CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Se reaviva tensión entre Argentina y Chile por plataforma marítima

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Se reavivó la tensión entre Argentina y Chile por un tema de límites marítimos entre ambos países. Este nuevo diferendo comenzó este viernes con un decreto publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en el que actualiza la Carta Náutica N°8, que establece las áreas jurídicas marítimas nacionales. Allí se incluye una plataforma marítima en el sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos que Argentina reclama como propia.

En un comunicado publicado el sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina manifiesta que Chile “pretende apropiarse” de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos.

“La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos”, señala la nota oficial.

Por su parte, el canciller de Chile, Andrés Allamand, rechazó las declaraciones del país vecino.

“Nadie se apropia de lo que le pertenece. La zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio”, dijo en un comunicado publicado este domingo.

publicidad

Agregó que le parece “inconducente” escalar la controversia entre ambos países en este tema e hizo un llamado a crear condiciones para un diálogo diplomático.

Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a finales de la década de los setenta por una controversia por la soberanía de tres islas en el canal del Beagle. La mediación del papa Juan Pablo II evitó el enfrentamiento armado entre ambos países.