CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Afganistán

Situación en Afganistán, minuto a minuto: "No iba a extender una guerra para siempre", dijo Biden

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

62 posts

Hace 3 años

Cuarto grupo de refugiados afganos llega a Ciudad de México

Por Gerardo Lemos

Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó a través de un comunicado que llegó un cuarto vuelo con refugiados afganos a la Ciudad de México.

El grupo de 175 afganos llegó al país por razones humanitarias y entre ellos hay trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes acompañados por sus familias. Unos 75 menores de edad están en el grupo.

Hace 3 años

Cómo será de ahora en adelante las vidas de las mujeres en Afganistán

Por Camilo Egaña

La crueldad y violencia con la que los talibanes tratan a las mujeres son conocidas desde hace décadas por la comunidad internacional. Y al relacionarse con otros grupos terroristas, han aprendido nuevas técnicas de sometimiento que podrían convertir la vida de las afganas en una pesadilla. La periodista española Pilar Requena detalla que ser mujer en un régimen talibán significa quedar aislada completamente bajo un burka, además de ser sometida a esclavitud sexual y, en algunos casos, a un matrimonio forzado.

Ser mujer bajo el régimen talibán, según una experta 0:45
Hace 3 años

La angustiosa salida de un intérprete y su familia de Afganistán

Por Anna Coren

Abdul Rashid Shirzad, de 34 años, es un afgano que trabajó como intérprete para las fuerzas especiales de Estados Unidos durante cinco años. Desde que los talibanes asumieron el control de Afganistán, Rashid y muchos otros temen ser ejecutados por haber trabajado ayudando a las tropas del Pentágono. CNN y otras personas unieron fuerzas para que Rashid, su esposa y sus tres hijos estuvieran a salvo. En esta exclusiva de CNN, Anna Coren informa sobre el dramático y peligroso escape de esta familia fuera de Afganistán.

La odisea de una familia para salir de Afganistán 5:10
Hace 3 años

El secretario de Defensa de EE.UU. agradeció el martes a varios líderes extranjeros

Por Ellie Kaufman

El secretario de Defensa Lloyd Austin habló con varios líderes extranjeros por teléfono el martes para agradecerles su ayuda en la retirada de tropas del ejército estadounidense y la evacuación de afganos y otros civiles en riesgo de Afganistán.

Austin habló con:

El príncipe heredero de Bahrein Salman bin Hamad Al Khalifa

El viceprimer ministro y ministro de Defensa de Kuwait SE el Jeque Hamad Jaber Al-Ali Al-Sabah

El emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani

El ministro de Defensa noruego Frank Bakke-Jensen

El príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos Mohammed Bin Zayed Al Nahyan

El ministro de Defensa Nacional de Canadá Harjit S. Sajjan

La ministra de Defensa Federal de Alemania Annegret Kramp-Karrenbauer

Hace 3 años

Una familia de San Diego sigue atrapada en Afganistán

Por Sarah Moon

Una familia de San Diego todavía está varada en Afganistán, mientras los funcionarios escolares están "explorando estrategias para rescatarlos y traerlos a casa", según un comunicado del Distrito Escolar Unido de Cajon Valley. La familia tiene tres estudiantes en el distrito escolar.

Otras cuatro familias han sido rescatadas y devueltas a sus hogares en El Cajon, según el distrito escolar.

"Estamos agradecidos con el equipo del congresista [Darrell] Issa y todos aquellos que han contribuido a esta misión hasta ahora", dijo el distrito en un comunicado.

Más de 1.000 niños que son ciudadanos estadounidenses o hijos de padres con visas especiales de inmigrantes siguen atrapados en Afganistán, según el distrito escolar.

Hace 3 años

El presidente del Estado Mayor Conjunto le dice a las tropas que sirvieron en Afganistán: "Su servicio importó"

Por Oren Liebermann

(Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente del Estado Mayor Conjunto habló directamente con las tropas que han servido en Afganistán y les dijo "a cada uno de ustedes, su servicio importó", mientras se lamentó por los miembros del servicio que murieron en la misión de 20 años, incluidos los 13 soldados muertos en este jueves.

El general Mark Milley y el asesor principal alistado del presidente Ramón Colón-López, dijeron a los miembros del servicio en una carta escrita al ejército este martes que "pueden mantener la cabeza en alto porque evitamos un ataque a la patria de Estados Unidos".

Este martes temprano, el presidente Biden comentó que 800.000 estadounidenses han servido en Afganistán durante dos décadas de combates. Durante ese tiempo, 2.641 soldados estadounidenses perdieron la vida, mientras que 20.744 resultaron heridos en combate.

Un día después de la retirada de las últimas fuerzas estadounidenses de Afganistán, Milley escribió: "11 infantes de marina, un soldado y un ayudante médico de la Armada pagaron el precio máximo para salvar a más de 124.000 personas y darles la oportunidad de vivir en libertad".

"Sus acciones honran el sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de armas que perdieron la vida o fueron heridos en Afganistán. Durante las últimas dos décadas y las últimas dos semanas, encarnaron nuestros valores estadounidenses de igualdad, libertad y dignidad humana para todos".

Hace 3 años

Biden cree que las familias de los 13 miembros del servicio fallecidos tienen "derecho a transmitir lo que quieran"

Por Allie Malloy

Cuando se le preguntó sobre los comentarios críticos de algunas familias de los 13 miembros del servicio que murieron en Kabul este jueves, la secretaria de prensa Jen Psaki dijo que el mensaje del presidente Biden a todas las familias es que está "agradecido con sus hijos e hijas, el sacrificio que hicieron a la país".

Psaki agregó que Biden no "hablaría" de las conversaciones privadas entre las familias, pero agregó que esas familias "por supuesto tienen derecho a transmitir lo que quieran".

"Él sabe de primera mano lo que es perder a un hijo y el hecho de que nadie puede decirte nada, o decir nada, o no hay palabras que llenen ese vacío que deja", dijo Psaki.

Psaki dijo que Biden se sintió "profundamente impactado" por los miembros de la familia y que habla de ellos "con frecuencia en las reuniones".

"Eso no va a cambiar su sufrimiento, pero quería transmitir eso", agregó Psaki.

Al menos uno de los familiares de los 13 miembros del servicio ha criticado a Biden públicamente.

Hace 3 años

"El final de una era de esfuerzos militares estadounidenses para rehacer otros países"

Por Maegan Vazquez

(Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Biden dijo que el final de la guerra en Afganistán marca el final de una era para los esfuerzos militares de Estados Unidos "para rehacer otros países".

“Esta decisión sobre Afganistán no se trata solo de Afganistán. Se trata de poner fin a una era de importantes operaciones militares para rehacer otros países”, dijo el presidente durante un discurso en la Casa Blanca.

"Vimos una misión de contraterrorismo en Afganistán, detener a los terroristas y detener los ataques se transformaran en una contrainsurgencia, la construcción de una nación, tratando de crear un Afganistán democrático, cohesivo y unido, algo que nunca se ha hecho en muchos siglos de la historia de Afganistán. Pasar de esa mentalidad y ese tipo de despliegue de tropas a gran escala nos hará más fuertes, más efectivos y más seguros en casa”, agregó.

El presidente también dijo que se niega a enviar a otra generación de hombres y mujeres jóvenes "a pelear una guerra que debería haber terminado hace mucho tiempo".

“Era hora de volver a ser honesto con el pueblo estadounidense. Ya no teníamos un propósito claro en una misión abierta en Afganistán”, dijo Biden.

Hace 3 años

Biden habló sobre los 13 militares estadounidenses caídos

Por Jason Kurtz

(Chip Somodevilla/Getty Images)

En declaraciones tras el final de la guerra de Estados Unidos en Afganistán, el presidente Biden hizo referencia a las vidas estadounidenses perdidas durante los últimos días del conflicto.

"Veinte miembros del servicio resultaron heridos al servicio de esta misión. Trece héroes dieron sus vidas", dijo Biden, hablando en vivo desde la Casa Blanca.

Al señalar que el éxito de la retirada estadounidense de Afganistán "se debió a la increíble habilidad, valentía y valentía desinteresada" de los militares y diplomáticos estadounidenses, Biden prometió que los 13 soldados caídos que murieron como parte de la operación no serían olvidados.

"Les debemos a ellos ya sus familias una deuda de gratitud que nunca podremos pagar, pero que nunca, jamás, jamás deberíamos olvidar", dijo Biden.

Sabiendo que los terroristas de ISIS-K estaban "al acecho" en medio de la multitud en el aeropuerto de Kabul, Biden dijo que los miembros del servicio estadounidense cumplieron con su deber a pesar de un entorno peligroso y, en última instancia, mortal.

"Arriesgar sus vidas, no por ganancias profesionales sino para servir a otros", dijo Biden sobre el ejército estadounidense, y señaló que el trabajo de evacuar a estadounidenses y socios afganos no era "una misión de guerra" sino más bien "una misión de misericordia".

"Nuestra operación 'Allied Rescue' terminó sacando a más de 5.500 estadounidenses", afirmó Biden, y agregó que lograron sacar a "miles de traductores e intérpretes afganos y otros que también apoyaron a Estados Unidos".

