CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre el coronavirus: ¿Cuánto tiempo de protección ofrece el esquema total de vacunación de Pfizer?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Las vacunas contra el covid-19 siguen generando preguntas entre nuestra audiencia. Esta semana, el Dr. Elmer Huerta responde dudas sobre la combinación de diferentes vacunas, el tiempo de protección que ofrecen luego de la segunda dosis y su uso con enfermedades o medicamentos específicos.

También, respondemos otras preguntas sobre el contagio y la protección contra el virus.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre la vacuna contra el covid-19

Buena pregunta, Mercedes. Por lo que sabemos, el estudio CoM-Cov demostró que es posible combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer en cualquier orden. Por ahora, solo la combinación de AstraZeneca seguida de Moderna ha sido estudiada.

Hola, Andrea. El fabricante recomienda que la segunda dosis de AstraZeneca sea administrada a los 28 días después de la primera. La combinación de AstraZeneca seguida de Moderna ha sido también estudiada y aprobada. Debes conversar con tu médico antes de tomar una decisión.

Hola, Sofía. No entiendo la razón para querer hacer ese cambio, pero te digo que los estudios de fase 1 y fase 2 determinaron que el mejor intervalo es de 21 días o tres semanas. Quizás por alguna razón excepcional pueda hacerse, pero solo con permiso de tu doctor.

Hola, Cecilia. Te felicito por tener siempre un espíritu crítico con respecto a las medicinas que usas, incluidas las vacunas. Por lo que se informó, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires hizo un estudio científico, en el que se demostró que esa combinación era segura y efectiva.

Hola, Saigonita. Si tu pregunta es en relación con alguna de las vacunas contra el covid-19, te digo que se ha informado de una sola vacuna que usa virus atenuado, es decir debilitado y que pueda causar una forma leve de la enfermedad. Se llama CODAGENIX y está aún en estudios. Se desconoce aún si tiene efectos secundarios relacionados al sistema hormonal.

Excelente pregunta, Luis. El tiempo de protección que dan las vacunas está en pleno estudio, recuerda que estas se usan en estudios clínicos desde mediados del año pasado y que se usan de manera masiva en la comunidad, recién desde principios de este año.

Sin embargo, como lo escuchamos en el episodio del 18 de marzo, las personas que han recibido un trasplante de órgano no producen una adecuada cantidad de anticuerpos, por lo que tanto la FDA como la EMA han recomendado administrar una dosis de refuerzo a esas personas, así como a otras que tengan su inmunidad deprimida.

Hola, Nik. Ojalá que el pediatra que atiende a tus niños te haya explicado la razón de lo que percibes como que son bastante pequeños y no desarrollados. Aparte de eso, te puedo decir que, en general, el beneficio de la vacuna es mucho más grande que los riesgos que se puedan presentar. Creo que debes tener una larga conversación con el pediatra.

Hola, VM, excelente pregunta. No te preocupes por ese retraso entre tu primera y segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Recuerda que algunos países como Canadá y el Reino Unido espaciaron hasta por 12 semanas el tiempo entre ambas dosis. La aparición de la variante delta obligó, sin embargo, a regresar al intervalo de tres semanas recomendado por el fabricante.

Preguntas sobre enfermedades y la vacuna contra el covid-19

Excelente pregunta, Norian. Un estudio llevado a cabo en pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino demostró que las vacunas de Pfizer y Moderna fueron capaces de provocar la formación de una adecuada cantidad de anticuerpos neutralizantes. De todas maneras, por favor habla con tu médico.

Hola, VM. Es una pena que nos cuentes que el cardiólogo no entienda que es precisamente al revés. Su paciente tiene muy altas probabilidades de complicarse si se infecta, y el beneficio de la vacuna es muchísimas veces más alto que el riesgo de efectos secundarios de la vacuna.

Preguntas sobre el contagio de coronavirus

https://twitter.com/Adriana66635246/status/1431634394792570889

Hola, Adriana. Lamentablemente, el que lleves tus propios filtros no va a funcionar.

Eso es porque los filtros que usan las oficinas están conectadas a un sistema llamado HVAC, que significa Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado.

La unidad de HVAC es responsable de calentar o enfriar el aire en el edificio y proporciona ventilación para regular la humedad.

Hola, Ángela. El rociar alcohol en el aire no creo que tenga afecto alguno en la prevención de covid-19. Mucho más fácil, práctico y eficiente es abrir las ventanas y ventilar la habitación.

https://twitter.com/Marijo_RJ9/status/1430960732603101194

Hola, María. En realidad, no es necesario que una persona deba hacerse la prueba PCR después de salir de la cuarentena. Basta con el alta clínica, es decir la que hace el médico.

Otras preguntas sobre el coronavirus

Excelente pregunta, César. En realidad, sabiendo que el contagio de ambos virus se produce por aerosoles, la oportunidad de contagio de cualquiera de esos virus es consecuencia del tipo de virus que se encuentre en un espacio cerrado.

Hola, Ángel. Eso no es cierto. La mutación de un virus se produce cuando este se multiplica miles de millones de veces en una persona infectada.

Sabiendo que pueden ocurrir infecciones en personas vacunadas, es posible -desde el punto de vista teórico- que en estas también se puedan producir mutaciones, pero de ninguna manera serían inducidas por el efecto de las vacunas.

Hola, Adriana. Las pruebas de anticuerpos para evaluar el efecto de una vacuna no han sido aprobadas ni por la FDA ni la OMS.

Eso, debido a que no han sido aún estandarizadas y es muy difícil evaluar sus resultados.

Hola, Corriendo. Claro que sí, una persona vacunada puede reiniciar su rutina de vida, debiendo tener cuidado de no infectarse, usando mascarillas en lugares cerrados y muy concurridos.


¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta y ayude a otros a encontrarlo; calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".