CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

¿Cuál es el estatus legal de los afganos que llegan a Estados Unidos?

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Más de 122.000 personas han sido evacuadas de Afganistán, todas con diferentes estados legales y necesidades, y muchas de ellas llegan a Estados Unidos.

Algunos son ciudadanos estadounidenses, otros intérpretes afganos que trabajaron junto a las tropas estadounidenses y, como resultado, obtuvieron una visa especial. Y otros aún son refugiados que huyen para salvar sus vidas.

La atención se centra en los que aterrizan en EE.UU. y en la asistencia que se brindará a los que se fueron con pocas o ninguna pertenencia después de un frenético esfuerzo de evacuación.

Esto es lo que debes saber sobre los afganos que llegan a Estados Unidos y los beneficios disponibles para ellos:

¿Cuál es el estatus legal de los afganos que vienen a Estados Unidos?

Es variado. Algunos son ciudadanos estadounidenses y titulares de "green cards". Pero a otros se les han otorgado visas u otras formas de ayuda humanitaria. La más notable es la visa especial de inmigrante (o SIV, en inglés), que está destinada a proporcionar un camino a Estados Unidos para los afganos que fueron empleados o trabajaron en nombre del gobierno de Estados Unidos.

publicidad

Existe un largo proceso de varios pasos para que los solicitantes de SIV soliciten visas para EE.UU. El proceso, que también incluye una investigación exhaustiva, puede llevar meses, si no años, debido a una enorme acumulación de trabajos pendientes.

Base aérea alemana es usada como campo de refugiados 2:05

A principios de agosto, el gobierno de Joe Biden anunció que también ampliaría el acceso al programa de refugiados para los afganos que no califican para los SIV. Estos afganos, incluidos los que trabajaban para empresas de medios de comunicación u organizaciones no gubernamentales con sede en EE.UU., ahora son elegibles para la designación "Prioridad 2" o "P2". Esto se aplica a "grupos de especial interés designados por el Departamento de Estado como con acceso al programa en virtud de sus circunstancias y la aparente necesidad de reasentamiento".

También existía una designación de "Prioridad 1" en el marco del Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU.

Y luego están los que no tienen visado. En una medida para acomodarlos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., la agencia responsable de examinar a los afganos que llegan, tiene la autoridad para otorgar un permiso de permanencia temporal según el caso.

Estados Unidos ha utilizado antes permiso de permanencia temporal durante las evacuaciones, incluso durante la retirada militar estadounidense de Vietnam.

Los afganos con permiso temporal en EE.UU. podrían ser intérpretes que trabajaron junto a las tropas estadounidenses y aún están pasando por el proceso especial de visa de inmigrante. O personas que podrían haber sido elegibles para ingresar a través del programa tradicional de reasentamiento de refugiados, si no fuera por la naturaleza de emergencia del evacuación y el tiempo que se tarda en obtener las aprobaciones, dicen los defensores de los refugiados.

¿A dónde van esos afganos?

Países como Kuwait y Qatar son una parada temporal antes de que los afganos vuelen a Estados Unidos. Los evacuados son albergados en bases militares mientras son procesados.

El Pentágono ha dicho que esas bases incluirán Marine Corps Base Quantico, Virginia; Fort Pickett, Virginia; Base de la Fuerza Aérea Holloman, Nuevo México; Fort Lee, Virginia; Fort Bliss, Texas; Base conjunta McGuire-Dix-Lakehurst, Nueva Jersey; y Fort McCoy, Wisconsin.

Así se alistan afganos para volar a Estados Unidos 2:22

Las instalaciones militares estadounidenses que albergan a refugiados afganos están proporcionando comidas halal culturalmente apropiadas para el desayuno, el almuerzo y la cena. Y la mayoría de los lugares también tienen o tendrán disponible comida para llevar culturalmente apropiada las 24 horas, según el comandante de Northcom de EE.UU., General Glen VanHerck .