Hace 3 años

Biden: "No iba a extender una guerra para siempre. Y no iba a extender una salida para siempre"

"No iba a extender una guerra para siempre. Y no iba a extender una salida para siempre", dijo Biden, defendiendo una decisión que ha atraído el escrutinio por su ejecución.

Biden dijo que la verdadera decisión en Afganistán era "entre irse y escalar", enmarcando su decisión de retirar las tropas como la única opción además de enviar más fuerzas al país.

"El hecho es que todo ha cambiado", dijo Biden, citando el acuerdo con los talibanes firmado por su predecesor.

La reafirmación de la democracia en el mundo 1:14

"Para aquellos que piden una tercera década de guerra, les pregunto, ¿cuál es el interés nacional vital? En mi opinión, solo tenemos uno: asegurarnos de que Afganistán nunca más pueda ser utilizado para lanzar un ataque contra nuestra patria", dijo Biden.

El presidente Biden le dijo al público estadounidense que ya no creía que "la seguridad y protección de Estados Unidos" mejoraran al tener tropas sobre el terreno en Afganistán.

"La obligación fundamental de un presidente, en mi opinión, es defender y proteger a Estados Unidos. No contra las amenazas de 2001 sino contra las amenazas de 2021 y mañana. Ese es el principio rector detrás de mis decisiones sobre Afganistán", dijo.

"Simplemente no creo que la seguridad de Estados Unidos mejore si se continúa desplegando miles de tropas estadounidenses y se gastan miles de millones de dólares al año en Afganistán", continuó Biden.

"Cuando me postulé para presidente, me comprometí con el pueblo estadounidense a poner fin a esta guerra. Hoy he cumplido ese compromiso", dijo el presidente.

Hace 3 años

Biden sobre la promesa de los talibanes de permitir las salidas: "No los tomamos solo por su palabra, sino por sus acciones"

(Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Biden dijo al público estadounidense que, aunque Estados Unidos ha retirado sus tropas de Afganistán, trabajará para garantizar que los talibanes cumplan con sus compromisos, incluido proporcionar un paso seguro para aquellos que quieran salir del país.

Biden hizo referencia a una resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU para crear una zona de "paso seguro" para las personas que buscan salir del aeropuerto de Kabul.

"Envía un mensaje claro de lo que la comunidad internacional espera que los talibanes cumplan al avanzar, en particular, la libertad de viajar, la libertad de irse", dijo Biden.

"Juntos, nos acompañan más de 100 países que están decididos a asegurarse de que los talibanes cumplan esos compromisos. Incluirá los esfuerzos en curso en Afganistán para informar sobre el aeropuerto y las rutas terrestres, lo que permitirá la salida continua de aquellos que quieran irse y entregar asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán", dijo.

Biden dijo que los talibanes se han comprometido públicamente con el paso seguro para cualquiera que quiera irse, incluidos aquellos que trabajaron junto a los estadounidenses.

"No los tomamos solo por su palabra, sino por sus acciones. Y tenemos influencia para asegurarnos de que esos compromisos se cumplan", dijo Biden.

Hace 3 años

Las principales frases de Biden sobre el fin de la guerra más larga de Estados Unidos

El presidente Biden habló desde la Casa Blanca sobre el final de la guerra en Afganistán, un día después de que los últimos aviones militares estadounidenses abandonaran el país, concluyendo la guerra más larga del país, casi 20 años después de que comenzara.

"Anoche en Kabul, Estados Unidos puso fin a 20 años de guerra en Afganistán. La guerra más larga en la historia de Estados Unidos. Completamos una de las evacuaciones aéreas más grandes de la historia, con más de 120.000 personas evacuadas a un lugar seguro. Esa cifra es más del doble de lo que la mayoría de los expertos pensaban que era posible. Ninguna nación, ninguna nación ha hecho algo así en toda la historia. Solo Estados Unidos tenía la capacidad, la voluntad y la capacidad para hacerlo. Lo hicimos hoy. El extraordinario éxito de esta misión fue debido a la increíble habilidad y valentía desinteresada del ejército de Estados Unidos y nuestros diplomáticos y profesionales de inteligencia", dijo Biden.

El presidente Biden defendió la retirada de su administración y elogió el esfuerzo de evacuación del país.

"Desde marzo, nos comunicamos 19 veces con los estadounidenses en Afganistán, con múltiples advertencias y ofertas para ayudarlos a salir de Afganistán, desde marzo", dijo Biden.

"Después de que comenzamos la evacuación hace 17 días, hicimos un alcance y un análisis iniciales e identificamos a unos 5.000 estadounidenses que antes habían decidido quedarse en Afganistán pero ahora querían irse", continuó.

Entre 100 y 200 estadounidenses se quedaron en Afganistán 0:51

Biden dijo que la operación terminó sacando a más de 5.500 estadounidenses de Afganistán, así como a "miles de traductores e intérpretes afganos". Sin embargo, reconoció que entre 100 y 200 estadounidenses permanecen en Afganistán, pero dijo que muchos de ellos son residentes duales que decidieron quedarse.

"En resumen, el 90% de los estadounidenses en Afganistán que querían irse pudieron hacerlo. Para los estadounidenses restantes, no hay fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir", dijo el presidente.

Por otra parte, Biden dijo que no está de acuerdo con quienes critican la retirada de Estados Unidos de Afganistán como desordenada y que dicen que las evacuaciones deberían haber comenzado antes.

Joe Biden a terroristas: pagarán con su vida 2:10

"Asumo la responsabilidad de la decisión", dijo Biden sobre el plan para poner fin a la misión. “Ahora, algunos dicen: 'Deberíamos haber comenzado las evacuaciones masivas antes' y '¿No podría haberse hecho esto de una manera más ordenada?' Respetuosamente no estoy de acuerdo", dijo.

Biden dijo que "todavía habría habido prisa por llegar al aeropuerto" sin importar cuándo Estados Unidos comenzara a realizar retiros.

"Imagínese si comenzáramos las evacuaciones en junio o julio, trayendo miles de tropas estadounidenses y evacuando a más de 120.000 personas en medio de una guerra civil. Aún habría habido una prisa hacia el aeropuerto, un colapso en la confianza y el control de el gobierno y todavía habría sido una misión muy difícil y peligrosa", dijo Biden.

El presidente continuó: "La conclusión es que no hay evacuación del final de una guerra que se pueda ejecutar sin el tipo de complejidades, desafíos y amenazas que enfrentamos. Ninguna".

Hace 3 años

EN VIVO | Joe Biden habla tras el fin de la guerra de Afganistán

Hace 3 años

Se espera que Biden exponga la decisión de poner fin a la guerra

Biden hablará en la tarde de este martes tras la salida de EE.UU. de Afganistán.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ofreció un amplio adelanto de lo que se puede esperar antes del discurso del presidente Joe Biden a las 2:45 p.m. ET sobre el fin de la guerra en Afganistán.

"En su discurso de esta tarde, el Presidente expresará su agradecimiento a los comandantes y miembros del servicio que ejecutaron una peligrosa misión en Kabul y trasladaron por aire a más de 124.000 personas a un lugar seguro; también ofrecerá su agradecimiento a los veteranos y voluntarios que apoyaron este esfuerzo", dijo Psaki en un comunicado.

Y continuó: "Expondrá su decisión de poner fin a la guerra en Afganistán después de 20 años, incluyendo las duras decisiones que ha tomado en los últimos siete meses desde que asumió el cargo para poner fin a la guerra. Dejará claro que, como Presidente, abordará nuestra política exterior a través del prisma de lo que redunda en nuestros intereses nacionales, incluida la mejor manera de seguir manteniendo la seguridad del pueblo estadounidense".

Hace 3 años

Merkel calcula que hasta 40.000 afganos pueden pedir salir hacia Alemania

Merkel habló en conferencia de prensa sobre la situación en Afganistán. (Foto: Clemens Bilan - Pool/Getty Images)

Se calcula que hay entre 10.000 y 40.000 afganos que trabajan para organizaciones de desarrollo y tienen derecho a ser evacuadas a Alemania todavía en Afganistán, dijo la canciller alemana Angela Merkel durante una conferencia de prensa este martes.

Merkel explicó que, tras la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán, Alemania no detuvo su labor de desarrollo. Subrayó que, hasta la fecha, las organizaciones de la ONU quieren permanecer en Afganistán, y quieren hacerlo en el futuro.

Hay ramas de organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos, que trabajan desde la parte alemana allí, ACNUR, UNICEF y personas que han trabajado en el ámbito del desarrollo que tienen derecho a ser trasladadas a Alemania si se sienten en peligro. "Muchos de ellos -la mayoría- no están todavía en Alemania, porque no hemos detenido el trabajo de desarrollo", dijo Merkel.

"Nuestro principal objetivo en este momento es el personal local, y no son 300, sino probablemente entre 10 y 40.000", dijo Merkel a los periodistas. Añadió que está por ver cuántos de ellos quieren abandonar el país, "esto también depende en gran medida del tipo de circunstancias que los talibanes creen en el país".

