CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Comisión legislativa de Bolivia aprueba juicio de responsabilidad contra expresidente Carlos Mesa

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- La comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó este miércoles un juicio de responsabilidad contra el expresidente Carlos Mesa por el caso de la empresa Quiborax.

Según la senadora oficialista Patricia Arce, la autorización del juico contra Mesa obedece a acusaciones de "resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica".

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario rechazó la reactivación del juicio y arremetió en contra de la bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Ahora el tema deberá ser tratado en el pleno de la Asamblea y obtener dos tercios de los votos para que se le dé curso al juicio de responsabilidad.

En 2018, la Fiscalía General había presentado al Tribunal Supremo de Justicia un requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidad contra Mesa por supuestos sobornos en contratos en la construcción de una carretera además de presuntos actos ilegales en la reversión de las concesiones que tenía la firma chilena Quiborax en el salar de Uyuni.

Acusaciones contra Jeanine Áñez

También este miércoles, el Poder Legislativo recibió de la Fiscalía una propuesta acusatoria contra la expresidenta interina Jeanine Áñez por su presunta responsabilidad en conexión con las muertes de manifestantes en 2019.

Piden juicio en libertad para Áñez por su salud mental 3:40

Áñez se encuentra recluida en La Paz por el caso "Golpe de Estado", y ha denunciado en reiteradas oportunidades que su estado de salud es delicado, a la vez que argumenta que tal golpe de Estado nunca ocurrió.

Este miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó a CNN que había solicitado al gobierno de Bolivia información acerca del estado de salud de la expresidenta interina, luego de que Carolina Ribera, hija de Áñez, solicitara la intervención de este organismo dependiente de la OEA.