¿Qué beneficios pueden recibir los afganos en Estados Unidos?

Eso depende. Los refugiados y los titulares de visas especiales de inmigrante tienen acceso a una variedad de servicios a corto y largo plazo para comenzar a instalarse, desde ayuda con la vivienda y el empleo hasta asistencia en efectivo y médica.

Pero el permiso temporal, si bien proporciona un respiro, no desbloquea los servicios que reciben los refugiados. Esto genera preocupación entre los defensores de los refugiados, que argumentan que la falta de recursos podría dejar a miles de afganos en Estados Unidos vulnerables en los próximos meses

¿Podrían obtener beneficios los afganos con permiso temporal en Estados Unidos?

Las personas con permiso temporal en Estados Unidos generalmente no son elegibles para los beneficios, aunque se permite que las personas soliciten permisos de trabajo. Pero el gobierno de Biden planea extender algunos servicios que normalmente se brindan a los refugiados a los evacuados afganos que reciben entrada temporal a Estados Unidos, según un documento gubernamental obtenido por CNN.

¿Qué países están acogiendo a refugiados de Afganistán? 2:06

El Departamento de Estado emitió una oportunidad de financiamiento este lunes, para un llamado Programa de Apoyo al Permiso de Permanencia Temporal, que brindaría servicios de apoyo a la reubicación durante 30 a 90 días después de la llegada, según el documento.

Eso podría incluir, por ejemplo, ayudar a asegurar la vivienda. Los grupos que lleguen a un acuerdo con el gobierno federal recibirán US$ 2.275 dólares por cada persona afgana con permiso temporal que atiendan, dice el documento.

Reclaman que no es suficiente

Pero los grupos de ayuda argumentan que eso no es suficiente.

"Si hubieran ingresado como SIV o mediante el proceso tradicional de reasentamiento de refugiados, tendrían derecho al programa de recepción y colocación durante 90 días. Y luego a un conjunto más amplio de servicios de hasta cinco años", dijo Krish O'Mara Vignarajah, presidenta y directora ejecutiva del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, una organización de reasentamiento de refugiados, en una llamada con periodistas este martes.

"Obviamente estamos agradecidos de que haya incluso estos escasos recursos cuando llegan estas familias e individuos. Pero sabemos que tres meses de apoyo a las familias que huyen con muy poco no las prepara para el éxito y es injusto dado todo el sacrificio que les pedimos", agregó O'Mara Vignarajah.

Detrás de escena, las organizaciones de refugiados están implorando al gobierno y al Congreso que brinden servicios adicionales a aquellos que quedan fuera de los beneficios para refugiados.

Qué esperan las organizaciones de ayuda

A mediados de agosto, el presidente Joe Biden dio luz verde para el uso de fondos adicionales, que no excederán los US$ 500 millones, del Fondo de Asistencia de Emergencia para Refugiados y Migración de Estados Unidos para satisfacer las necesidades inesperadas y urgentes de las personas en riesgo como resultado de la situación en Afganistán.

Después de Siria, Venezuela es el país con mayor número de refugiados 3:39

Pero el Congreso tendría que hacer que los afganos con permiso temporal sean elegibles para los servicios a largo plazo, como beneficios públicos, proporcionados a los refugiados y autorizar los fondos para ofrecer esos recursos. De lo contrario, las organizaciones de refugiados están limitadas en lo que pueden proporcionar.

"Luchamos porque todas las estructuras implementadas en 1980 no son aplicables a las personas con permiso temporal", dijo Mark Hetfield, presidente y director ejecutivo de HIAS, una agencia de reasentamiento de refugiados, refiriéndose a la Ley de Refugiados de 1980.

"Estas son personas que pusieron sus vidas en peligro por Estados Unidos. Y que las agencias de refugiados los atiendan, pero que se les brinden menos servicios de los que reciben los refugiados, sería una injusticia".

Jennifer Hansler y Geneva Sands de CNN contribuyeron a este informe.