"Nadie toma la decisión de abandonar su hogar a la ligera", dijo Merkel.

Hace 3 años

Los talibanes dicen que la ofensiva de Panjshir no se ha iniciado

El movimiento de resistencia afgano y las fuerzas de levantamiento antitalibán se reúnen en el distrito de Khenj, en la provincia de Panjshir. (Foto: AHMAD SAHEL ARMAN/AFP via Getty Images)

Un portavoz talibán dijo a CNN que el grupo militante no había iniciado una ofensiva para retomar el valle de Panjshir, el último reducto principal en Afganistán contra el dominio talibán.

Representantes del Frente Nacional de Resistencia antitalibán y comandantes talibanes dijeron a CNN que los combates se reanudaron en la región este lunes, aunque no estaba claro el alcance de los enfrentamientos.

CNN no ha podido verificar de forma independiente la situación en el valle, donde las comunicaciones han sido esporádicas.

Hace 3 años

Canadá acogerá hasta 5.000 refugiados afganos evacuados por EE.UU.

Los refugiados abordan autobuses que los llevarán a un centro de procesamiento después de que lleguen al Aeropuerto Internacional de Dulles. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

Canadá ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para acoger hasta 5.000 refugiados afganos cuyas evacuaciones fueron facilitadas por Estados Unidos, según un comunicado del gobierno.

Los dos países, Canadá y EE.UU., llegaron a un acuerdo para "cooperar estrechamente en el paso y la salida seguros" de los ciudadanos canadienses y afganos y sus familias, según el comunicado de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

"Estos refugiados serán aceptados como parte del programa recientemente anunciado por Canadá para unos 20.000 refugiados, entre los que se encuentran minorías afganas perseguidas, mujeres defensoras de los derechos humanos, personas LGBTI y periodistas", señala el comunicado.

Canadá evacuó a unas 3.700 personas de Afganistán, "la mayoría de las cuales son refugiados que apoyaron la misión de Canadá, y pronto comenzarán una nueva vida en este país", dice el comunicado.

De los refugiados entrantes, Canadá dice que "deben cumplir todos los requisitos de elegibilidad y admisibilidad", y añade que "llegarán a Canadá a través de los países en los que han sido localizados temporalmente tras huir de Afganistán".

Hace 3 años

La situación actual en Afganistán empeorará la inseguridad alimentaria

Un vendedor de fruta afgano empuja su carro lleno de plátanos a lo largo de una concurrida carretera en Kabul el 30 de agosto de 2021. (Foto de HOSHANG HASHIMI/AFP vía Getty Images)

Antes de los últimos acontecimientos, se preveía que la mitad de los niños de Afganistán estarían gravemente desnutridos en 2021, y la situación actual empeorará aún más el acceso a los alimentos, según un informe de situación de la Organización Mundial de la Salud publicado este lunes.

Según la OMS, se preveía que unos 12,2 millones de personas sufrieran inseguridad alimentaria antes de la toma del poder por los talibanes. La crisis de inseguridad alimentaria y malnutrición de Afganistán se ha intensificado por la pandemia de covid-19, la subida de los precios de los alimentos y la pérdida de más del 40% de las cosechas del país debido a la sequía de este año, señala el informe.

Nueve de las 13 provincias del país, muy afectadas por la sequía, "superan con creces el umbral de emergencia de la OMS de desnutrición global aguda (15%), y algunos distritos registran cifras de hasta el 35%", según el informe.

Hace 3 años

Se reanudan los combates en el valle de Panjshir, foco de resistencia talibán

Por Nilly Kohzad, Saleem Mehsud y Nathan Hodge de CNN

Fuerzas del movimiento de resistencia afgano participan en un entrenamiento militar en la provincia de Panjshir el 30 de agosto. (Foto: Sahel Arman/AFP/Getty Images)

Los combates se han reanudado en torno al valle de Panjshir, el último gran foco de resistencia contra el dominio talibán en Afganistán, según los comandantes del Frente Nacional de Resistencia y de los talibanes.

La comunicación con la región montañosa ha sido esporádica, pero un comandante que lucha contra los talibanes dijo a CNN que las fuerzas que combaten al grupo militante habían logrado repeler un asalto talibán.

"En la zona del paso de Khawak, que conecta con Panjshir, se están produciendo fuertes combates", dijo el comandante. "No teníamos internet hasta ahora. Las fuerzas de la resistencia están en Puli Hisar y los enfrentamientos continúan. Los talibanes tienen cientos de bajas".

CNN no pudo verificar de inmediato las reclamaciones de bajas ni calibrar la magnitud de los combates. En un mensaje de vídeo este lunes, Maulvi Abdul Khaliq Fateh, un comandante talibán en la línea del frente, desestimó los informes anteriores sobre los combates, diciendo que esperaban una solución negociada. Más tarde, una fuente talibán confirmó la reanudación de los combates.

"Hubo un acuerdo entre caballeros de que ningún bando atacaría, pero ayer intentaron atacar y entrar en Panjshir desde el sur y el norte", dijo Ali Nazary, portavoz del Frente Nacional de Resistencia de Afganistán (NRF) antitalibán.

"Afortunadamente, las fuerzas del NRF repelieron los ataques e incendiaron algunos de sus vehículos blindados. Las fuerzas talibanes que venían de Gulbahar se retiraron a la ciudad de Charikar".

El principal portavoz de los talibanes no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Hace 3 años

Afganistán comienza su primer día en dos décadas sin soldados estadounidenses sobre el terreno

Por CNN

El mayor general Chris Donahue subió a un C-17 en Kabul, Afganistán, el lunes por la noche y, por primera vez en casi 20 años, no había soldados estadounidenses en suelo afgano.

La guerra más larga de Estados Unidos terminó efectivamente el lunes por la noche cuando los últimos aviones militares estadounidenses abandonaron Afganistán. El avión que transportaba a Donahue y los últimos combatientes estadounidenses en Afganistán despegó a las 11:59 pm hora local, solo un minuto antes de la fecha límite del 31 de agosto del presidente Joe Biden para retirarse del país.

Esto es lo que necesitas saber este martes:

Los últimos estadounidenses: el Departamento de Defensa de Estados Unidos tuiteó una foto de Donahue subiendo a un avión para partir de Kabul. Esa fotografía de visión nocturna probablemente se convertirá en una imagen indeleble ligada al final sin ceremonias y caótico de la guerra que duró aproximadamente dos décadas.

Donahue y el principal diplomático estadounidense en Kabul, el encargado de Negocios Ross Wilson, fueron los dos últimos funcionarios estadounidenses en dejar el suelo afgano y subir a un avión militar estadounidense desde Afganistán.

Los talibanes celebran: videos del aeropuerto de Kabul tras la salida de Estados Unidos mostraban a combatientes talibanes inspeccionando equipos militares y celebrando. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, felicitó el martes al pueblo de Afganistán y dijo que "esta victoria nos pertenece a todos".

Próximos pasos de la Casa Blanca: el secretario de Estado Antony Blinken dijo el lunes que Estados Unidos está comenzando "un nuevo capítulo" en Afganistán. Resumió los planes para los "días y semanas venideros" que incluyen suspender su presencia diplomática en Kabul y crear un nuevo equipo.

Se espera recibir más detalles. el presidente Biden se dirigirá al pueblo estadounidense sobre el final de la guerra en Afganistán desde la Casa Blanca el martes por la tarde.

Ciudadanos estadounidenses que se quedaron atrás: Blinken dijo el lunes que el Departamento de Estado cree que hay "una pequeña cantidad de estadounidenses, menos de 200 y probablemente más cerca de 100, que permanecen en Afganistán y quieren irse".

Blinken dijo que EE.UU. y sus aliados, incluidos Qatar y Turquía, están discutiendo formas de reabrir el aeropuerto de Kabul lo más rápido posible para facilitar el viaje seguro fuera de Afganistán para los estadounidenses, los residentes legales permanentes de EE.UU. y los afganos que trabajaron con EE.UU. y que quieren salir del país.

El futuro de Afganistán: muchos en Afganistán siguen preocupados de que, a pesar del intento de los talibanes de presentarse como una fuerza más moderada, el grupo militante gobernará según la ley religiosa fundamentalista y draconiana que marcó su época en el poder a finales de la década de 1990.

"Están aterrorizados por haber sido abandonados. Están más aterrados por ser olvidados. Biden puede decir que la guerra ha terminado. No ha terminado para ellos", dijo Paul Rieckhoff, fundador de Veteranos de Estados Unidos de Iraq y Afganistán.

Hace 3 años

Portavoz de los talibanes felicita al pueblo afgano tras la retirada de EE.UU.

Por Jonny Hallam

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, felicitó el martes al pueblo de Afganistán tras la retirada completa de las fuerzas estadounidenses del país.

Hablando desde la pista del aeropuerto de Kabul, pocas horas después de que los últims soldados estadounidenses se hubieran ido, Mujahid dijo a una pequeña multitud de personas que "esta victoria nos pertenece a todos".

"Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos y el mundo", dijo Mujahid, quien apareció junto a combatientes fuertemente armados de la brigada de fuerzas especiales de los talibanes. "Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado, y este país se mantenga próspero, libre, hogar de todos los afganos y gobernado por el dominio islámico".

Mujahid felicitó específicamente a un grupo de combatientes a su lado, diciéndoles que esperaba que los combatientes talibanes ahora "trataran bien a la gente".

"Esta nación tiene el derecho a vivir en paz, el derecho a la prosperidad, y somos los sirvientes de la nación y no, Dios no lo quiera, dominantes sobre la nación", dijo. "Alabo sus sacrificios; les agradezco y los felicito".

Hace 3 años

Biden hablará sobre Afganistán el martes

Por Jason Hoffman

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá a la nación sobre el final de la guerra en Afganistán el martes por la tarde.

Biden agradeció a las últimas fuerzas estadounidenses que sirven en Afganistán por ejecutar el "peligroso retiro de Afganistán según lo programado", sin más pérdidas de vidas estadounidenses, en un comunicado emitido el lunes por la noche, que marca el final de la guerra más larga de Estados Unidos.

“Los últimos 17 días han visto a nuestras tropas ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y determinación inigualables”, escribió el presidente en el comunicado difundido el lunes.

"Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado".

Hace 3 años

Así celebran los talibanes el fin de la misión militar de EE.UU.

Un video muestra a varios talibanes disparando sus armas hacia el cielo a modo de celebración tras la evacuación de las últimas tropas estadounidenses de Kabul. En un comunicado, la organización declaró la “independencia total” de Afganistán y dijo que no permitirá que el país se convierta en nido de terroristas.

Talibanes celebran “independencia total” de Afganistán 0:35
Hace 3 años

Este es el último militar de Estados Unidos en abandonar Kabul

El general Chris Donahue se sube a un C-17 para abandonar Kabul. (Crédito: Departamento de Estado)

El Departamento de Defensa tuiteó la foto del general Chris Donahue, comandante de la División Aerotransportada 82, abordando un C-17 para salir de Kabul.

Fue el último militar en abandonar Afganistán.

Este lunes más temprano, el general Kenneth "Frank" McKenzie, jefe del Mando Central de Estados Unidos, informó que los últimos dos funcionarios estadounidenses en abandonar suelo afgano y subirse a un avión militar para dejar el país fueron el general Donahue y el principal diplomático en Kabul, el encargado de negocios Ross Wilson.

Hace 3 años

Los talibanes dijeron que las mujeres no sufrirían discriminación, pero eso ya está sucediendo

Mientras muchas mujeres intentan salir de Afganistán, otras se quedan atrás a pesar de la historia de los talibanes de negar los derechos básicos de las mujeres. Anna Coren de CNN habla con dos personas que luchan por los derechos de las que se quedan.

Mujeres ya sufren discriminación en Afganistán 3:49
Hace 3 años

Completar la retirada de Afganistán era un "deber sagrado", dice Blinken

Luego de que Estados Unidos completara oficialmente la retirada de Afganistán, el secretario de Estado, Antony Blinken, elogió el esfuerzo de la operación, a la que calificó como "una de las más difíciles en la historia" del país.

En declaraciones desde el Departamento de Estado, Blinken abordó los retos de la misión, señalando que lo que Estados Unidos logró fue una "hazaña de logística y coordinación en algunas de las circunstancias más desafiantes imaginables".

Con el anuncio de la partida de los últimos aviones militares estadounidenses de Afganistán, la guerra más larga de Estados Unidos terminó oficialmente, un logro basado en los esfuerzos de innumerables estadounidenses, tanto en Afganistán como en Estados Unidos.

"Quiero elogiar a nuestros diplomáticos extraordinarios que trabajaron las 24 horas del día y en todo el mundo para coordinar la operación", dijo Blinken, quien señaló que completar la tarea requirió resolver "un problema tras otro para que la misión siguiera adelante".

Blinken calificó la operación de evacuación como "muy personal" y se refirió a las vidas que se perdieron durante la guerra.

"También perdimos a queridos miembros de nuestra comunidad del servicio exterior en Afganistán", dijo, y añadió: "nunca los olvidaremos".

Rescatar a los estadounidenses y a los socios afganos se convirtió en "algo más que una tarea de riesgo alto para nuestro equipo", dijo Blinken. En su lugar, lo calificó como un "deber sagrado" que se llevó a cabo en un escenario global y que permitió al mundo ver cómo los "diplomáticos estadounidenses estuvieron a la altura del desafío con determinación y corazón".

Hace 3 años

Principal diplomático y comandante fueron los últimos dos funcionarios de EE.UU. en salir de Afganistán

Por Ellie Kaufman

Los últimos dos funcionarios estadounidenses en abandonar suelo afgano y subirse a un avión militar para abandonar el país fueron el general Chris Donahue, comandante de la División Aerotransportada 82, y el principal diplomático en Kabul, el encargado de negocios Ross Wilson, informó este lunes el general Kenneth "Frank" McKenzie, jefe del Mando Central de Estados Unidos.

"En el último avión que salió estaba el general Chris Donahue, comandante de la 82 división aerotransportada y mi gran comandante de la fuerza allí, y estaba acompañado por nuestro embajador a cargo Ross Wilson, así que salieron juntos", dijo McKenzie.

"El equipo de Estado y de Defensa salieron en el último avión y fueron, de hecho, los últimos en pisar tierra, en subir al avión", añadió.

Hace 3 años

Talibanes declaran la "independencia completa" de Afganistán tras la salida de EE.UU.

Kabul tras la partida del último avión militar estadounidense. (Crédito: AFP /Getty Images)

Los talibanes declararon la "independencia completa" de Afganistán luego de que el último avión militar de Estados Unidos partiera de Kabul, lo que sucedió poco antes de la medianoche local del lunes.

En una publicación en Twitter, el portavoz talibán Zabiullah Mujahid dijo: "Hoy a las 12 en punto de la noche hora afgana, los últimos soldados estadounidenses se retiraron del aeropuerto de Kabul y nuestro país consiguió la independencia completa, todas las alabanzas y fuerzas se deben a Dios".

Hace 3 años

Secretario de Estado expone los próximos pasos en Afganistán: "Ha comenzado una nueva misión diplomática"

El secretario de Estado, Antony Blinken, calificó los próximos pasos de Estados Unidos en Afganistán como "un nuevo capítulo", y dijo que el país liderará una misión diplomática tras la retirada de todas sus fuerzas militares.

"Ha comenzado un nuevo capítulo del compromiso de Estados Unidos con Afganistán. Es uno en el que lideraremos con nuestra diplomacia. La misión militar terminó. Ha comenzado una nueva misión diplomática", dijo Blinken en declaraciones desde el Departamento de Estado.

Blinken detalló los planes de Estados Unidos para los próximos días y semanas, que incluyen suspender la presencia diplomática en Kabul desde hoy y crear un nuevo equipo.

"En primer lugar, hemos creado un nuevo equipo para ayudar a dirigir esta nueva misión. A partir de hoy, hemos suspendido nuestra presencia diplomática en Kabul y hemos trasladado nuestras operaciones a Doha (Qatar), lo que pronto será notificado formalmente al Congreso. Dado el entorno de seguridad incierto y la situación política en Afganistán, era la medida prudente a tomar", dijo.

Por el momento, Estados Unidos utilizará la operación en Doha para "manejar nuestra diplomacia con Afganistán, incluidos los asuntos consulares, administrar ayuda humanitaria y trabajar con aliados, socios y partes interesadas regionales e internacionales para coordinar nuestro compromiso y mensajes a los talibanes", dijo Blinken.

El secretario de Estado agradeció al máximo diplomático de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson, por su trabajo en Afganistán, y dijo que ha hecho "un trabajo excepcional y valiente durante un tiempo muy desafiante".

Hace 3 años

EE.UU. y sus aliados trabajan para que el aeropuerto de Kabul reabra "lo antes posible", dice Blinken

Por Nicole Gaouette

Estados Unidos y países aliados están discutiendo maneras que permitan reabrir el aeropuerto de Kabul "lo antes posible" para facilitar la salida segura de Afganistán de estadounidenses, residentes permanentes legales de Estados Unidos y afganos que trabajaron con Estados Unidos, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

"Hemos hablado sobre cómo trabajaremos juntos para facilitar la salida segura de Afganistán, incluyendo la reapertura del aeropuerto civil de Kabul lo antes posible", dijo Blinken el lunes.

Y agregó: "Y apreciamos mucho los esfuerzos de Qatar y Turquía, en particular, para que esto suceda. Esto permitiría un pequeño número de vuelos chárter diarios, lo que es clave para cualquiera que quiera salir de Afganistán en el futuro".

Hace 3 años

Blinken dice que un "número pequeño" de estadounidenses sigue en Afganistán

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el lunes que el Departamento de Estado cree que hay "un número pequeño de estadounidenses, menos de 200 y probablemente más cerca de 100, que permanecen en Afganistán y se quieren ir".

