tengan documentación de viaje para venir a Estados Unidos", dijo a Tapper el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. "Usaremos esa influencia al máximo y trabajaremos con el resto de la comunidad internacional para asegurarnos de que los talibanes no flaqueen en estos compromisos".

Escalofriante entrevista con un líder de ISIS-K 3:26

Los republicanos arremeten contra Biden por la retirada de Afganistán

Las consecuencias políticas de la retirada de Afganistán siguen aumentando. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, señaló que pondrá los eventos de los últimos días en el centro de su esfuerzo por recuperar la Cámara para el Partido Republicano en las elecciones de mitad de período del próximo año.

"El presidente se está preparando para dejar atrás a los estadounidenses y aliados a los que les hicimos distintas promesas. De hecho, admitió la semana pasada que 'no se puede garantizar la salida de todas las personas'", dijo McCarthy en una carta a sus miembros el domingo.

"Francamente, este no es el liderazgo probado que prometió el presidente. Las decisiones políticas diseñadas para tener sesiones de fotos tienen consecuencias fatales para la seguridad nacional en el campo de batalla. Fue una decisión política actuar con prisa días antes del aniversario del 11 de septiembre, y nuestros hombres y mujeres en uniforme murieron como resultado", acusó McCarthy. Sus ataques ignoraron el hecho de que el escenario para la retirada caótica fue establecido por el acuerdo del expresidente Donald Trump con los talibanes el año pasado para la salida de las fuerzas estadounidenses que preveía una salida final el 1 de mayo, incluso antes de la fecha límite de Biden.

Sin embargo, los presidentes en ejercicio llevan del bulto por sus decisiones, y el actual comandante en jefe revirtió muchas de las otras estrategias de política exterior más controvertidas de Trump, pero se apegó al principio central de la retirada. Los defensores de Biden argumentan que se le culpa por los fracasos de tres administraciones anteriores en Afganistán. Pero el presidente prometió oficialmente que el tipo de caos que se produjo en las últimas semanas no ocurriría cuando las fuerzas estadounidenses se fueran.

Cuando habló sobre el huracán Ida, el presidente dijo que había pasado el fin de semana hablando con los gobernadores de Alabama, Mississippi y Louisiana. Su equipo de la Casa Blanca ha estado hablando con funcionarios estatales, locales y federales de la región.

Por macabro que parezca, el huracán puede darle al presidente la oportunidad de demostrar el liderazgo organizado y compasivo que faltaba cuando Trump casi ignoró la pandemia durante meses en su último año en el cargo y que faltaba en su propio manejo de la retirada de Afganistán.

Pero también es un momento de gran peligro político, mientras el foco del país y los medios de comunicación cambia de un desastre en el extranjero a otro en el hogar.