CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Por fin, un Fitbit que te dice que está bien no hacer ejercicio

Por Samantha Murphy Kelly

(CNN) -- La pandemia de covid-19 tiró por la ventana las rutinas diarias; los horarios de sueño cambiaron, al igual que las dietas, los regímenes de ejercicio, incluso la higiene. Los niveles de estrés alcanzaron niveles más altos que nunca.

James Park, director general de Fitbit, afirma que los últimos 18 meses han inspirado a la empresa a estudiar más detenidamente cómo sus dispositivos de seguimiento de la actividad física pueden mejorar la salud mental y la gestión del estrés.

Su solución: un dispositivo de seguimiento de la actividad física de nueva generación que califica el grado de preparación mental y física de los usuarios para afrontar los retos de cada mañana y les hace sugerencias personalizadas para planificar mejor su día.

"Nos dimos cuenta (durante la pandemia) de que éramos capaces de más de lo que pensábamos y de que lo que significa ser fuerte adquiría un nuevo significado: quizá no se trate de estar en la mejor forma física", dijo Park en una rueda de prensa.

"Se trata de controlar tu cuerpo y equilibrar la actividad con el descanso. Se trata de encontrar tiempo para tu salud mental y física y gestionar tu estrés. Se trata de darse un respiro hoy", agregó.

publicidad

El Fitbit Charge 5 y su función de preparación diaria

El Charge 5 (US$ 179,95) viene con todas las características que se pueden esperar de un dispositivo de seguimiento de la actividad física: es delgado y elegante, tiene una brillante pantalla AMOLED y cuenta con GPS integrado.

Pero su nueva función de preparación diaria es el gran punto de interés. Fitbit dice que utiliza un algoritmo para generar una puntuación cada mañana que tiene en cuenta el nivel de actividad o esfuerzo del día anterior; lo bien que has dormido en los últimos días; y la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante el sueño profundo, que ayuda a medir las respuestas del cuerpo a factores de estrés como las enfermedades y el estrés emocional.

El Fitbit Charge 5

Estos puntos de referencia se comparan con una base personal. Cuando un usuario obtiene una puntuación baja, la aplicación le sugerirá que priorice la recuperación y le recomendará actividades como yoga, estiramientos o una sesión de mindfulness. Cuando se obtiene una puntuación alta, sugerirá uno de sus cientos de entrenamientos.

Nueva función, incluida en el servicio Premium de Fitbit

La función está disponible a través del servicio Premium de Fitbit, que cuesta 10 dólares al mes (o 80 dólares anuales) para obtener información avanzada sobre la salud, herramientas de sueño, juegos y programas guiados. El Charge 5 incluye seis meses gratuitos de este servicio.

La función también estará disponible como una actualización para otros dispositivos de Fitbit, incluidos los Sense, Versa 3, Versa 2, Luxe e Inspire 2. La compañía dijo que tiene alrededor de 1 millón de suscriptores Premium.

Fitbit también incorporó varias herramientas que ya estaban presentes en su línea de smartwatches Sense, como un sensor EDA que mide la respuesta del cuerpo al estrés mediante la monitorización de los cambios en las glándulas sudoríparas, y un sensor ECG que monitoriza el ritmo cardíaco y potencialmente señala anomalías que podrían ayudar a prevenir coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares y otros riesgos.

Fitbit se encuentra en una posición única para ofrecer una función como la puntuación de preparación diaria, ya que hace un seguimiento tanto del sueño como de la frecuencia cardíaca, y aprende más sobre el usuario a lo largo del tiempo.

Cuando un usuario obtiene una puntuación baja, la app de Fitbit le sugerirá que priorice la recuperación. Cuando se da una puntuación alta, sugerirá uno de sus cientos de entrenamientos.

La preventa comienza el miércoles

"La preparación del cuerpo es inteligente porque el exceso de ejercicio puede ser un problema y conducir a lesiones en el futuro, y la falta de ejercicio conduce a estar fuera de forma", dijo Ramón Llamas, director de investigación de la firma de análisis de mercado IDC.

"Esto proporciona una prueba al usuario de lo que su cuerpo está preparado o de lo que necesita, eliminando las conjeturas del usuario sobre cómo está su cuerpo. Utiliza los propios datos del usuario para obtener una puntuación en lugar de compararlos con un conjunto de información vaga y a veces inexacta".

IDC informó que Fitbit envió 15,1 millones de unidades en todo el mundo en el periodo de un año que comenzó en enero de 2020. Eso lo puso detrás de Apple (44 millones), Xiaomi (43,6 millones) y Huawei (29,4 millones).

Fitbit no es el único que ofrece funciones de bienestar. Samsung ofrece una herramienta de gestión del estrés en su Galaxy Watch que permite a los usuarios comprobar el ritmo cardíaco y la saturación de oxígeno para determinar su nivel de estrés. También ofrece ejercicios de respiración, una práctica que también está disponible en el Apple Watch.

La preventa de Fitbit Charge 5 comienza el miércoles y se empezará a enviar este otoño.