"Estamos tratando de determinar cuántos exactamente. Estamos revisando los manifiestos y llamando y enviando mensajes a nuestras listas", dijo Blinken durante declaraciones desde el Departamento de Estado. Explicó que hay residentes de Afganistán que tienen pasaportes estadounidenses que estaban determinando si deberían irse.

"Nuestro compromiso con ellos, y con todos los estadounidenses en Afganistán y en todas partes del mundo, continúa", dijo Blinken. Además agregó que el departamento ayudaría a los estadounidenses a salir del país sin importar cuándo decidan que quieren partir.

Hace 3 años

Los talibanes fueron "muy pragmáticos" y "eficientes" en los momentos finales de EE.UU. en Afganistán, dice general

Por Michael Conte, Ellie Kaufman

El general Frank McKenzie, jefe del Mando Central de Estados Unidos, afirmó que los talibanes fueron "muy pragmáticos y muy eficientes" durante la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

McKenzie dijo que una de las últimas cosas que hizo el general Chris Donahue antes de abandonar Afganistán fue "hablar con el comandante talibán" con el que se había coordinado la fecha de salida de Estados Unidos.

El general remarcó que se dialogó con el comandante sobre el momento de la partida pero que no hubo ningún tipo de transferencia de poder en absoluto.

Hace 3 años

Biden agradece a las fuerzas de EE.UU.: "Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado"

Por Jason Hoffman

Soldados del Ejército de Estados Unidos en el aeropuerto Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, el lunes 16 de agosto de 2021.(Crédito: sargento Isaiah Campbell/ Infantería de Marina de EE.UU. vía AP)

El presidente Joe Biden agradeció a los últimos soldados que permanecían en Afganistán por ejecutar "la peligrosa retirada de Afganistán según lo programado", sin más pérdidas de vidas estadounidenses, en una declaración publicada el lunes por la noche tras lo que supone el fin de la guerra más larga de Estados Unidos.

"Los últimos 17 días han visto a nuestros soldados ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros (países) aliados, y afganos aliados de Estados Unidos. Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y determinación inigualables", escribió Biden en la declaración.

"Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado", agregó.

Biden dijo que se dirigirá a la nación el martes para hablar sobre su decisión de no extender la presencia de Estados Unidos en Afganistán más allá de 31 de agosto, pero adelantó en el comunicado que terminar la recomendación según lo previsto fue "la recomendación unánime de los jefes del Estado Mayor Conjunto y todos nuestros comandantes en el terreno".

"Su opinión era que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestros militares, y asegurar las perspectivas de salida de civiles para aquellos que quieran abandonar Afganistán en las próximas semanas y meses", escribió.

El presidente también dejó claro que tiene la intención de exigir a los talibanes que cumplan con su compromiso de permitir que quienes deseen abandonar el país puedan hacerlo de manera segura.

"Los talibanes se han comprometido a (garantizar) un salvoconducto y el mundo los hará mantener sus compromisos. Esto incluirá la diplomacia en curso en Afganistán y la coordinación con los socios de la región para reabrir el aeropuerto, permitiendo la salida continua de los que quieren salir y la entrega de ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán", escribió el presidente.

Horas atrás, el general Gen. Kenneth McKenzie, del Mando Central, reconoció que Estados Unidos no pudo evacuar a todas las personas que quería.

Biden terminó su declaración "con un momento de gratitud por el sacrificio de los 13 miembros del servicio en Afganistán que dieron su vida la semana pasada para salvar a decenas de miles", nombrando a cada uno de los militares muertos.

Hace 3 años

No hubo estadounidenses en los últimos 5 vuelos que salieron de Afganistán

Por Jennifer Hansler

El general Kenneth "Frank" McKenzie, jefe del Mando Central, dijo el lunes que ningún ciudadano estadounidense logró subir a los últimos cinco vuelos de evacuación que salieron de Kabul, lo que significa que estadounidenses que querían abandonar Afganistán pueden haber quedado en el país.

"Mantuvimos la capacidad de traerlos hasta inmediatamente antes de la salida, pero no pudimos sacar a ningún estadounidense. Esa actividad terminó probablemente unas 12 horas antes de nuestra salida, aunque continuamos la comunicación y habríamos estado preparados para subirlos hasta el último minuto, pero ninguno de ellos llegó al aeropuerto y pudo ser acomodado", dijo McKenzie.

McKenzie dijo que no quedaron personas para evacuar en el aeropuerto cuando partieron los últimos vuelos.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo más temprano el lunes que la agencia creía que había menos de 250 ciudadanos estadounidenses que podrían querer salir de Afganistán.

"Creemos que todavía hay un pequeño número que permanece, y estamos tratando de determinar exactamente cuántos", dijo el periodista a funcionarios el lunes.

"Estamos revisando los manifiestos de las personas que han partido, estamos llamando y enviando mensajes de texto y WhatsApp y enviando correos electrónicos a nuestras listas, en un esfuerzo por tener una cifra más concreta sobre cuántos estadounidenses" podrían seguir allí y querer salir, explicó.

El funcionario no quiso decir cómo Estados Unidos espera ayudar a los estadounidenses y otros que quieren salir luego de que el Gobierno ya no esté sobre el terreno, afirmando que el secretario de Estado, Antony Blinken, hablará sobre el tema a la noche del lunes.

Hace 3 años

El anuncio del Pentágono de la retirada completa de EE.UU. de Afganistán

Conferencia de prensa en el Pentágono el 30 de agosto. (Crédito: Pool)

El general Kenneth "Frank" McKenzie, jefe del Mando Central de Estados Unidos, anunció el fin de la retirada de Estados Unidos de Afganistán durante una conferencia de prensa en el Pentágono el lunes.

"Estoy aquí para anunciar el fin de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables. El último C-17 despegó del aeropuerto internacional Hamid Karzai el 30 de agosto, esta tarde, a las 15:29 hora de la costa este (hora de Miami) y el último avión tripulado está ahora despejando el espacio (aéreo) sobre Afganistán", dijo McKenzie.

McKenzie añadió que Estados Unidos continuará con la misión de evacuación diplomática.

"Mientras que la evacuación militar está completa, la misión diplomática para asegurar (la salida de) los ciudadanos estadounidenses y los afganos elegibles que quieren salir continúa", dijo.

"La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación, como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001. Es una misión que llevó a Osama bin Laden a un final justo, junto con muchos de sus coconspiradores de al Qaeda. No fue una misión barata. El coste fue 2.461 miembros del servicio estadounidense y civiles muertos y más de 20.000 heridos. Tristemente, eso incluye a 13 miembros del servicio que fueron asesinados la semana pasada por un terrorista suicida del ISIS-K. Hoy honramos su sacrificio mientras recordamos sus heroicos logros", continuó.

McKenzie también destacó los sacrificios de los que sirvieron en Afganistán y su conexión personal con la misión.

"No hay palabras de mi parte que puedan captar toda la medida de los sacrificios y logros de los que sirvieron, ni las emociones que están sintiendo en este momento. Pero sí diré que estoy orgulloso de que tanto mi hijo como yo hayamos formado parte", dijo.

Hace 3 años

"No sacamos a todos los que queríamos sacar", reconoce general

Por Jennifer Hansler

"No sacamos a todos los que queríamos sacar", reconoció el general Frank  McKenzie, jefe del Mando Central.

"Pero creo que si nos hubiéramos quedado otros 10 días, no habríamos sacado a todos los que queríamos sacar y todavía habría gente que se habría sentido decepcionada por ello. Es una situación difícil", dijo.

"Quiero enfatizar de nuevo que simplemente porque nos hayamos ido no significa que (se hayan terminado) las oportunidades tanto para los estadounidenses que están en Afganistán que quieran irse como para los afganos que quieran irse. No se les negará esa oportunidad", añadió McKenzie.

Hace 3 años

Militares de EE.UU. realizaron la evacuación más grande de civiles de su historia

Por Ellie Kaufman

Un avión C-17 se prepara para partir del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai el 21 de agosto de 2021 en Kabul, Afganistán. (Crédito: Taylor Crul/Fuerza Aérea de EE.UU. vía Getty Images)

Las fuerzas armadas de Estados Unidos realizaron la "mayor evacuación de civiles" en la historia del país en los últimos 18 días, dijo el jefe del Mando Central, el general Frank McKenzie.

Desde el 14 de agosto, las fuerzas armadas estadounidenses evacuaron a 79,000 civiles del aeropuerto internacional Hamid Karzai, agregó.

Ese total incluye a 6.000 estadounidenses y más de 73.000 ciudadanos de terceros países y afganos civiles, explicó McKenzie.

Esta última categoría incluye a los solicitantes del programa especial de visas para inmigrantes, personal del consulado, afganos en situación de riesgo y sus familias, explicó.

"En total, los aviones de Estados Unidos y de la coalición combinados evacuaron más de 123,000 civiles", lo que fue posible gracias a los militares estadounidenses que aseguraron y manejaron la operativa en el aeropuerto, explicó McKenzie.

Durante la operación, los militares estadounidenses evacuaron a "más de 7.500 civiles" por día en promedio. Hubo un día en que se llegó a evacuar a 19.000 personas, dijo McKenzie.

"Las cifras que he proporcionado representan un logro, pero no hacen justicia a la determinación, la valentía, la flexibilidad y la profesionalidad de los hombres y mujeres de las fuerzas estadounidenses y de nuestros socios de la coalición que fueron capaces de combinar rápidamente los esfuerzos y evacuar a tantas personas en condiciones tan difíciles", dijo.

Hace 3 años

Disparos de celebración en Kabul tras la salida del último avión militar de EE.UU.

Algunas partes de Kabul estallaron en disparos de celebración después de que el último avión estadounidense C-17 despegara del aeropuerto internacional Hamid Karzai justo antes de la medianoche local del lunes.

Un reportero local que colabora con CNN escuchó un tiroteo intenso y vio disparos de municiones trazadoras en el cielo poco después de la salida del último avión.

Un video que vio CNN mostraba a combatientes talibanes en una calle de la capital disparando armas automáticas al aire.

Hace 3 años

Últimos aviones militares estadounidenses abandonaron Afganistán

Los últimos aviones militares estadounidenses abandonaron Afganistán con los militares y el personal diplomático restante, anunció el lunes en el Pentágono el jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie.

McKenzie dijo que el último avión C-17 de EE.UU. despegó de Kabul a las 3:29 pm E.T., justo antes de la fecha límite de Estados Unidos.

De esta manera Estados Unidos finalizó "la misión militar de evacuación de ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables", según el mando militar.

La partida marca el final de una salida tensa, caótica y sangrienta de la guerra más larga de Estados Unidos.

Se trata de la primera vez en casi dos décadas que Estados Unidos y sus aliados no tienen tropas sobre el terreno en Afganistán, después de un gasto US$ 2 billones y la muerte de casi 2.000 soldados estadounidenses.

El Departamento de Estado no tendrá civiles en Afganistán tras la salida de los militares, confirmó el lunes un funcionario de la agencia.

El funcionario dijo que esperaban que la embajada de EE.UU. en Kabul suspendiera las operaciones al finalizar la salida militar, pero que eso no significa que estén "suspendiendo ningún compromiso con los ciudadanos estadounidenses en Afganistán, con los afganos en riesgo, con el pueblo afgano".

Hace 3 años

El número de muertos por ataque con drones en Kabul de EE.UU. aumenta a 10, según familiar de presunta víctima

Por Sandi Sidhu

Los funerales tuvieron lugar este lunes por los diez miembros de la familia asesinados en la colina de Khawja Rawash (CNN)

Los restos de una niña de dos años fueron identificados por familiares en Kabul hoy como la décima persona que murió en el ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos este domingo, dijo a CNN Omid Haqparast, un miembro de la familia.

Los restos de la niña, llamada Malika, fueron recuperados este lunes.

Según la familia, Malika había desaparecido después del ataque aéreo. Fueron a varios hospitales pero no pudieron encontrarla. Cuando regresaron al lugar del ataque aéreo, cerca de donde viven, comenzaron a buscar nuevamente y de alguna manera encontraron sus restos en la escena, un día después del ataque.

Este domingo, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo defensivo en Kabul, dirigido a un presunto atacante suicida de ISIS-K que representaba una amenaza "inminente" para el aeropuerto, dijo el Comando Central de Estados Unidos.

Haqparast le dijo a CNN que no está claro si Malika estaba dentro del vehículo o en el complejo que fue atacado por el dron este domingo.

Los familiares de las diez víctimas pasaron el lunes en un hospital de Kabul identificando los restos y separándolos en ataúdes.

Dos de los ataúdes estaban marcados con los nombres Malika y Sumaya. Ambas niñas tenían dos años y eran las víctimas más jóvenes del ataque aéreo de este domingo, según la familia.

Los funerales tuvieron lugar este lunes por los diez miembros de la familia asesinados en la colina de Khawja Rawash. Los miembros de la familia gritaron "Muerte a América" ​​mientras se reunían alrededor de los ataúdes.

El general de división Bill Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para operaciones regionales, dijo en una conferencia de prensa este lunes: "Estamos al tanto de los informes de víctimas civiles. Nos tomamos estos informes muy en serio".

El ejército estadounidense dijo en su declaración este domingo que hubo "explosiones secundarias significativas del vehículo que indicaron la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo".

Este lunes, el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, dijo que Estados Unidos trabaja duro para evitar víctimas civiles. “Estamos investigando esto. No voy a adelantarme. Pero si tenemos información significativa y verificable de que tomamos una vida inocente aquí, entonces también seremos transparentes al respecto. Nadie quiere que eso suceda”, dijo.

“Pero sabes qué más no queríamos que sucediera. No queríamos que sucediera lo que creemos que es una amenaza muy real, muy específica e inminente para el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y para nuestras tropas que operan en el aeropuerto, así como para los civiles que lo rodean y en él y que es otra cosa que nos preocupa mucho".

Hace 3 años

Pentágono: "La corriente de amenazas sigue siendo real" y "activa" para el aeropuerto de Kabul

Por Ellie Kaufman


La “corriente de amenazas sigue siendo real. Todavía está activa y, en muchos casos, todavía es específica", dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, cuando se le preguntó si aún era probable que se produjera otro ataque al aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul.

"Nos lo estamos tomando muy en serio y lo haremos hasta el final", dijo Kirby.

Kirby dijo que después de que Estados Unidos realizara un ataque con drones contra un vehículo que se dirigía hacia el aeropuerto de Kabul este domingo, hubo ataques con cohetes en el aeropuerto.

“Operamos bajo el supuesto de que debemos estar preparados para futuras amenazas potenciales”, dijo Kirby. "Y como el general les detalló en su declaración de apertura, de hecho, después de que tomamos este ataque aéreo, hubo ataques con cohetes, ataques con cohetes de fuego indirecto en el aeropuerto".

Hace 3 años

El dilema de los talibanes en las redes sociales

Por Rishi Iyengar

Días después de retomar el control de Afganistán, a principios de este mes, los talibanes aprovecharon su primera rueda de prensa para arremeter contra Facebook en respuesta a una pregunta sobre la libertad de expresión.

"Esta pregunta debería hacerse a aquellas personas que se proclaman promotoras de la libertad de expresión, que no permiten la publicación de toda la información", dijo el portavoz del grupo, Zabihullah Mujahid. "Puedo preguntar a Facebook. [...] Hay que hacerles esta pregunta".
Lee el artículo completo aquí.

Hace 3 años

Excomandos de las Fuerzas Especiales afganas pueden incorporarse al ejército británico después de huir de Kabul, dice una fuente

Por Sam Kiley

Los antiguos comandos de las Fuerzas Especiales afganas pueden incorporarse al ejército británico después de huir de Kabul, según una fuente de alto nivel del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La fuente habló bajo condición de anonimato porque el plan aún no se ha formalizado.

La idea, según la Asociación de Prensa del Reino Unido, cuenta con el apoyo de parlamentarios conservadores que también son veteranos militares, entre ellos Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de los Comunes, y Tobias Ellwood, presidente del Comité Selecto de Defensa.

El cronograma para la discusión de la propuesta en el Parlamento no está claro actualmente.

La propuesta es incorporar al ejército a cientos de afganos que han tenido un entrenamiento intenso de las fuerzas especiales británicas y años de experiencia en combate, ya sea como regimiento por derecho propio o absorbiendo a los soldados en otras unidades.

"No podemos maltratarlos como los polacos en el 45, de lo contrario todos se convertirán en conductores de Uber", dijo una fuente senior de defensa.

Una fuente del MOD cercana al secretario de Defensa Ben Wallace que habló bajo condición de anonimato, dijo que el ministro del gabinete estaba "considerando una variedad de opciones dentro de la Operación Cálida Bienvenida".

El Daily Telegraph informó por primera vez que el plan para absorber a las tropas afganas sería una forma de mantener a disposición de los generales británicos las habilidades de los soldados con un entrenamiento costoso, al igual que la otra "legión extranjera" británica, la Brigada de Gurkhas, que se recluta en Nepal.

Hace 3 años

El Pentágono dice que continúan las operaciones militares

Por Michael Conte

Un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU: despega de Kabul este lunes 30 de agosto.(Crédito: AAMIR QURESHI/AFP vía Getty Images)

El Pentágono dijo que las operaciones militares aún continúan en Afganistán.

El subdirector del Estado Mayor Conjunto para operaciones regionales, el general de división del ejército William "Hank" Taylor, dijo que la atención se centra en la seguridad de las tropas estadounidenses que aún se encuentran en Kabul. Pero que continúan teniendo capacidad para evacuar afganos hasta el final.

Taylor señaló que, "si bien las operaciones en Afganistán concluirán pronto, el esfuerzo del DOD para apoyar a la interagencia está en curso".

Hace 3 años

Llega el primer envío de suministros médicos de la OMS desde que los talibanes llegaron a Afganistán

Un avión que transportaba suministros de salud y medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aterrizó en Afganistán este lunes. Este es el primer envío de suministros médicos que aterriza en el país desde que quedó bajo el control de los talibanes, según el comunicado de la OMS.

Los suministros llegaron el lunes a las 12:25 pm hora local y llegaron al aeropuerto de Mazar-i-Sharif. Los suministros incluían kits de trauma y kits de salud de emergencia. Son suficientes para cubrir las necesidades de más de 200.000 personas, así como 3.500 procedimientos quirúrgicos, y pueden tratar a 6.500 pacientes de trauma. Está previsto que se entreguen de inmediato en 40 centros de salud en 29 provincias de todo el país, se lee en el comunicado de la OMS.

"Después de días de trabajo ininterrumpido para encontrar una solución, me complace mucho decir que ahora hemos podido reponer parcialmente las existencias de los centros de salud en Afganistán y garantizar que, por ahora, los servicios de salud respaldados por la OMS puedan continuar", dijo el Dr. Ahmed Al Mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental.

El avión de Pakistan International Airlines (PIA) -proporcionado por el gobierno de Pakistán- fue cargado en Dubai por el equipo de logística de la OMS y voló directamente a Mazar-i-Sharif. Es el primero de tres vuelos planeados con PIA para abordar la urgente escasez de medicamentos y suministros médicos en Afganistán.

“Me gustaría agradecer al Gobierno de Pakistán y a la PIA por sus esfuerzos para apoyar a la OMS y al pueblo de Afganistán. Las agencias humanitarias como la OMS se han enfrentado a enormes desafíos en el envío de suministros que salvan vidas a Afganistán en las últimas semanas debido a limitaciones de seguridad y logística. El apoyo del pueblo paquistaní ha sido oportuno y ha salvado vidas”, dijo Al-Mandhari.

Este lunes por la mañana temprano, el embajador de Pakistán en Afganistán, Mansoor Ahmad Khan, tuiteó: “Hoy es el primer vuelo de carga de PIA con suministros médicos de la OMS desde Islamabad a Mazar Sharif. Un puente aéreo humanitario para suministros esenciales a Afganistán en coordinación con agencias internacionales. Gracias PIA ".

Hace 3 años

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este lunes

Por Richard Roth

Timothy A. Clary/AFP/Getty Images

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne este para abordar la situación de Afganistán, según el cronograma público.

Es probable que un funcionario de la ONU informe al consejo sobre los últimos acontecimientos.

Esto se produce después de que Francia, el Reino Unido y Alemania, que no es miembro del Consejo, propusieran una resolución del Consejo de Seguridad que "pida un paso seguro para quienes abandonan Afganistán", que incluiría elementos antiterroristas, de derechos humanos y humanitarios, dijeron diplomáticos a CNN durante el fin de semana.

No está claro si el consejo discutirá esto.

La sesión informativa estará disponible EN VIVO desde UNTV.

Hace 3 años

Afiliada de ISIS se responsabiliza del intento de ataque con cohetes en el aeropuerto de Kabul este lunes

Por Ruba Alhenawi

El aeropuerto de Kabul este lunes (Crédito: AAMIR QURESHI/AFP vía Getty Images)

En una breve declaración publicada en línea este lunes, ISIS-Khorasan afirmó que llevó a cabo el intento de ataque con cohetes contra el aeropuerto de Kabul.

CNN informó anteriormente que se dispararon hasta cinco cohetes desde un vecindario en el norte de Kabul. No se reportaron heridos.

La declaración de ISIS-Khorasan decía: "Con la ayuda de Dios, los soldados del califato atacaron el aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes katyusha, hubo víctimas".

Hace 3 años

Alrededor de 15.000 evacuados esperan viajar desde base de EE.UU. en Alemania

Por Atika Shubert

Alrededor de 15.000 evacuados de Afganistán esperan viajar desde la Base Aérea de Ramstein en Alemania, dijo el lunes la Oficina de Asuntos Públicos de la base.

Ramstein es una de las bases aéreas más grandes de EE.UU. fuera del país y se ha transformado en un punto de tránsito temporal para los evacuados.

Hasta las 7:30 am hora local (1:30 am ET) del lunes, aproximadamente 100 aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. habían llegado a la base. En las próximas 12 horas, se espera que lleguen aproximadamente 1.700 evacuados más.

Más de 8.000 evacuados han partido en aproximadamente 38 vuelos desde la Base Aérea de Ramstein a sus lugares de reasentamiento, la mayoría de los cuales se encuentran en EE.UU.

Dentro de las próximas 12 horas, se espera que más de 2.000 evacuados salgan de la Base Aérea de Ramstein, según la oficina.

Hace 3 años

Tercer grupo de evacuados afganos llega a México

Por Karol Suárez

Un grupo de 86 trabajadores de medios afganos y sus familias llegaron a México el domingo, anunció la cancillería mexicana. Este es el tercer grupo de evacuados de Afganistán que llega al país latinoamericano desde la toma de poder de los talibanes.

La evacuación de los trabajadores fue coordinada por las embajadas de México en Irán, Qatar y Reino Unido y el gobierno federal mexicano, dijo la Cancillería.

Los costos de viaje y manutención del grupo serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil, agregó el ministerio.

“La recepción de personas provenientes de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y se ha realizado en total apego a la tradición histórica de asistencia humanitaria en nuestro país”, dijo la Cancillería en el comunicado.

El 24 de agosto, México recibió a un grupo de cinco mujeres afganas de un reconocido equipo femenino de robótica. Al día siguiente llegaron al país 124 periodistas afganos que solicitaron protección humanitaria.

Hace 3 años

Las operaciones estadounidenses en el aeropuerto de Kabul "ininterrumpidas" por el ataque con cohetes

Por Jasmine Wright

El presidente Joe Biden fue informado sobre el ataque con cohetes en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul el lunes, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Se informó al presidente de Estados Unidos que “las operaciones continúan ininterrumpidamente” en el aeropuerto, dijo, cuando se acerca la fecha límite del 31 de agosto para retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán.

Hace 3 años

Hasta 5 cohetes fueron disparados contra el aeropuerto de Kabul, dijo un funcionario de EE.UU.

Por Alex Marquardt

Hasta cinco cohetes fueron disparados en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul el lunes, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

El sistema de defensa C-RAM, diseñado para proteger a las fuerzas terrestres contra cohetes, artillería y morteros, instalado en el aeropuerto interceptó los cohetes, dijo el funcionario.

No hay informes de víctimas, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que los cohetes dirigidos al aeropuerto probablemente fueron lanzados por ISIS-K, pero advierte que es demasiado pronto para saberlo con certeza.

Hace 3 años

Explosión no identificada en Kabul, dicen residentes y medios locales

Por Nathan Hodge

Residentes de Kabul y medios locales dijeron que se escuchó una explosión en las primeras horas de la mañana, hora local, en la capital afgana.

No hubo una indicación clara de qué tipo de explosión fue o ninguna confirmación oficial de la fuente de la explosión.

Hace 3 años

El vehículo objetivo del ataque llevaba un terrorista suicida, dice un funcionario

Por Nick Paton Walsh

El vehículo que fue atacado por Estados Unidos en el ataque del domingo en Kabul estaba al lado de un edificio y contenía un atacante suicida, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

No está claro si el vehículo estaba destinado a ser un coche bomba o si el atacante suicida lo estaba usando para el transporte.

"Estaba cargado y listo para funcionar", dijo el funcionario a CNN.

Anteriormente, el CENTCOM de EE.UU. dijo que el ataque aéreo contra un vehículo en Kabul eliminó "una amenaza inminente de ISIS-K contra el aeropuerto internacional Hamid Karzai".

Hace 3 años

Estados Unidos dice que una explosión secundaria después del ataque aéreo "pudo haber causado" víctimas civiles

Por CNN

El ejército estadounidense reconoció el domingo por la noche que hay informes de víctimas civiles tras un ataque aéreo estadounidense contra un vehículo en Kabul considerado "una amenaza inminente de ISIS-K".

Un portavoz del Comando Central de EE.UU. dijo que "poderosas explosiones posteriores resultantes de la destrucción del vehículo, lo que indica una gran cantidad de material explosivo en el interior que puede haber causado más víctimas".

Nota: El término "bajas" puede referirse a heridos o muertos.

“Estamos al tanto de informes de víctimas civiles después de nuestro ataque a un vehículo en Kabul hoy”, dijo el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, en un comunicado. "Nos entristecería profundamente cualquier posible pérdida de vidas inocentes".

EL CENTCOM de EE.UU. dijo originalmente que no había indicios de víctimas civiles.

CNN informó anteriormente que varios miembros de una familia, incluidos niños, murieron en el ataque de EE.UU. en Kabul, dijo un familiar de los muertos.

Hace 3 años

9 miembros de una familia murieron tras ataque estadounidense en una zona residencial de Kabul, afirman testigos presenciales

Por Sandi Sidhu, Nick Paton Walsh y Tim Lister

Nueve miembros de una familia murieron en un ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en un vecindario residencial de Kabul, según un pariente de los fallecidos.

Entre los fallecidos había seis niños, el más pequeño de ellos una niña de 2 años, dijo el hermano de uno de los muertos a un periodista local que colabora con CNN.

Dijo que las personas asesinadas eran su hermano Zamaray (40 años), Naseer (30), Zameer (20), Faisal (10), Farzad (9), Armin (4), Benyamin (3), Ayat (2) y Sumaya (2).

El hermano lloró mientras decía al periodista que eran "una familia normal".

"No somos del ISIS ni del Daesh y esta era una casa familiar, donde mis hermanos vivían con sus familias", dijo.

CNN obtuvo imágenes de las secuelas del ataque. Un funcionario estadounidense confirmó la ubicación en el barrio Khaje Bughra de Kabul. El Mando Central de Estados Unidos dijo anteriormente que estaba evaluando la posibilidad de que hubiera víctimas civiles.

Un hombre llamado Ahad, que dijo ser vecino de la familia, declaró a CNN: "Todos los vecinos trataron de ayudar y trajeron agua para apagar el fuego y vi que había 5 o 6 personas muertas. El padre de la familia y otro joven y había dos niños. Estaban muertos. Estaban destrozados. Había (también) dos heridos".

Ahad dijo a CNN que había presenciado el ataque aéreo alrededor de las 17:00 horas locales mientras caminaba hacia su casa. Dijo que escuchó el ruido del cohete y un fuerte golpe, y se agachó para cubrirse, antes de intentar ayudar a rescatar a sus vecinos. Ahad declaró a CNN que otras dos personas resultaron heridas en el ataque.

El ejército estadounidense dijo en su comunicado que hubo "importantes explosiones secundarias del vehículo que indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo", dijo el portavoz.

Un periodista local que visitó el lugar de los hechos poco después del ataque aéreo declaró a CNN que "no sé qué material había en el coche. El coche estaba en muy mal estado, solo quedaba un esqueleto del coche".

El periodista (que se mantiene en el anonimato por razones de seguridad) fue informado por los familiares del fallecido de que había dos coches aparcados en la vivienda: uno era un Corona y el otro un Camry.

El periodista declaró que en uno de los coches estaba uno de los padres y sus tres hijos preparándose para ir a un evento familiar.

Hace 3 años

Los talibanes condenan el ataque de un dron estadounidense en Kabul

Por Nathan Hodge

Los talibanes condenaron este domingo el ataque de un dron estadounidense contra un presunto atacante suicida de ISIS-K en Kabul, afirmando que Estados Unidos había violado la soberanía de Afganistán.

Bilal Kareemi, un portavoz talibán, dijo a CNN que "no es correcto realizar operaciones en suelo ajeno" y que Estados Unidos debería haber informado a los talibanes.

"Siempre que Estados Unidos lleva a cabo este tipo de operaciones, las condenamos", dijo Kareemi.

El Mando Central de EE.UU. dijo anteriormente que el ataque aéreo contra un vehículo en Kabul tenía como objetivo una "amenaza inminente de ISIS-K contra el aeropuerto internacional Hamid Karzai".

Hace 3 años

Vehículo atacado por Estados Unidos el domingo contenía un atacante suicida, dice un funcionario estadounidense

Por Nick Paton Walsh

El vehículo que fue objetivo de Estados Unidos en el ataque de este domingo en Kabul se encontraba junto a un edificio y en él viajaba un atacante suicida, declaró un funcionario estadounidense a CNN.

No está claro si el vehículo estaba destinado a ser un coche bomba, o si el atacante suicida lo utilizaba como medio de transporte.

"Estaba cargado y listo para salir", dijo el funcionario a CNN.

Un funcionario del Pentágono dijo a CNN que, según los informes iniciales, se trató de un ataque con un dron no tripulado contra un vehículo que contenía lo que creen que eran varios terroristas suicidas.

Anteriormente, el CENTCOM estadounidense dijo que el ataque aéreo contra un vehículo en Kabul eliminó "una amenaza inminente de ISIS-K para el aeropuerto internacional Hamid Karzai".

Hace 3 años

Biden y la primera dama se reúnen con las familias de los muertos en Afganistán

Por Jason Hoffman
El presidente Biden y la primera dama se reúnen en estos momentos con las familias de los militares estadounidenses muertos en Afganistán en el Centro de Familias de los Caídos de la Base Aérea de Dover, según el grupo de prensa que viaja con el presidente.
Hace 3 años

Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo dentro de Kabul el domingo, según un funcionario de Defensa

Por Oren Lieberman

Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo defensivo en Kabul el domingo contra un presunto coche bomba de ISIS-K que tenía como objetivo el aeropuerto, según un funcionario de Defensa estadounidense.

El funcionario dijo que una importante explosión secundaria reveló una cantidad sustancial de material explosivo.

Un dron llevó a cabo el ataque. La indicación inicial es que no hubo víctimas civiles, dijo el funcionario.
El domingo, el CENTCOM estadounidense confirmó el ataque en Kabul.

"Las fuerzas militares estadounidenses realizaron hoy un ataque aéreo no tripulado de autodefensa contra un vehículo en Kabul, eliminando una amenaza inminente de ISIS-K para el aeropuerto internacional Hamad Karzai", dijo el capitán Bill Urban, portavoz del CENTCOM.

El capitán Urban continuó: "Estamos seguros de que hemos dado con el objetivo. Las significativas explosiones secundarias del vehículo indicaron la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo. Estamos evaluando la posibilidad de que haya víctimas civiles, aunque no tenemos datos en este momento. Seguimos atentos a posibles amenazas futuras".

Hace 3 años

Secretario de Estado dice que Estados Unidos no tendrá presencia diplomática en Afganistán después del 31 de agosto

Por Natasha Bertrand

El secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó que Estados Unidos no tendrá presencia diplomática en Afganistán después del 31 de agosto, declarando el domingo a la cadena ABC que el gobierno seguirá comprometido diplomáticamente en la región, pero que la reapertura de la embajada en Kabul dependerá del comportamiento de los talibanes "en las próximas semanas y meses".

En la misma entrevista, Blinken dijo que la administración sigue trabajando activamente para evacuar a unos 300 ciudadanos estadounidenses de Afganistán que han indicado a Estados Unidos que quieren abandonar el país.

Cuando se le preguntó por el ataque de un avión no tripulado estadounidense que mató a dos agentes de ISIS el viernes, tras un atentado suicida de ISIS que mató a decenas de afganos y a 13 miembros del ejército estadounidense, Blinken dijo que en los próximos días se darán más detalles sobre los objetivos.

"Los objetivos de ISIS eliminados implicaban a dos individuos que son importantes planificadores y facilitadores de ISIS", dijo Blinken, añadiendo que la administración dará más información sobre "lo que hicieron y de lo que son responsables" en los próximos días.

Blinken también reafirmó los comentarios del presidente Biden el sábado sobre que existe un "riesgo muy alto" de otro ataque contra las fuerzas estadounidenses en Kabul.

"Hay una alta probabilidad de que se produzcan más ataques de aquí al día 31", dijo Blinken. "Este es el momento más peligroso en una misión ya extraordinariamente peligrosa".

Cuando se le preguntó por qué no se tomaron antes medidas adicionales de protección, dado el flujo constante de información de inteligencia durante toda la semana sobre un posible ataque de ISIS, Blinken dijo que parte de la misión implicaba inevitablemente el "contacto directo" entre los militares y los que trataban de entrar en el aeropuerto, como parte del proceso de revisión por parte de las tropas que custodian el aeródromo. Dijo que el gobierno analizará si se podría haber hecho algo mejor para evitar el ataque terrorista que mató a decenas de afganos y a 13 miembros del servicio estadounidense.

Hace 3 años

Explosión en un vecindario de Kabul cerca del aeropuerto

Por Karen Smith

El humo se eleva después de una explosión en Kabul, Afganistán, el 29 de agosto de 2021. (Foto: Haroon Sabawoon/Anadolu Agency/Getty Images)

El domingo por la tarde, hora local, se produjo una explosión en un vecindario de Kabul cercano al aeropuerto, según testigos presenciales. Se desconoce la causa. Todavía no está claro si hay víctimas.

Imágenes y videos de la zona muestran humo oscuro saliendo de una casa o recinto en una zona principalmente residencial

Hace 3 años

2 "objetivos de alto perfil de ISIS" murieron durante un ataque con drones en Afganistán el viernes, según un general estadounidense

Por CNN

El general de división Hank Taylor, subdirector del Estado Mayor Conjunto para Operaciones Regionales, confirmó que dos "objetivos de alto perfil de ISIS" murieron el viernes durante un ataque con drones realizado en Afganistán.

"Puedo confirmar, a medida que ha llegado más información, que dos objetivos de alto perfil de ISIS murieron, y uno resultó herido. Y sabemos que no hay víctimas civiles. Sin especificar ningún plan futuro, diré que seguiremos teniendo la capacidad de defendernos y de aprovechar la capacidad sobre el horizonte para llevar a cabo operaciones antiterroristas según sea necesario", dijo Taylor durante una sesión informativa el sábado.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que todos los objetivos fueron alcanzados en un solo ataque y que se trataba de "planificadores y facilitadores de ISIS-K".